Unidas Podemos califica la Ley del Suelo de la Junta como “una involución absoluta en la ordenación del territorio y el urbanismo para Huelva”

La confluencia presenta en el Parlamento de Andalucía 81 enmiendas a la ley «para convertirla en una ley decente y que favorezca el interés general”

El proyecto de ley pretende apoyar el crecimiento económico de Huelva y de Andalucía “en la construcción desenfrenada que ya nos llevó a la gran burbuja inmobiliaria y a una gran crisis económica”.

Miércoles, 27 de octubre de 2021. El coportavoz provincial de Unidas Podemos por Huelva, Gonzalo Vilas, ha criticado este miércoles la Ley del Suelo Lista que pretende aprobar la Junta de Andalucía por la vía rápida, ya que supone “una involución absoluta en la ordenación del territorio y el urbanismo para Huelva”, dejando a la población “a su suerte en cuanto a vivienda” y al medio natural “desprotegido”, entre otras muchas cuestiones “desfavorables”.

Gonzalo Vilas, coportavoz provincial de Unidas Podemos Huelva

El proyecto de ley pretende apoyar el crecimiento económico de Huelva y de Andalucía “en la construcción desenfrenada que ya nos llevó a la gran burbuja inmobiliaria y a una gran crisis económica”, ha recordado el coportavoz. Ahora, saliendo de otra crisis social y económica sin precedentes, “el Gobierno del PP, apoyado por Vox y Ciudadanos, pretender hacer lo mismo de siempre, llenar los bolsillos de unos pocos, y dejar tirados a la ciudadanía”.

Por todo ello, desde el grupo parlamentario de Unidas Podemos por Andalucía han presentado 81 enmiendas a esta ley, “para convertirla en una ley decente, que ayude a sacar adelante a toda la ciudadanía”. Las enmiendas hacen hincapié en los aspectos más perjudiciales de la ley que, para empezar, califica el suelo como urbano o rústico, eliminando la denominación de suelo urbanizable aun vigente, lo que “supondrá que el suelo rústico, al que añade la coletilla de común, sea enladrillable con una gran facilidad”. Al respecto, Vilas ha subrayado que “Huelva necesita una ordenación responsable y argumentada en principios de conservación y desarrollo sostenible, no una ley como la Lista que puede convertir el entorno natural onubense en un negocio mayor del que ya es para las grandes empresas”.

Otro de los aspectos “más perjudiciales” de la Lista es que “obvia los planes de vivienda, por lo que los planes urbanísticos municipales no tienen que tener en cuenta este asunto”, ha explicado Vilas, sino que “la ley contribuye a plantear el urbanismo como un simple negocio”. Incluso, “la norma posibilita destinar patrimonio municipal del suelo para que los ayuntamientos paguen deuda, en vez de ocupar ese suelo con viviendas municipales”. Por todo ello, también se presentan enmiendas en este asunto.

Según Vilas, “es una mala ley porque pasa de puntillas por un concepto que debe estar muy bien definido en una ley de este tipo, que es la especulación”. Sin embargo, “el término apenas se nombra, dando pie a que no se puedan adoptar medidas que la eviten”, aclara el responsable morado, por ello, otra enmienda de Unidas Podemos define con precisión qué es la especulación y quienes son los actores implicados.

Asimismo, la confluencia ha presentado enmiendas referidas a la gestión racional del agua, así como propiciar un equilibrio en el uso del suelo, que contribuiría en Huelva, entre otras cuestiones, a poner límites a los macroproyectos de energías renovables que, en muchas ocasiones, sustituye zonas agrícolas y dificulta la ganadería extensiva y el entorno de las aves, como ocurre con las zonas de la Nicoba y la Ribera de la capital.


Relacionado… 

La ley del «todo urbanizable» traerá consecuencias nefastas a Andalucía

Acerca de La Mar de Onuba 4754 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.