Unas fotos de Gabriel Cruz con otros alcaldes y portavoces socialistas filtradas por el entorno de Juan Espadas desconciertan a los dos sectores enfrentados en el PSOE de Huelva

¿Guerra sucia en las primarias del PSOE-A?

🗣️ Fuentes cercanas a Espadas aseguran que el apoyo de Gabriel Cruz al alcalde sevillano es un hecho, y que en los próximos días se sumarán a su candidatura otros rostros destacados del susanismo. 

🗣️ En Huelva, afines a Cruz sostienen que «Gabi sigue junto a Susana», y que las fotos del encuentro de alcaldes y portavoces socialistas difundidas por el entorno de Espadas corresponden a un acto al que el onubense acudió “por cortesía”. 

🗣️ Las mismas fuentes sostienen que Gabriel Cruz «estará e intervendrá» junto a Susana Díaz en la presentación de su candidatura en Huelva, y «se despejarán todas las dudas».

🗣️ En Sevilla irrita la perseverante equidistancia del alcalde onubense. Se admiten «dudas» y la existencia de un «plan alternativo» de cara al congreso provincial si, como aseveran desde las filas de Espadas, se confirmara que «Gabi ha cambiado de bando”.

🗣️ A pesar de su presencia en Osuna, Cruz no ha manifestado públicamente su apoyo a ninguno de los candidatos.

💣 Confidencial: La comisión gestora «brega» con la inesperada exigencia de María Eugenia Limón de ser candidata a la secretaria provincial del PSOE de Huelva.

por Perico Echevarría

 

Miércoles, 12 de mayo de 2021. La presencia del «equidistante» Alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, junto a Juan Espadas, el alcalde de Jaén y otros portavoces socialistas en capitales andaluzas en una foto difundida por el entorno del principal rival de Susana Díaz en las primarias del próximo 13 de junio, ha causado este martes tanta expectación como desconcierto en los dos bandos que aspiran a liderar el PSOE de Huelva. Al menos hasta ayer mismo, era un secreto a voces que Gabriel Cruz sería candidato a la secretaría general de los socialistas onubenses y que contaría en su empeño con el apoyo del sector susanista afín a la dirección regional.

Aunque no lo han hecho a través de ningún canal oficial, y el propio Juan Espadas ha evitado hacer menciones al respecto en sus redes sociales, fuentes cercanas a la candidatura del alcalde sevillano aseguraron ayer a La Mar de Onuba que el apoyo de Gabriel Cruz al alcalde sevillano “es un hecho”. Es más, sostienen que la “sorpresa” causada por Cruz se repetirá en los próximos días, y que otros rostros destacados del susanismo que aún no han ratificado su apoyo a la secretaría general para las primarias del 13 de Junio, se decantarán finalmente por apoyar a Espadas. Las mismas fuentes incluso deslizan a quien quiera escucharlos los nombres de destacados dirigentes  del oriente andaluz a los que hoy se conoce como puntales de los apoyos a Susana Díaz.

Gabriel Cruz, a la derecha de Juan Espadas, este martes ayer en Osuna

En Huelva, empero, fuentes cercanas a Cruz niegan la mayor y sostienen que «Gabi sigue junto a Susana», y que las fotos del encuentro de alcaldes y portavoces socialistas han sido maliciosamente difundidas por el entorno de Juan Espadas, aprovechando que Cruz había acudido “por cortesía” al acto municipalista protagonizado por el alcalde Sevillano. «Es humo», aseguran. Gabi estará junto a Susana Díaz e intervendrá en la presentación de su candidatura en Huelva. Entonces se despejarán todas las dudas». “La información no tiene recorrido», añaden.

Aunque, como sus preferencias de cara al proceso de primarias, se ha resistido a admitirlo públicamente, el Alcalde de Huelva es (¿era?) el candidato del sector susanista para liderar el PSOE de Huelva, y es considerado un colaborador cercano y de la máxima confianza de la secretaria general. Pero en la sede de San Vicente, la perseverante equidistancia de Cruz incluso después de conocerse ya todas las candidaturas, ha comenzado a irritar a los más afines a Díaz, que ayer no ocultaban su desconcierto por las imágenes difundidas por Juan Espadas. Se admiten «dudas» y la existencia de un «plan alternativo» de cara al congreso provincial si, como aseveran desde las filas sanchistas, se confirmara que «Gabi ha cambiado de bando”.

Por su parte, el Alcalde de Huelva mantiene la incógnita, y a pesar de aparecer en las imágenes  difundidas por la candidatura de Espadas, no ha manifestado públicamente su apoyo a ninguno de los candidatos a las elecciones primarias.

Maru Limón 'mueve la silla' a María Márquez y exige ser candidata a la secretaría general del PSOE de Huelva
Maru Limón y María Márquez durante un encuentro con Juan Espadas en un restaurante de Beas el pasado 16 de abril

Las dudas, artificiosas o no, generadas  sobre la posición que tomará finalmente Gabriel Cruz, agitan todo el tablero precongresual del socialismo onubense, abierto en canal tras la precipitada renuncia de Ignacio Caraballo (forzado por una acusación de Violencia de Género presuntamente sufrida por una ex dirigente Provincial del PSOE de Huelva). Tras el cese del ex líder provincial, Ferraz impuso una gestora abiertamente hostil a Susana Díaz al frente del partido, y a María Eugenia Limón en la presidencia de la Diputación de Huelva.

Los pasos seguidos por la dirección federal fueron previamente negociados con el diputado autonómico Mario Jiménez, antiguo estrecho colaborador de Díaz, reconvertido a la fe sanchista cuando esta decidió apartarle de sus responsabilidades en el grupo parlamentario andaluz y un reconocido artesano de las redes orgánicas del PSOE. Según el pacto alcanzado, Ferraz mantendría en funciones a la gestora provincial hasta el proceso congresual de 2022, superando el máximo de 90 días que establecen los Estatutos Federales. Tiempo para preparar a la parlamentaria María Márquez como candidata a la secretaría general del PSOE de Huelva, una cara joven y afín al sanchismo frente a la candidatura susanista de Gabriel Cruz.

Sin embargo, fuente socialistas aseguran que la gestora onubense “brega” desde hace unas semanas con la exigencia inesperada de María Eugenia Limón de ser la líder provincial del PSOE de Huelva, y de contar con el apoyo de la dirección interina y de sector sanchista para desplazar a María Márquez, la candidata inicialmente acordada con Ferraz para sustituir al dimitido Caraballo en un acuerdo del que ella misma formó parte, y que la situó al frente de la Diputación Provincial.

Limón dio a conocer sus nuevas ambiciones orgánicas durante un almuerzo mantenido con Juan Espadas el pasado 16 de abril en Beas en el que participaron la diputada Mª Luisa Faneca y miembros de la gestora, y otros dirigentes socialistas como  el senador Amaro Huelva, la alcaldesa de Niebla y presidenta de la MAS, Laura Pichardo, María Márzquez y la propia María Eugenia Limón. Fuentes conocedoras de lo hablado en el almuerzo y posterior sobremesa «en el local de Diego Ramos» en Niebla, sostienen que Limón «sorprendió» alegando una norma no escrita (y desconocida) que situaría a los presidentes de las diputaciones en el liderazgo provincial de los socialistas. Ateniéndose a su propia argumentación Limón dejó claro que ella, y no Márquez, debería ser la candidata oficialista a la secretaría provincial. Las mismas fuentes también aseguran que Limón hizo valer su poder como presidenta de la Diputación para defender sus pretensiones. También que algunas de sus palabras quedaron registradas en varios vídeos que estarían circulando por los grupos de WhatsApp de los socialistas de Huelva.

Aquel mismo viernes, los conjurados en torno a Juan Espadas, acordaron sumar fuerzas y anunciar  el lunes siguiente desde la sede provincial «el apoyo de los socialistas onubenses» al adelanto del proceso de primarias, que el 16 de abril aún no había sido convocado. La elegida para hacer el anuncio fue María Márquez. La diputada también ha sido, este lunes, la encargada de registrar, una vez convocadas, la candidatura de Juan Espadas para las primarias del 13 de Junio. Márquez formará parte núcleo duro del equipo de campaña del candidato sevillano.

Así las cosas, el posicionamiento que necesariamente Cruz tendrá que desvelar más pronto que tarde, tendrá efectos determinantes de cara al congreso provincial del próximo año, que estará indefectible condicionado por el resultado de las primarias del 13 de junio. Si como sostiene el entorno de Juan Espadas, el Alcalde de Huelva ha “cambiado de bando” para sumarse a las filas sanchistas, cabe suponer que habido una negociación con el sector que apoya al alcalde sevillano, que en Huelva lidera la propia comisión gestora, 100 % afín a Ferraz. Si no es así, las primarias socialistas comienzan con estrategias de confusión que sacan a la luz lo peor de los socialistas cuando se enfrentan. En cualquier caso, en algo coinciden las pocas fuentes cercanas a Cruz que ayer accedieron a ser consultadas: “Gabi será candidato”. Sí, ¿pero de quién? «Nuestro, sin duda», responden. Lo dicho, expectación y desconcierto en el PSOE de Huelva.


Confidencial Andaluz

Primarias PSOE-A, Espadas centra el debate y pide a Susana que explique el 1-O y el 2-D

 

Acerca de La Mar de Onuba 4299 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.