Una tercera redada contra la explotación laboral golpea al sector de los frutos rojos onubense en menos de un mes

Imagen de la operación policial desarrollada en Villanueva de los Castillejos (Huelva) facilitada por la Guardia Civil

La Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y la Inspección de Trabajo llevan a cabo un dispositivo conjunto para la lucha contra las irregularidades en el ámbito laboral en una finca de arándanos de Villanueva de los Castillejos (Huelva).

El responsable de la explotación agrícola y otras 8 personas han sido detenidas. Además se han confeccionado 29 denuncias administrativas en materia de extranjería.

Esta intervención de las fuerzas policiales y la Inspección de Trabajo se suma a las operaciones Adelita, iniciada esta misma semana, y Urofort, el pasado 28 de mayo.  En total hay ya 33 detenidos, 4 de ellos han ingresado en prisión y otros permanecen el libertad con cargos.

La Guardia Civil de Huelva ha informado este viernes de una Operación Conjunta llevada cabo por agentes del instituto armado de Valverde del Camino, la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales del Cuerpo Nacional de Policía (UCRIF) y la Inspección de Trabajo. En la operación se han relacionado a 22 personas con irregularidades en contratos de trabajo, así como identidades falsas.

Las investigaciones que han desatado este nuevo operativo policial, el tercero cuyo foco se centra en el entorno agrícola onubense en menos de un mes, se iniciaron a mediados del mes de mayo, cuando los agentes comenzaron a tener sospechas de ciertas irregularidades en la documentación de operarios extranjeros de una finca de la localidad de Villanueva de los Castillejos. Al parecer, los documentos comprobados no correspondían con la identidad real de algunos de los trabajadores.

Tras este descubrimiento, se inició una inspección conjunta a primera hora de la mañana, supervisando contratos de trabajo, nóminas y documentos de identidad, entre otra documentación. Finalizado el registro, se procedió a detener nueve personas como presuntos responsables de delitos contra los derechos de los trabajadores y falsedad en documento público. Entre los detenidos, según destaca la Guardia Civil en un comunicado, se encuentra el responsable de la finca, dedicada al cultivo de frutos rojos.

Además se han confeccionado 29 denuncias administrativas por irregularidades contempladas en leyes en materia de extranjería y se ha relacionado a siete personas más en calidad de investigados, figurando entre ellas la persona que supuestamente confeccionaba contratos de trabajo fraudulentos.

Las investigaciones continúan abiertas no descartándose futuras detenciones.

Tercera operación policial en menos de un mes

La operación policial llevada cabo en Villanueva de los Castillejos (Huelva) de la que ha informado en un comunicado este viernes la Guardia Civil, es la tercera en la que se ven envueltos empresarios onubense del sector de los frutos rojos.

La primera, denominada Operación Urofort, comenzó, dirigida por un Juzgado de Jaén, el pasado 28 de mayo, y se saldó con la detención de 15 personas relacionadas con el sector. 11 de ellas han quedado en libertad con cargos por delitos de trata de Seres Humanos Con Fines de Explotación Laboral; los otros cuatro, presuntos cabecillas de la trama, han ingresado en prisión. La presunta organización criminal se dedicaba a falsificar documentación para hacer pasar por ciudadanos europeos a súbditos sin papeles de países que no forman parte de la UE. En el caso de Urofort, la mayoría de las víctimas de la red eran de origen moldavo, y se les fabricaba documentación  falsa que les hacía pasar por rumanos. Después, la trama mercadeaba con ellos actuando como una suerte de ETT que ofrecía mano de obra puntual a empresarios agrícolas. Los trabajadores explorados apenas recibían una carta parte del salario estipulado en convenio colectivo. El resto se lo quedaba la organización desmantelada por el Juzgado de Jaén, que operaba, además de en Huelva, en Córdoba, Badajoz, Albacete y Jaén.


La Operación Urofort se salda con la identificación de «centenares de víctimas» y 15 detenidos, cuatro de ellos enviados a prisión por un juez de Jaén


Una segunda intervención policial azotaba el campo onubense esta misma semana. En el marco de la Operación Adelita, 8 personas fueron detenidas en Huelva, Madrid y Segovia por orden de un juzgado de esta última provincia. Se les imputan delitos de pertenencia a grupo criminal organizado, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, y estafa. La Guardia Civil identificó a cerca de 400 personas, principalmente mujeres de origen hondureño, colombiano, nicaragüense y venezolano. Según el comunicado de la Benemérita, la red «distribuía» a estas personas en situación irregular en trabajos agrícolas o como empleadas internas del hogar, en muchos casos sin darles de alta en la Seguridad Social y sin contrato. La Operación Adelita continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. Se estima que el numero total de víctimas podía alcanzar el millar.


Operación Adelita: la Guardia Civil detiene a ocho personas y desmantela otra trama de explotación de trabajadores inmigrantes en Huelva, Segovia y Madrid


Valverde del Camino, la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales del Cuerpo Nacional de Policía (UCRIF) y la Inspección de Trabajo, en la que se han realizado un registro tras el que se ha procedido a detener a nueve personas como presuntos responsables de delitos contra los derechos de los trabajadores y falsedad en documento público. Entre los detenidos, según destaca la Guardia Civil en un comunicado, se encuentra el responsable de la finca, dedicada al cultivo de arándanos, según fuentes de la Benemérita consultadas por La Mar de Onuba.

UNA MALA SEMANA PARA EL SECTOR DE LOS FRUTOS ROJOS

Una mala semana para el sector agrícola onubense, especialmente para el sector de los frutos rojos, una industria que estos días  ha celebrado su 5º Congreso Internacional, en un año en el que ha puesto en marcha diversos protocolos de prevención y actuación para la protección de los derechos de sus trabajadores y trabajadoras, como parte de los compromisos adquirido por empresarios, administraciones públicas y sindicatos tras el escándalo y el daño causado a su imagen la pasada temporada por denuncias de abusos laborales y  acosos sexual que aún investigan los tribunales de justicia.


El Congreso No Oficial de los Frutos Rojos denuncia «listas negras» en la contratación en origen de mujeres marroquíes

Acerca de La Mar de Onuba 3327 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.