Una sentencia declara ilegal la privatización del servicio público de mediación laboral, arbitraje y conciliación

Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha declarado ilegal la privatización del servicio público de mediación laboral, arbitraje y conciliación (SMAC) que habían pactado la Junta de Castilla y León, la patronal Cecale y los sindicatos CCOO y UGT.

Esta decisión judicial da la razón a la Confederación General del Trabajo (CGT), que lanzó diferentes acciones contra esta privatización, entre ellas la de llevar a los tribunales el litigio contra la privatización de este servicio público.

La organización anarcosindicalista señala que con esta sentencia se pone fin al carácter exclusivo y excluyente de las conciliaciones laborales previas a juicio. Según la CGT, a partir de ahora las trabajadoras y los trabajadores que reclamen un derecho ante una determinada empresa podrán solicitar la mediación previa al juicio en el SMAC.

Por otro lado, CGT también señala que gracias a esta sentencia se ha podido conocer que diez de los 36 conciliadores designados por UGT, CCOO y Cecale en el SERLA carecen de formación relacionada con las relaciones laborales, incluso tres personas solo cuentan con el título de graduado escolar.

Patrocinadores de La Mar de Onuba