Una princesa de Dubai intenta escapar del país para huir de su padre

“La historia es como una novela : una princesa de los emiratos cautiva intenta escapar de su padre tiránico;  huye en barco, ayudada por un ex espía francés y la atrapa un sorprendente comando”, así comienza el relato que este 8 de mayo de 2018 publica el digital francés L’Obs, una historia que comenzó el pasado 9 de marzo cundo la princesa Cheikha Latifa, de 32 años, hija del poderoso emir de Dubai Mohammed ben Rashid al-Maktoum, grabó un vídeo de una hora de duración en el que contaba los años de opresión y amenazas vividos bajo la autoridad de su padre: dice de él que es malvado y asesino, que ha matado a muchas personas y arruinado a otras.

Latifa anuncia que su próxima evasión será “el comienzo de su vida y de la libertad” y añade que, en caso de que las cosas salgan mal, el vídeo siempre podrá ayudarle, porque a su padre “le preocupa mucho su reputación”. La princesa cuenta que ya intentó huir una primera vez, a los 16 años, que no lo logró y pasó tres años encarcelada y que, desde que salió de la cárcel, agentes del régimen controlan sus menores gestos

Para este segundo intento de evasión ha contado con un viejo amigo, un tal Hervé Jaubert, exagente de la Dirección General de Seguridad Exterior, que conoce muy bien Dubai, donde creó una sociedad en 1990, y con el que organizó la fuga en el mayor secreto. Al parecer, el francés  también fue víctima de abusos de poder y amenazas, y también huyó del país; más tarde escribió un libro titulado “Evadido de Dubai”, contando su experiencia.

Latyifa contactó con Jaubert, quien asegura no haber recibido dinero por su ayuda, cuando alguien le habló del libro. En una entrevista en el diario Le Figaro asegura haberla ayudado “por amistad”.

Siempre según el relato de L’Obs, el pasado 26 de febrero Latifa y una amiga finlandesa embarcaron en el velero de Jubert, y pocos días después llegaron a las costas de India. En una entrevista con la BBC, el exespía ha dicho que les siguió un barco con varios hombres armados, que subieron a bordo del velero y esposaron y golpearon a sus tripulantes. “Latifa lloraba y gritaba que prefería morir que regresar a Dubai”. Veinte minutos después llegó un helicóptero que trasladó a todos a Dubai, donde inmediatamente encarcelaron a la princesa y sus dos amigos. Según Le Figaro, a principios de marzo detuvieron en Omán a otro francés, acusado de complicidad en el intento de huida.

Finalmente, el 17 de abril el gobierno de Dubai se ha pronunciado sobre el asunto, asegurando que han llevado a la princesa  junto a su familia y que se encuentra bien. Una fuente cercana al gobierno ha manifestado que se trata de un “folletón” concebido para manchar la reputación de Dubai y del emir Mohammed.

En un comunicado, la organización Human Rights Watch ha pedido a los dirigentes de Dubai que aclaren la situación de la princesa Latifa, de la que no se ha vuelto a saber nada.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.