Cristina Marín, de 24 años y madre de dos hijos, asesinada en Lepe víctima de la violencia machista

El presunto autor tenía una orden de alejamiento que burló sin problemas para asesinar a su joven ex pareja.

El servicio de emergencia 112 recibía en la mañana de este sábado, entorno a las 8,30 horas, una llamada en a que se advertía de que Cristina Marín, una mujer de 24 años y madre de dos hijos, había sido “agredida por su pareja” en la calle Méndez Núñez de la citada localidad onubense. Cuando la Guardia Civil ha llegado al lugar de los hechos, encontraron que Cristina había sido asesinada a causa de las heridas infligidas con un arma blanca.

La Benemérita ha activado un dispositivo para localizar al presunto autor de los hechos, y trabaja con la hipótesis de que haya sido la pareja de la mujer el responsable de su muerte en un nuevo caso de violencia machista.

La joven había presentado una denuncia el pasado 17 de junio ante la Guardia Civil por la que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ayamonte (Huelva) le había concedido una orden de protección, con prohibición de comunicación y aproximación a menos de 200 metros por parte de su ex pareja, un hombre de 32 años de edad que se encuentra en búsqueda y captura por parte de los investigadores del caso.

El de Cristina es el sexto caso de asesinato por violencia machista  en Andalucía en lo que va del año, después de los casos de Guadix (Granada), La Viñuela (Málaga), Albox (Almería), Las Gabias y Guadahortuna (Granada)”, mientras que el número de huérfanos de violencia de género en la comunidad se eleva a cuatro.

El Ayuntamiento de Lepe convoca una concentración y un minuto de silencio en repulsa al crimen machista

El Ayuntamiento de Lepe (Huelva) ha convocado para las 12,00 horas de este domingo una concentración con un minuto de silencio en el paseo marítimo de la población costera de La Antilla, en memoria de Cristina Marín, la joven de 24 años asesinada.

20 asesinatos por violencia de género

El asesinato de una joven de 24 años en Lepe (Huelva), que se produce 24 horas después de los dos feminicidios registrados en Madrid y Asturias, eleva a 20 la cifra de víctimas mortales de la violencia machista en lo que va de año en España, donde al menos 944 mujeres han sido asesinadas desde el año 2003.

Tres feminicidios se han registrado en España en menos de dos días. Este viernes, la Policía Nacional detuvo a un hombre por la muerte violenta de una mujer en el distrito madrileño de Tetuán cuyo cadáver había sido hallado la mañana anterior. El detenido era su ex pareja y también tenía una orden que le prohibía acercarse a ella. El viernes, un hombre asesinó a su mujer en el barrio de La Campa, en La Felguera (Asturias) y después se tiró por la ventana del domicilio quitándose la vida. En este caso eran matrimonio y no existían denuncias previas por malos tratos.

El año pasado se cerró con un balance de 51 mujeres asesinadas, de las que 12 había denunciado previamente. La cifra suponía un repunte respecto de las 45 víctimas mortales registradas en 2016, aunque la cifra seguía por debajo de las 60 de 2015, el más negro desde 2011.

En total, desde que comenzaron a recogerse oficialmente estas estadísticas en el año 2003, se han contado 943 asesinatos de mujeres en España de distinta edad y condición a manos de los hombres con los que mantenían o habían mantenido algún tipo de relación de pareja.

Atendiendo exclusivamente a los meses de julio, ya se habrían superado a día 7 los dos casos registrados en todo el mes el año pasado. En 2016 fueron 6 las mujeres asesinadas en julio y 9 en 2015. La incidencia más alta de la violencia machista en este periodo se registró en 2010, con una decena de feminicidios en el marco de las relaciones de pareja.

Una de cada cinco chicas onubenses ha sufrido acoso o violencia machista

Susana Díaz llama a hacer frente “todos juntos” a la violencia de género.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha realizado este sábado un llamamiento a hacer frente “todos juntos” a la violencia de género tras el “nuevo asesinato machista” que se ha registrado en Lepe Desde su cuenta de Twitter, la presidenta andaluza ha lamentado así este “nuevo asesinato machista” que “nos golpea”, y ha destacado que “la víctima solo tenía 24 años”. “La rabia y el dolor no pueden llevarnos a la impotencia: hagamos frente a la #ViolenciadeGénero tod@s junt@s”, completa la presidenta su comentario en Twitter.

También la consejera andaluza de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Elena Ruiz, han mostrado su “horror y repulsa” ante el crimen machista perpetrado este sábado en Lepe. Desde el IAM se ha recordardo que la violencia machista es un problema social “de primera magnitud que debe erradicarse desde su base, el patriarcado, desmontando el machismo y manteniendo tolerancia cero ante cualquier nivel de discriminación contra las mujeres”.

Tanto la consejera como la directora han hecho una llamada a las víctimas, para que no sientan miedo “y pidan ayuda, porque encontrarán el apoyo institucional y de toda la sociedad”. Junto a ello, han pedido a toda la ciudadanía que colabore con las autoridades “llamando a los recursos públicos ante cualquier señal de violencia de género que se detecte en su entorno”. (Teléfono de Información a la Mujer 900 200 999 o Teléfono 016)..

También la consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha condenado este crimen, y se ha mostrado “consternada” ante el asesinato. Aguilar ha expresado su “rechazo y repulsa” ante este “nuevo caso de violencia de género”, y ha trasladado su “dolor” a “la familia y amigos” de la víctima.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía ha expresado su absoluto rechazo y horror ante la violencia de género, ha reclamado tolerancia cero y ha pedido unidad de acción entre las administraciones para acabar con esta lacra de la sociedad.. “El Gobierno de España siempre estará al lado de las mujeres y de las víctimas, y seguiremos dando pasos al frente con políticas sociales e iniciativas legislativas para erradicar la violencia de género”, ha afirmado Gómez de Celis.

Conmoción en Lepe por el asesinato machista ante las hijas de la víctima

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1774 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X