“Una mala gestión municipal convierte en humo el Estado del Bienestar”: Rossi reprocha al actual equipo de gobierno los alarmantes datos sobre pobreza infantil

La formación de izquierdas reprocha al alcalde de Huelva la escasa atención a Dependencia a través de los servicios municipales del Ayuntamiento.

Huelva es la séptima provincia del territorio nacional con más índice de población infantil en riesgo de pobreza con una tasa un 12% superior a la media española. La vulnerabilidad se concentra especialmente en barrios de clase trabajadora. Los datos de población infantil en riesgo de pobreza existentes en Huelva alcanzan una tasa del 40,7%, según el estudio elaborado por los datos de la consultora española AIS Group en referencia a niños menores de 14 años. 7.397 personas esperan en la provincia para recibir las prestaciones contempladas en la Ley de Dependencia de Huelva.

De este modo, según se recoge en el programa desde Adelante Huelva desarrollarán desde “el equipo técnico de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huelva un programa específico que gestionará directamente la planificación y el desarrollo de la red pública de servicios sociales, incluida la atención a la dependencia”.

Con esos datos en la mano, la alcaldable de de Adelante Huelva en la capital, Mónica Rossi, ha expresado este viernes que es “necesario” desarrollar un programa para luchar contra la pobreza infantil en el Plan de Inclusión Social del Ayuntamiento de Huelva. Rossi concurre a las elecciones del 26 de mayo con el compromiso de  “atacar la pobreza infantil desde su raíz, fomentando el empleo y la dignidad en el trabajo para que no haya trabajadores pobres”.

Rossi, acompañada por el número 2 de la lista de Adelante Huelva, Jesús Amador, ha defendido que “desde lo municipal también se puede luchar contra estos datos, que son demoledores”, y ha reprochado al equipo de gobierno del PSOE haber tenido los últimos cuatro años “otras prioridades antes de velar por sus ciudadanos”. “Una mala gestión municipal está convirtiendo en humo el estado del bienestar” ha añadido. la candidata a la alcaldía

El mapa de la pobreza infantil en España

Todos los países tienen marcado en su agenda para 2030 lo que se ha llamado Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). El primero de ellos es la erradicación de la pobreza.

En España los datos revelan que todavía hay mucho trecho por recorrer para alcanzar ese objetivo. Así se desprende de los datos sobre población infantil en riesgo de pobreza proveniente de los indicadores recopilados por Ais Group. De acuerdo a esta información, la región con la situación más preocupante es Extremadura donde el 51% de los niños y niñas están en situación de riesgo de pobreza. De hecho, la tasa de Cáceres es la más alta de toda España rozando el 54%.

Tras Extremadura es Andalucía la comunidad que presenta un peor resultado. El 40,6% de la población infantil está en riesgo de pobreza. De sus provincias la que ofrece una tasa más elevada es Almería, que con un 43,8% es la tercera más alta de toda España -sólo superada por Cáceres (54%) y Badajoz (50,7%)-. El resto de provincias andaluzas están todas por encima del 40% y encabezan el ranking de las regiones con peor situación para la infancia en términos de riesgo de pobreza. Sólo Sevilla, con un 38,6%, escapa de esas primeras posiciones y se sitúa en la 15ª.

Además de las provincias extremeñas y andaluzas, entre las que presentan una tasa superior al 40% se cuenta también Las Palmas (Canarias), con un 40,9% de niños residiendo en hogares en riesgo de pobreza. Estos porcentajes son bastante más altos que la media española (28,1% para los menores de 16 años, según el Instituto Nacional de Estadística).

Una situación muy distinta es la que se observa en el norte peninsular. En las provincias septentrionales es donde la tasa de población infantil en riesgo de pobreza es más reducida, encabezadas por Navarra, donde supera ligeramente el 11%. Inmediatamente detrás están Bizkaia (12,3%), Gipuzkoa (12,9%) y La Rioja (13,2%). Las siguientes ya presentan una tasa más elevada que el 17%. Es el caso de Zaragoza (17,5%), Lleida (17,9%) y Asturias (18,1%). Más próximas al 20% están ya Barcelona (19,3%), Araba (19,3%) y Teruel (19,6%).

Acerca de La Mar de Onuba 4141 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.