Una joven asesinada en El Aaiún tras la victoria futbolística de Argelia

Saharauis luciendo su bandera siguiendo por la televisión la final de la Copa Africana
por Jesús Cabaleiro Larrán

La victoria de Argelia en la Copa África de Naciones (CAN) de fútbol por 1-0 ante Senegal ha provocado una fuerte represión en el territorio saharaui controlado por Marruecos, después de que miles de personas salieran a festejar este triunfo deportivo y reclamar la autodeterminación del territorio.

Durante la pasada semifinal el 30 de junio ya hubo en El Aaiún cargas contra personas que salieron a celebrar la victoria por 2-1 de Argelia contra Nigeria, todo empezó al aparecer una bandera saharaui y los incidentes además de El Aaiún también llegaron a otras localidades como Smara donde una persona fue agredida.La joven Sabah Njourni Azmán

Ya antes del inicio de la final de la CAN la noche del viernes 19 de julio, en la capital saharaui, El Aaiún, cerraron calles con barreras y era omnipresente la presencia policial, así como había toda una disposición de cañones de agua y la presencia de colonos convertidos en los conocidos baljatíes, personas pagadas para crear broncas y violencia.

La joven Sabah Njourni Azmán

El balance de momento es una joven asesinada por atropello de las fuerzas del orden, cinco heridos, de ellos dos graves. La víctima es la joven Sabah Njourni Azmán de veintitrés años, quien murió atropellada tras salir a festejar la victoria de Argelia.

Los manifestantes saharauis se congregaron por las avenidas Mezouar y Smara donde fueron reprimidos. Los lemas de los manifestantes fueron “un, deux, trois, vive l’Algerie” (uno, dos, tres viva Argelia, lema de la resistencia argelina) y ‘Labadil Labadil Antakrir al Massir’ (No hay otra solución que la autodeterminación).

Saharauis celebran en las calles de El Aaiún la victoria de Argelia.

Saharauis celebran en las calles de El Aaiún la victoria de Argelia.

Las fuerzas de seguridad reprimieron las marchas con porras, balas de goma, cañones de agua mientras los baltajíestiraron piedras contra los saharauis. Los enfrentamientos se prolongaron durante más de tres horas.

En cuanto al mortal atropello no es la primera vez que sucede, recordemos lo ocurrido en 2011 en Dajla tras un partido de fútbol. Y es que no es la primera vez que el fútbol o los partidos de la selección de Argelia dan inicio a incidentes, ya pasó en el Mundial de 2014.

La joven Sabah Njourni Azmán ya es definida como ‘la mártir de la Copa África de fútbol’, mientras se espera que haya algún gesto o guiño por parte de los aficionados o futbolistas argelinos con los saharauis.

Por su parte, las autoridades marroquíes, lógicamente, dan otra versión de lo ocurrido, así señalan que hubo “saqueos y asaltos” por parte “de individuos que fueron incitados” tras el partido de fútbol y señalan que hubo cuatro heridos por parte de las fuerzas del orden y el destrozo de una oficina bancaria.

Respecto a la joven asesinada la versión oficial marroquí señala que falleció en el hospital tras ser trasladada en estado crítico y que se está llevando a cabo “una investigación” añadiendo, curiosamente, que está por dilucidar que su muerte esté relacionada con las manifestaciones producidas.


Patrocinadores de La Mar de Onuba

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.