Una encuesta valorará el acoso escolar a las personas con discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), y la Fundación ONCE, han presentado una encuesta online acerca del acoso escolar y el ciberacoso al que están sometidas las personas con discapacidad a lo largo de su vida escolar y universitaria.

Esta encuenta está dirigida tanto a personas con discapacidad como a sus familias, profesores y expertos en discapacidad fue presentada por el delegado de Derechos Humanos para la Convención de la ONU sobre discapacidad del CERMI y Sabina Lobato, directora de Formación, Empleo y Proyectos de la Fundación ONCE.

La iniciativa forma parte del estudio sobre el acoso escolar y la discapacidad que ambas entidades desarrollan para conocer ampliamente el alcance del mismo así como el impacto real del llamado bullying que experimenta el colectivo debido a su discapacidad.

Asimismo se ha complementado la encuesta con diez entrevistas de expertos que ya se han realizado además de tres grupos de discusión entre profesores, padre y alumnos. La evidencia del acoso al que se someten las personas con discapacidad es evidente pero necesitan complementar dicha información con experiencias de algunas entidades concretas para hallar la foto global de la discapacidad y exigir a las políticas públicas ayuda con dicha realidad.

Sabina Lobato declaró que saben que no resulta fácil para las víctimas del acoso escolar denunciar y contar qué está pasando, por ello, esta iniciativa está abierta a todo el mundo que sabe y le consta que existe dicho acoso; tanto víctimas como profesores, familiares y otros alumnos.

En España tenemos muchos datos, añade Lobato, pero lo que las familias nos cuentan es que, con suerte, lo mejor que les puede pasar a sus hijos es que les dejen solos. Ahí, sucede; risas, burlas, vejaciones, insultos y agresiones.

Lobato ha resaltado la importancia de la educación inclusiva y la necesidad de que todos los niños conozcan la discapacidad desde pequeños Dentro de las iniciativas como la biblioteca infantil de la Fundación ONCE, se ofrecen cuentos para escolares protagonizados por personajes con distintas discapacidades.

Patrocinadores de La Mar de Onuba