“Una condena para Huelva”: Podemos exige opciones «mejores” que el tapado de los fosfoyesos propuesto por Fertiberia

🗞️ La responsable del Área de Medio Ambiente, Irene Reyes, exige que se denieguen las autorizaciones por parte de la Junta y del Ayuntamiento de la capital del proyecto sobre el plan que quiere ejecutar Fertiberia, que pretende enterrar toneladas de fosfoyesos a riesgo de que las balsas soterradas revienten y se filtren al mar.

Martes, 23 de marzo de 2021. Podemos Huelva ha exigido este martes a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de la capital que escuchen y tengan en cuenta otras opciones al plan de enterramiento de las balsas de fosfoyesos que ha presentado Fertiberia, que “es una condena para Huelva”, y del que “los propios expertos no garantizan que sea seguro”.

Así, la responsable del Área de Medio Ambiente del partido morado, Irene Reyes, ha insistido en que las administraciones escuchen las distintas opciones que existen para abordar la solución a las balsas de fosfoyesos acumuladas en Huelva y que suponen un grave riesgo para la salud de la ciudadanía y para el medio natural donde se hallan. Por ello mismo, Unidas Podemos se mostró contraria a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que en su día aprobó el Gobierno Central, quedando pendientes las respectivas autorizaciones del Gobierno andaluz y del Ayuntamiento onubense.

“La gravedad del asunto requiere que las administraciones escuchen otras alternativas”, porque “se han detectado problemas en el proyecto que promueve Fertiberia”, ha remarcado la responsable morada, ya que “no garantiza el sellado de las balsas, y no tiene en cuenta que lo que se haga es para toda la vida y no para los 40 años que dura la ejecución de ese proyecto”.

Así, ha explicado que la empresa “propone 10 años de tapado y 30 de seguimiento para ejecutar el plan”, pero se pregunta “qué pasará después de los 40 años”. Sin duda, se trata de “una hipoteca de por vida para la ciudad y sus gentes”, asevera Reyes. No parece que haya dudas en que “habrá filtraciones”, según las conclusiones del comité de expertos, además de que “hay problemas en el sustrato fangoso que debe soportar el peso de las balsas al que se añadirá el tapado, en un terreno inestable donde además hay movimientos tectónicos”. Esto último se traduce en que “en unos sitios se están produciendo hundimientos y en otros levantamientos”, ha abundado, al margen de que también “se trata de una zona con riesgo de tsunamis”.

Por todo ello, “es fundamental que nos paremos y pensemos antes de optar a algo que sabemos que no funcionará”, ha indicado Reyes, para insistir en que “existen alternativas que lo que necesitan es financiación, y a través de los fondos europeos es posible conseguirla”, lo cual “requiere la voluntad de los representantes institucionales”. A estos hace un llamamiento para que “no cedan ante la presión y los favores de una gran empresa que está mirando única y exclusivamente por sus intereses particulares”.

Acerca de La Mar de Onuba 4143 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.