Una «carreta solidaria tirada por mulos y anunciada por tamborileros» recorrerá la ciudad recogiendo productos para el Banco de Alimentos

La campaña se desarrollará entre el  31 de enero y 2 de febrero  y pretender sumar 1,500 kgs. de productos de primera necesidad  para las 13.000 familias que atiende la entidad.

La ‘I Carreta Solidaria’, una novedosa campaña impulsada por la Hermandad del Rocío de Emigrantes con la colaboración del Ayuntamiento, recorrerá el sábado día 2 de febrero la ciudad para ir depositando los alimentos que logren recogerse tanto en los supermercados que colaborarán  como al paso por las distintas calles.

Saldrá de la Casa Hermandad, tirada por mulos y anunciada por tamborileros e iniciará la recogida en la Avenida de las Palmeras, para continuar por la Avenida doctor Rubio y Avenida de Portugal, donde se hará la primera parada. Proseguirá por la calle Marina y Jesús Nazareno, donde se efectuará la segunda parada. Seguidamente se recorrerán las calles Béjar, Puerto y San José, donde se llevará a cabo una tercera parada, y, finalmente, la carreta se dirigirá de nuevo hasta la Casa Hermandad, pasando por el Paseo Independencia y el Paseo de las Palmeras, donde tendrá lugar la última parada para recoger los alimentos.

Previamente, los días 31 de enero y 1 de febrero, los Supermercados El Jamón situados en la Avenida de Portugal, calle Jesús Nazareno, calle San José y Paseo de las Palmeras. En estos establecimientos de la cadena, que colabora en la campaña,  se podrán adquirir los productos de primera necesidad que se solicitan para poder llenar la “carreta solidaria’. Como ha avanzado el hermano mayor de Emigrantes, Francisco Marín, “tras las dos jornadas, queremos superar los 1.500 kilos de alimentos”.

Los productos se entregarán al Banco de Alimentos de Huelva, cuyo presidente, Juan Manuel Díaz, ha querido hacer un llamamiento ciudadano ya que “es fundamental no bajar la guardia porque todavía la crisis no ha pasado, y esta campaña es una gran oportunidad para que podamos compensar la necesidad de suministro que tenemos a lo largo del año con numerosas familias”.

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso, que ha presentado este miércoles la iniciativa, ha explicado que el objetivo es ·apelar a la solidaridad de la sociedad onubense a través de una acción innovadora destinada a dar respuesta a las necesidades más prioritarias de garantía alimentaria de aquellas familias que están viviendo una situación de gran  vulnerabilidad en estos momentos”.

Narciso ha puesto de manifiesto que enero, febrero y marzo son “los meses más complicados en el calendario en materia de solidaridad”, tras haber sido diciembre un mes con muchas acciones centradas en este ámbito. “Es ahora precisamente cuando necesitamos todavía más colaboración, porque se produce un punto más importante de desempleo, sin olvidar las consecuencias que supone el frío de estas fechas para las  personas sin hogar”.

La opinión del director
Perico Echevarría, editor y director de La Mar de Onuba

Es admirable la predisposición de las muchas organizaciones sociales, culturales y religiosas de Huelva a poner sus entidades al servicio de quienes más lo necesitan. Todas y cada una merecen un aplauso y la colaboración de cuantas más personas mejor para hacer realidad sus objetivos.

Que la Hermandad de Emigrantes lance con los Supermercados El Jamón una campaña de recogida de productos de primera necesidad para llenar las estanterías del Banco de Alimentos de Huelva, y cubrir así las carencias de más de 13.000 familias -alarmante cifra- que viven bajo el umbral de la pobreza en la capital, es una iniciativa más que loable que estimula y llama a la solidaridad de la ciudadanía.

Empero, la imagen de «una carreta solidaria tirada por mulos y anunciada por campanilleros”, recorriendo la ciudad y recogiendo de los vecinos donaciones de para los más desfavorecidos, engarza, en opinión de este editor, una suerte de “normalización de la pobreza” y «exhibición de caridad”, más propia de la España berlanguiana, en blanco y negro, que la Huelva moderna y próspera que queremos -y debemos- proyectar aquí  y en el exterior. Pero aparentemente incapaz de dotar de «recursos de primera necesidad» -desde sus instituciones públicas- a una entidad como el Banco de Alimentos, lamentablemente impelida a asistir a más de ¡13.000 familias! onubenses cada año.

Según consta en su memoria económica, el Banco de Alimentos de Huelva repartió en 2017 un total de 875.233,87 Kgs de alimentos y productos de primera necesidad, por valor de 774.448,42 €. Un Ayuntamiento como el de Huelva, que ha liberado ya más de 13 millones de euros para «salvar al Recre», no debería fomentar ni transmitir la idea de que productos de primera necesidad dependen de la caridad, vestida de solidaridad, de los onubenses».

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 2484 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.