Una acción ejecutada de madrugada con apoyo de la Guardia Civil permite cerrar 17 de los 77 pozos ilegales que extraen agua de Doñana

La Asociación de Agricultores del Condado Onubense quiere proponer un calendario de nuevas movilizaciones en protesta por la orden judicial.

Una acción ejecutada el domingo de madrugada en la finca El Gago de Lucena por técnicos de la CHG escoltados por la Guardia Civil, logró sellar 17 de los 77 pozos que continúan extrayendo agua ilegalmente del acuífero de Doñana para regar campos de frutos rojos, y que han de cerrarse tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

La acción se realizó de madrugada para sortear los piquetes que los agricultores afectados han venido organizando en la zona donde están los pozos, que habían dejado de «hacer guardia» por la noche momento que la CHG aprovechó para cerrar los 17 pozos ilegales.

La CHG trabaja en la regularización de los derechos de riego para las 1.600 hectáreas de la Comunidad de Regantes del Condado, amparadas por el Plan Especial de Ordenación de Regadíos. El objetivo es completar la concesión que «les corresponde y por la que cerraron 400 pozos legítimos que deberán sustituirse por agua superficial, un proceso que optimizará el actual trasvase de los 4,99 hectómetros cúbicos del Tinto-Odiel-Piedras a la cuenca del Guadalquivir y para liberar la presión de las masas en la comarca de El Condado».

Además, avanza en la modificación de los derechos de agua de las 496 hectáreas de la Comunidad de Regantes de El Fresno que el organismo de cuenca concedió, por un plazo de 20 años, el pasado mes de septiembre de 2018.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 2599 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.