“Una aberración para enriquecer a los partidos que repercute en la factura del agua”: Ciudadanos rechaza el plan de refinanciación de la empresa pública Giahsa

Sábado, 3 de julio de 2021. El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Niebla, Ignacio Acebedo, ha lamentado que el pleno municipal, celebrado este el pasado 24 de junio  con carácter extraordinario, haya aprobado, con los votos en contra de los dos concejales naranjas y los dos del PP, la novación del adelanto del canon de Giahsa hasta 2040, que considera una “aberración” en tanto que “hipoteca al Ayuntamiento y a los ciudadanos otros 20 años por el interés de los partidos políticos”.

Los concejales de Cs intentaron que no se celebrara el pleno “porque no se ha presentado la documentación necesaria para que pudiéramos valorar suficientemente la propuesta ni contamos con un informe jurídico que avale la operación, ni por parte de Giahsa ni por parte del Ayuntamiento de Niebla”, ha explicado Acebedo. Sin embargo, el equipo de gobierno socialista ha seguido adelante con el pleno y con la aprobación del adelanto del canon que “termina repercutiendo en la factura del agua que pagan las familias iliplenses”.


Giahsa alienta una nueva «lluvia de millones» para sus ayuntamientos rehipotecando las concesiones demaniales hasta el año 2037


El portavoz de la formación liberal ha recordado que el acuerdo anterior abarcaba de 2011 a 2025, pero el pleno de la MAS-Giahsa ha decidido renovarlo este 2021 y refinanciarlo hasta 2040, lo que “ahora conlleva más intereses en los bancos y repercute en los ciudadanos”, en tanto que, ha detallado, “aunque el primer año incluye una rebaja del 5 por ciento en la factura, después va subiendo”. De hecho, ha abundado Acebedo, “en los últimos diez años, en los que ha estado vigente el acuerdo anterior, la factura ha subido un 40 por ciento”.

Ignacio Acebedo ha criticado especialmente que este acuerdo incluya destinar 600.000 euros del presupuesto total (cuatro millones de euros en 30 años, de los que ya se han recibido dos millones) a los partidos políticos. Así, ha subrayado que “Ciudadanos no ha aceptado este pago, que sí cobran PSOE y PP”. “Somos servidores públicos y trabajamos para mejorar la vida de los ciudadanos y no para enriquecer a los partidos políticos ni a los cargos de la MAS-Giahsa”, ha denunciado el portavoz naranja.

Además, ha añadido el concejal de Cs, “no hemos recibido explicación de dónde han ido a parar 700.000 euros de los dos millones que el Ayuntamiento de Niebla debería haber recibido desde 2011 hasta ahora y nos tememos que vuelva a ocurrir lo mismo”.


Giahsa – MAS, la refinanciación de la deuda topa con el rechazo y la desconfianza de una veintena de ayuntamientos.


Acerca de La Mar de Onuba 5098 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.