Un ‘souvenir’ de fosfoyesos para el secretario de Estado Hugo Morán

La Asociación Mesa de la Ría entrega una urna con un mensaje reivindicativo al número dos del MITECO durante su visita relámpago a la ciudad.

Miércoles, 27 de octubre de 2021. La Asociación Mesa de la Ría aprovechó la “visita relámpago” a Huelva del Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para hacerle entrega de un souvenir característico de la capital onubense: una urna con una pequeña cantidad de los fosfoyesos depositados ilegalmente durante más de una década en la Marisma de Huelva y que la empresa pretende cubrir con una “capita de tierra” tras sere condenada por la Audiencia Nacional a restaurar ese espacio natural de la ciudad.

La urna, que “recibida amablemente por el Sr. Hugo Morán”, según destaca la asociación en una nota de prensa, contenía mensajes donde los propios “fosfoyesos” pedían su retirada.

“Es un derecho que nos asiste a los ciudadanos onubenses que la sentencia de la Audiencia Nacional de 27 de junio de 2007 se cumpla, de una vez y en todos sus términos”, sostiene Asociación Mesa de la Ría en la nota difundida ayer, tras la entrega del curioso “recuerdo de Huelva” regalado al Secretario de Estado.

Morán recibió la urna ante la mirada curiosa de otras autoridades locales y provinciales, como el diputado autonómico y ex consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, el Alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, o la Subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo.

“La Asociación Mesa de la Ría va a estar allí donde pueda aportar para resolver el gravísimo problema medio-ambiental y de salud de Huelva”, finaliza el comunicado de Asociación Mesa de la Ría.

Reunión con Manuela Parralo
Manuela Parralo, Subdelegada del Gobierno en Huelva

La Subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, recibió el pasado 13 de octubre a una representación de la Asociación Mesa de la Ría de Huelva, formada por Francisco Rodríguez Blázquez, Presidente, María Asunción Vázquez-Limón, Tesorera y Aurelio González Peris, socio fundador.

El objetivo de la reunión era, en primer lugar, informar a la Subdelegada de las gestiones hechas por la Asociación con la Audiencia Nacional y la Fiscalía, en referencia a la Sentencia de 27 de junio de 2007 contra Fertiberia, por la que se obligaba a la empresa a retirar los residuos que depositó ilegalmente en los terrenos de la concesión,  Marismas del Rincón y Mendaña, lugar donde permanecen a pesar de la Sentencia.

Asimismo, se le dio traslado a Parralo de los escritos enviados tanto a la Audiencia Nacional como a  la Fiscalía, así como de la contestación de ésta última personándose en el procedimiento. La Asociación pidió a la Subdelegada su intercesión para que «con su implicación, haga todo lo que esté en su mano y apoye la exigencia de la ejecución de la mencionada Sentencia», informa la asociación. En concreto, se solicitó de Parralo que trasladase al Secretario de Estado Hugo Morán la reivindicación que Mesa de la Ría está promoviendo, al considerar» inviable el proyecto presentado por Fertiberia. «No cabe otro que el de retirada de los fosfoyesos», apunta la asociación. «No pedimos otra cosa que el cumplimento de la sentencia, entendiendo que es de justicia hacerlo».

«La Subdelegada se comprometió a trasladar al Secretario de Estado nuestra reivindicación mostrando buen talante y disposición», finaliza el comunicado de Asociación Mesa de la Ría.

Acerca de La Mar de Onuba 4731 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.