Un pelotazo de Aqualia pone la lupa sobre la número tres del PSOE andaluz

por Pepe Fernández

 

Si algo está empezando a quedarle claro a nuestra sociedad es que el agua es un instrumento de poder y, por tanto, quien la controle y la administre lo ejercerá sin contemplaciones, fundamentalmente para obtener millonarios beneficios para sus accionistas. Y no solo eso, como se verá.

De hecho lo están haciendo ya sin contemplaciones y siempre en contra de los intereses de los ciudadanos y de sus bolsillos. De eso va esta historia, entre otras muchas variantes.

El agua es vida y, desde hace ya mucho tiempo, hay quienes controlan las nuestras desde grandes corporaciones, incluso con intereses en la neoyorquina WSt, a las que les importa más bien nada los maltratados consumidores de las aguas municipales privatizadas en cualquier pueblo andaluz, concesiones para décadas en muchos casos.

Este servicio público esencial, el suministro de agua potable a nuestras viviendas y negocios, lleva años adjudicándose a empresas privadas. Ojo, lo ha hecho la izquierda y también la derecha, estos últimos con especial regocijo porque se les nota que disfrutan con una privatización. Ello siempre sucede en medio de pequeñas tormentas de rumores y maledicencias que nadie nunca investiga, contrasta y publica. Imaginen la de merendolas de celebraciones, con todos sus avíos de disfrute y uds pueden echarle imaginación, ocurridas tras tantas y tantas adjudicaciones del correspondiente servicio municipal de aguas en estas décadas pasadas.

¿Trileros del Agua?

Magnífico documental  realizado por el periodista Ricardo Gamaza que revela las tramas de la privatización del agua con puertas giratorias, paraísos fiscales, ingeniería empresarial y financiera… Un documento imprescindible que desmonta la mentiras de las empresas privadas y los políticos que las han apoyado.

En el fondo estamos hablando de la operación económica y política más importante desarrollada en administraciones de distintos colores en los últimos 30 años en Andalucía. Serían interesante y útil poder hacer las cuentas con datos oficiales y evaluar con exactitud  la partida de millones que están en juego en este negocio pujante. Todas estas privatizaciones se suele hacer con el pretexto de mejorar los servicios y aligerar de personal a los endeudados ayuntamientos. Nunca se dice que el recibo que paga el ciudadano soportará esas supuestas mejoras. Millones de euros en juego, el poder que otorga el manejo de ingentes cantidades para ayudar a los amigos del negocio a hacer política. Otra variante.

Un conocido y poderoso político de la derecha usaba la concesionaria de aguas de su pueblo para pagar la parte correspondiente que suponía traer a una muy cara estrella de la radio para promocionar su localidad y, de paso, la venta electoral de su gestión. Miles de euros por salir en antena el director general de turno a decir que qué bien lo hace don fulano, el alcalde y lo bien que se distribuye el agua en la localidad. Una propaganda descarada en toda regla que, obviamente, no cuenta en el apartado de gastos electorales del partido. Pero pagan los consumidores a través del recibo de agua y basuras, que esa es otra apetitosa pieza generadora de corrupciones de las de pata negra..

Este bultito preocupante en las entrañas de Andalucía suele dar la cara de mala manera con subidas de tarifas, malos servicios, cortes inesperados y en muchos casos con sometimiento del empresario aguador a los intereses del poder político local mientras le deje seguir haciendo caja. La de amigos y parientes que políticos feudales han colocado en las concesionarias de aguas de sus ciudades y pueblos.

¿Y los medios de comunicación?

A estas alturas más de un lector o lectora se preguntará, con razón, cómo los medios de comunicación no se han estado ocupando en estos años denunciando estos movimientos en los soterrados acuíferos económicos vitales del presente y futuro de Andalucía. Pues por la misma razón que los aguadores de WSt. se ganan a los alcaldes y, si hace falta, al padre y a la cuñada del concejal responsable del agua o el que tenga que firmar.

La respuesta a por qué los medios han mirado para otro lado- salvo honrosas excepciones- está en las hemerotecas y en anuncios publicitarios que nada anuncian pero ayudan a los medios a no entrar a remover las aguas sin depurar y así cuadrar sus respectivas cuentas de ingresos. Los del cártel del agua lo tienen muy claro, no hay enemigo pequeño para ellos y cualquier medio mosca cojonera con sus intereses es ‘tocado’ de inmediato para ayudarle a entender las cosas del negocio del agua.

Además, las empresas del sector en su conjunto destinan anualmente un pellizco de sus poderosos e influyentes departamentos de comunicación a mantener operativa una discreta red de apoyos de periodistas en activo en medios de comunicación que, a cambio de un seguimiento de prensa para justificar lo que les facturan, se convierten en los mejores alertadores de peligro para el grupo empresarial en cuestión.

Aqualia, un pelotazo con demasiados ceros para Baena

En la localidad de Baena (Córdoba) la multinacional Aqualia está envuelta en una situación que tiene a casi todo el pueblo mosqueado y encabritado, paso previo como se sabe para estar encabronados. Sumando partidas el pelotazo dado por la concesionaria de aguas de Florentino Pérez en Baena (ahora con socios Australianos) podría alcanzar hasta los cinco o seis millones de euros, dinero que se detrae de la caja municipal o lo que es lo mismo del mantenimiento, ampliación o mejora de otros servicios públicos de la localidad.

La historia hace tiempo que circula por el pueblo, incluso por el despacho del Fiscal Jefe de Córdoba. También nos hicimos eco en estas páginas del asunto, pero el Ministerio Público, a pesar del contenido del informe del Secretario Municipal firmado el 9 de febrero de 2017, claro, documentado y contundente, la Fiscalía optó por archivarlo sugiriendo que el asunto debería ser dilucidado en la vía administrativa. Conviene recordar que el Ministerio Público actuó en esta ocasión impulsado por una denuncia anónima hecha llegar al Sr Merlos en Córdoba.

Un socialista da el paso y denuncia a socialistas

Luis Moreno, ex alcalde de Baena y exsenador socialista por Córdoba, lleva años denunciando internamente en el PSOE todo lo que rodea a este asunto y que protagonizó fundamentalmente la actual número tres del PSOE de Andalucía, María Jesús Serrano, alcaldesa que firma -¿irregularmente?- en 2013 la modificación de un convenio municipal con una central térmica, mercantil denominada Agroenergética de Baena S.L, ubicada en el término y principal consumidor de agua que, desde la firma del nuevo convenio, paga el consumo a Aqualia, mientras que el ayuntamiento, o sea los ciudadanos de Baena, siguen pagando su factura a la empresa provincial como siempre.

Moreno, harto de enfrentamientos y amenazas de los que habían sido suyos, dejó de militar en el PSOE y no callado, aunque fue una voz que clamó en el desierto durante años. En San Vicente, sede regional en Sevilla del PSOE-A, no se podía hablar de la segunda mujer, tras Verónica Pérez, en la que más confiaba Susana Díaz, a la que puso al frente nada más y nada menos que de la política institucional del partido, controlando listas de ayuntamientos y la política municipal del partido en Andalucía. Serrano llegó incluso a ser consejera de Medio Ambiente de la Junta cuando el gobierno bipartito del PSOE de Griñán/Susana con la IU de Diego Valderas y Antonio Maíllo.

El exsenador socialista Moreno se topó durante años con leyes de silencio y de desprecio por parte de quienes heredaron de sus propias manos  el fortín socialista de Baena. ¡Cuántas veces ha lamentado Moreno su error al elegir sucesora en la persona de la Sra. Serrano! Su obsesión, mientras le reprochaban en el partido que todo eran mentiras y calumnias suyas por despecho, aumentaba por lograr documentar lo que él sabía -que era mucho- ya que los había parido políticamente a todos y en un pueblo se sabe (casi) todo, hasta el más mínimo detalle.

Desde el pasado año Luis Moreno ha vuelto al ayuntamiento y lo ha hecho como concejal de un grupo independiente local.  Al frente de la alcaldía está una mujer del PP, Cristina Piernagorda, y el PSOE, tal y como se veía venir hace tiempo, ha perdido el poder y la alcaldía, suya durante 36 años. “El cambio – ha declarado la alcaldesa- ha sido bueno para el pueblo. Pero es cierto que, hasta el momento de la votación, el resultado era una sorpresa. Además, gobernamos dos partidos y en minoría. (PP y Cs) Eso dificulta más la gestión, exige diálogo, más consenso y más trabajo. Pero esas dificultades también se convierten en retos que tenemos que ir superando».

Luis Moreno finalmente ha podido acceder formalmente a los expedientes que obran custodiados en el ayuntamiento con el objeto de documentar las sospechas que nunca le aclararon sus antiguos compañeros del partido desde el gobierno. Ni a él ni al resto de miembros de la oposición como el PP, ahora en el gobierno.  La petición oficial de información la elevó el 25 de mayo de 2019 y solicitó la siguiente documentación:

a) Convenio entre el excelentísimo ayuntamiento de Baena y Agroenergética de Baena S.L formalizado por la exalcaldesa Mª Jesús Serrano Jiménez y el presidente de la citada empresa D. Francisco Serrano de fecha 19/06/2013

b) Providencia de la alcaldía de fecha 22/03/2012 en relación con el convenio de 19/06/2013.

c) Informe del asesor externo Sr. Salvador Martín Valdivia de fecha 18/06/2013 relacionado con el citado convenio de 19/06/2013.

d) Informe del Ingeniero Técnico Municipal de fecha 06/04/2012 en relación con el convenio de 19/06/2013.

e) Informe del asesor externo Sr. Martín Valdivia de 11/10/2012, sobre el mismo asunto del convenio del 19/06/2013.

f) Informe del Interventor Municipal accidental de fecha 04/10/2013 en relación con el convenio de 19/06/2013.

g) Resolución convencional de fecha 06/06/2013 firmado por el primer Teniente de Alcalde por delegación, en relación con el convenio de 19/06/2013.

h) Convenio de 20/05/1998 en cumplimiento del mandato plenario del 11/05/1998.

i) Informe del Ingeniero Técnico Municipal de fecha 09/04/2002, en relación con el acuerdo de fecha 18/04/2002.

j) Acuerdo de fecha 18/04/2002 en relación con el suministro de agua potable en desarrollo del pleno de 11/05/1998 y del Convenio de 20/05/1998.

k) Informe del Interventor Municipal Accidental de fecha 14/02/2017″.

El resultado a esta petición es un informe de 25 folios apoyado por más de medio centenar de documentos oficiales  que, efectivamente, vendrían a dar la razón a quienes han denunciado todo lo que ha rodeado el convenio con Agrotérmica de Baena, donde  del tirón se le bajó escalonadamente a la empresa del ‘Grupo El Tejar’ de 500 mil euros anuales a 100 mil en el canon firmado en su día por el anterior alcalde Luis Moreno. Y además la térmica quedaba obligada a pagarle el agua consumida directamente a Aqualia, agua que antes le pagaba al ayuntamiento ya que, éste a su vez, la compra al precio de la red provincial de aguas de Córdoba y lógicamente la sigue pagando. Aqualia no ha abierto la boca ni consta que haya reingresado esos beneficios – no expuestos en los pliegos de la licitación-  al ayuntamiento de Baena.

El informe elaborado por el concejal Luis Moreno  está entregado desde hace un mes a la alcaldesa de Baena Sra. Piernagorda que, de manera oficial, tiene ya constancia documental de cómo unas inexplicables y extrañas decisiones políticas tomadas hace ocho años de forma poco transparente por dirigentes del PSOE, han causado un enorme quebranto a los intereses económicos de la localidad de Baena y sus habitantes. Entre lo que corresponde a la multinacional Aqualia y a la térmica, la operación de junio de 2013 firmada en secreto por la Sra Serrano Jiménez podría alcanzar la cifra de 8 millones de euros, según las estimaciones realizadas tras esta exhaustiva investigación.

Informe del concejal Luis Moreno

♦→«De la información proporcionada y documentada en el expediente se deduce que el Ayuntamiento de Baena, no ha recibido ningún tipo de compensación por el cambio del suministro de tasa de agua de tarifa de Alta a Industrial acordado en Convenio de 19/06/2013».

♦♦♦♦

♦→»Me reservo las acciones que en cada momento pudieran corresponderme. Sin embargo es la señora alcaldesa quién debe abrir investigación, conocer toda la verdad, exigir responsabilidades y dirimir, con los pertinentes informes jurídicos si el convenio de 19/06/2013 es un acto nulo o anulable».

 

Acerca de Pepe Fernández 40 Artículos
Editor y director de Confidencial Andaluz

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.