Un nuevo ‘Plan de Mujeres’ actualiza la estrategia de género en la capital

El nuevo Plan Local de Igualdad se ha elaborado de forma consensuada y participativa para sustituir a un documento obsoleto y caduco que no se renovaba desde 2001

El equipo de Gobierno elevará al próximo Pleno del Ayuntamiento de Huelva el nuevo Plan Local de Igualdad, enmarcado bajo el epígrafe de ‘Plan de Mujeres’ que viene a sustituir a un documento obsoleto y caduco que no se renovaba desde el año 2001. Como ha apuntado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad en el Ayuntamiento de Huelva “el nuevo Plan se ha elaborado de forma consensuada y participativa para actualizar la estrategia de género en la ciudad”.

Una estrategia que – como destaca Narciso- “nos permitirá combatir una realidad que nos sigue mostrando la existencia de relaciones asimétricas de poder entre hombres y mujeres, como demuestran los datos sobre participación de las mujeres en el mercado laboral, en el espacio político, la continua lacra de violencia contra las mujeres, la feminización de la pobreza o la salud y calidad de vida de las mujeres, entre otros aspectos”.

Con una vigencia de cuatro años y un sistema de seguimiento y evaluación permanente, el ‘Plan de Mujeres’ saldrá adelante además con el compromiso de incluir las necesarias aportaciones en los próximos presupuestos municipales.

Entre las novedades principales del nuevo documento, destaca la actualización de toda la trascendental normativa relativa a Igualdad de Género publicada desde el año 2001 y la apuesta por el mainstreaming o transversalización de la perspectiva de género. De esta forma, a partir de ahora, en la ciudad de Huelva se tendrán en cuenta, de manera sistemática, las diferencias entre las condiciones, situaciones y necesidades distintas entre hombres y mujeres para que sean parte integrante en la elaboración, puesta en marcha, control y evaluación de las políticas y programas en todas la esferas políticas, económicas y sociales para alcanzar el objetivo de la verdadera igualdad de los géneros.

Para ello, el Plan da una importancia prioritaria a la coordinación con todas las administraciones con competencia en Igualdad en la ciudad, para ganar en efectividad al no duplicar las actuaciones.

Por otro lado, entre las principales novedades también se incluye la lucha contra la trata de mujeres, un apartado específico para defender los derechos de las mujeres con discapacidad y el firme compromiso de apostar por la visibilidad de las mujeres.

El ‘Plan de Mujeres’ de la ciudad de Huelva se estructura en seis ejes relativos a Conocimiento y Perspectiva de género; Información y Sensibilización; Formación; Participación; Intervención y Atención; y Coordinación, incluyendo 167 medidas en las que están involucradas todas la áreas y concejalías municipales.

Por citar algunas de las más novedosas, se propone introducir la perspectiva de género en los tributos municipales e informar sobre las bonificaciones existentes; hacer un listado y poner en valor de diferentes formas los nombres y la obra de mujeres relevantes en la historia de Huelva y Andalucía; o atender las necesidades de las mujeres con discapacidad.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1252 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X