Un incendio aparentemente intencionado deja sin chabolas a más de 100 trabajadores agrícolas en un asentamiento de Palos de la Frontera

Asisti Cuenca Minera pide un «espacio de transición» para que los afectados puedan seguir las normas de confinamiento.

123

Huelva, 14 de abril. Un incendio registrado esta madrugada ha calcinado parte de un asentamiento chabolista de inmigrantes localizado junto al polígono San Jorge de Palos de la Frontera, uno de las más grandes de la provincia de Huelva, sin que se hayan producido heridos y tenido que lamentar solo perdidas de carácter material.

Durante más de tres horas han ardido en torno a unos 8.000 metros cuadrados del poblado de infraviviendas y los pinares adyacentes, arrasando unas 60 chabolas en las que malvivían entre 100 y 120 personas, trabajadores agrícolas de fincas de frutos rojos casi en su totalidad.

Según testigos presenciales, el fuego se produjo en dos puntos distintos del asentamiento, separados más de 100 metros uno del otro, lo que ha alimentado fuertes rumores de que su origen haya podido ser intencionado, si bien esa información se encuentra todavía siendo investigada. Fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos no han podido precisar más detalles ya que cuando llegaron al poblado las llamas ya habían devorado buena parte del mismo. Las conclusiones a este respecto tendrán que venir, según el Consorcio, de la investigación abierta la Guardia Civil de Huelva.

Por su parte, fuentes del Consorcio y de la Guardia Civil han informado a La Mar de Onuba que la primera llamada alertando del incendio se registró a las 2:10 horas, precisando que había gran cantidad de chabolas en llamas. Se movilizaron un total de 4 vehículos autobomba y efectivos de San Juan del Puerto y Punta Umbría. En las tareas de  extinción, comenzada por los propios habitantes del asentamiento, la Guardia Civil, la Policía Local y servicios sanitarios, cuya intervención no fue finañmente necesaria al no haber heridos ni afectados por las llamas. El incendio quedó extinguido a las 5,37 hora de este martes.

Asisti Cuenca Minera pide un «espacio de transición» para los afectados

Antonio Abad, presidente de la asociación Asisti Cuenta Minera y miembro fundador del Colectivo de Trabajadores Africanos de Huelva (CTA) , que colabora habitualmente en labores de asistencia a los habitantes de los asentamientos chabolistas, ha pedido este martes «un espacio de transición» para que desde hoy mismo puedan ser acogidos los trabajadores que han perdido sus enseres personales y su infravivienda ne el incendio de Palos de la Frontera. Se trata, además de facilitarles cobijo, de garantizar medios para que puedan seguir las instrucciones de confinamiento derivadas del estado de alarmas por la pandemia de COVID19.

Abad ha recordado que, «a pesar del fuego, siguen en el tajo», y ha apelado a «entidades religiosas o privadas» para que «sean compasivas» y cedan sus instalaciones, «adonde  llevaríamos colchones y mantas».

Por otra parte, y según ha podido confirmar La Mar de Onuba, la Asociación Hispalense del Taxi (Sevilla) está organizando un dispositivo de urgencia para llevar alimentos a los afectados por el incendio.

123

Relacionado:
Acerca de La Mar de Onuba 3527 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.