Un estudio de la UE revela que el 83% de las mujeres jóvenes limita sus desplazamientos por miedo a ser asaltadas

Un informe elaborado por la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la Unión Europea sobre “Delitos, Seguridad y Derechos de las víctimas” ha revelado que el 83% de las mujeres de entre 16 y 29 años que viven en Europa limitan sus desplazamientos y con quién pasan su tiempo libre “por miedo a ser asaltadas o acosadas física o sexualmente“. Mientras que, por su parte, el 58% de los hombres de esa misma edad recurre a esa limitación de movimientos para evitar posibles ataques.

Además de este alarmante dato, el estudio también refleja que solo se denuncian un tercio de todos los episodios de violencia física y afirma que el 29% de los residentes en la UE sufrieron comentarios, gestos, mensajes ofensivos o amenazantes en los últimos 12 meses.

En lo que respecta a este último valor, los grupos más afectados son los jóvenes (61%) la comunidad LGBTI (57%), los inmigrantes (54%) o las personas con discapacidad o problemas de salud (50%).

“Lo que los Estados miembros deben hacer es mirar las diferencias entre sus víctimas, identificar a los grupos más afectados y protegerlos con medidas concretas para los más vulnerables”, señala Sami Nevala, uno de los expertos que ha participado en el estudio. “Debería haber una mayor inversión en educación para la gente joven, sobre cómo resuelven y gestionan sus conflictos y para dejarles claro que la violencia no debe ser nunca la respuesta a ellos”.

¿Evolución positiva?

Es el primer estudio que se realiza de este tipo, por ello no puede saberse si ha habido una evolución positiva respecto a años anteriores. En él se han analizado los casos de violencia física, incluida la sexual, y el acoso, en forma de insultos, comentarios o amenazas, tanto en persona como por medios digitales.

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.