Un estrecho que es un océano, Javier Polo aborda el doble desamparo de los menores no acompañados en su nuevo documental

Javier Polo, director del documental El océano de Gibraltar y colaborador de La Mar de Onuba

Javier Polo, colaborador habitual de La Mar de Onuba, vuelve a ponerse tras la cámara para rodar El océano de Gibraltar; documental sobre migraciones, que versa sobre el viaje a Europa de menores no acompañados y de su doble desamparo; el que se produce cuando abandonan su país y a su familia y del que vuelven a sufrir, una vez en su destino, en el momento que cumplen 18 años y son abandonados a su suerte por los que los acogieron exclusivamente por imperativo legal.

En la película acompañamos a Mamadou, que con 15 años emprendió un viaje de un año y medio de duración desde la República de Guinea a Tarifa, el punto donde lo desembarcó la lancha de Salvamento Marítimo que lo recogió de una muerte probable en aguas del Estrecho de Gibraltar. También conocemos a Mehdi, de su misma edad, que realizó un viaje más corto, al ser marroquí, pero igualmente en patera por el Estrecho. Por último, encontramos al gambiano Boubacar quien les acompaña hoy en España, aunque él cruzó el estrecho en el ferry ya que su entrada al país fue tras su cuarto salto a la valla de Melilla. Hoy los tres viven en Sevilla, acogidos por la asociación Abrázame, intentando conjugar el adjetivo futuro.

El rodaje se va a realizar en localizaciones de Sevilla, Tarifa y Punta Umbría; lugares todos asociados a su recorrido por los centros de menores donde fueron recalando y donde hoy, ya mayores de edad, intentan conseguir su sustento.

Mamadou llegó a España el mismo mes que se produjo la moción de censura a Rajoy y, a consecuencia de ello, cambió el gobierno; lo que da pie a entrevistar a responsables políticos de ese momento sobre las políticas de inmigración que se aplican en España y hasta qué punto estas se deciden libremente o vienen marcadas desde Bruselas.

El rodaje está condicionado a la evolución de la pandemia del Covid-19 aunque el objetivo que se ha marcado es hacerlo en primavera, al objeto de que la cinta pueda ser estrenada en septiembre de este mismo año.

Acerca de La Mar de Onuba 3936 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.