Un año de megaprofes solidarios

La Fundación IDEAS celebra estos días el primer aniversario de su proyecto más popular: MEGAPROFES. Se trata de más de 200 profesores voluntarios que dan apoyo escolar online a más de 500 niños y niñas en situación de pobreza, en las 17 Comunidades Autónomas españolas.   Les apoyan más de 100 Entidades Colaboradoras, entre las que destacan 11 universidades españolas y recibieron un Premio Nacional de Educación. Con motivo de su primer aniversario, hacen un llamamiento público para que ningún menor vulnerable se quede atrás en sus derechos y en la igualdad que merecen y necesitan.

Jueves, 25 de marzo de 2021. Con el inicio de la pandemia en marzo, un grupo de 15 profesores voluntarios de la Fundación IDEAS, promovidos por su presidente -el pedagogo sevillano Manuel Pérez Real-; comenzaron a dar clases  gratuitas de apoyo online a todos los menores que lo necesitaban por la gravedad del confinamiento en casa.

Este grupo creció con el paso de los meses y ya son más de 200 Megaprofesores voluntarios los que ofrecen un servicio solidario y gratuito de apoyo escolar y refuerzo pedagógico a más de 500 niños y niñas a lo largo y ancho de toda España.

Los Megaprofes son ya un auténtico movimiento pedagógico de solidaridad configurando una red interterritorial, intergeneracional e interdisciplinar. Hay profesores en activo de todas las disciplinas y asignaturas, estudiantes voluntarios de numerosas universidades como la de Sevilla o la Universidad a Distancia (UNED) y llama también la atención el gran número de profesores jubilados que están disfrutando al poder desempolvar su vocación por la enseñanza al sentirse llamados a esta noble causa con los más desfavorecidos. Se están sumando diferentes colectivos como los Voluntarios de La Caixa de Andalucía Occidental. Hay Megaprofes voluntarios residentes en las 17 Comunidades Autónomas.

Son ya más de 500 los menores atendidos gratuitamente por Magaprofes. Son alumnos de primaria y secundaria, fundamentalmente. Tienen necesidades educativas de apoyo escolar, de refuerzo pedagógico o necesidades educativas especiales tales como dislexia, TDAH, etc. Para poder acceder a este servicio gratuito, las familias deben acreditar su condición de fragilidad económica. Una vez aceptada la solicitud, se le asigna un Megaprofe que tenga cualificación suficiente para poder atender la necesidad planteada. Se están atendiendo alumnos de toda España. Y ya están empezando a llegar solicitudes de otros países.

Merece especial mención, la acción de Megaprofes en zonas de vulnerabilidad social tales como El Cerro Blanco de Dos Hermanas donde ya viene trabajando desde hace años la Fundación IDEAS con el Programa Ángeles que ofrece a 40 niños y niñas de esta zona el apoyo escolar y las meriendas todas las tardes lectivas del año. Recientemente, se ha comenzado a trabajar en el Polígono Sur de la mano del Comisionado para la zona. Se está contactando con los colegios y entidades sociales para ofrecer este recurso solidario y gratuito a todas las familias que tengan menores que necesiten este apoyo y no tenga medios económicos para sufragarlo. También se están atendiendo numerosos menores no acompañados (MENA).

Gracias a esta gran labor solidaria, la Fundación IDEAS está cosechando reconocimientos que prestigian su labor. El último, un Premio Nacional de Educación de las fundaciones ATRESMEDIA, LA CAIXA y ORANGE así como de la Universidad Internacional de Valencia otorgando la mención especial de GRANDES INICIATIVAS DE PROFESORES en 2020.

Van en incremento las Entidades Colaboradoras que se suman a Megaprofes ofreciendo su colaboración desinteresada: Universidad de Sevilla, UNED, Voluntarios de La Caixa, Zona Sur del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Ayuntamiento de Sevilla, Ayuntamiento de Parla, Comisionado para el Polígono Sur, Héroes Anónimos, Educademia, Cáritas Diocesana, Dos Hermanas Solidaria, Sevilla Acoge, CEIP Fernán Caballero, CEIP Ibarburu y hasta más de 100 Entidades que fortalecen y hacen crecer el Proyecto Megaprofes.

Una de las cuestiones que más preocupa a los Megaprofes es la denominada “Brecha Digital” cuyas dimensiones son mayores de lo que la gente se piensa. Esta dificultad está siendo superada por Megaprofes con la colaboración de instituciones que suministran tablets o dispositivos así como otras que ofrecen servicio de wifi para que los menores más necesitados no se queden atrás.

Para ofrecerse como voluntario para colaborar con esta causa o para solicitar el apoyo escolar de Megaprofes, los interesados pueden dirigirse al correo electrónico megaprofes.educademia@gmail.com o al WhatsApp 660.124.865.

Megaprofes se ha consolidado durante todo este año de pandemia por COVID, ampliando el número de menores atendidos así como incrementando su número de voluntarios e intensificando la red de Entidades Colaboradoras que lo apoyan en todo el país.

Acerca de La Mar de Onuba 4623 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.