Compromís pregunta al nuevo Gobierno qué medidas piensa adoptar para acabar con los “espacios de impunidad y opresión hacia las temporeras”

  • La pregunta, firmada por los diputados Joan Baldoví, Bataller, Candela y Sorlí, es una iniciativa conjunta con la Coalición Caballas.

  • Los parlamentarios denuncian el “silencio cómplice” de las fuerzas sindicales “que no desean enfrentarse a la patronal”.

  • También reprocha que la propia Administración Pública admite “características cuanto menos polémicas, si no alegales, en la contratación de origen”.

  • Podemos plantea quitar ayudas de la PAC a las empresas agrícolas que vulneren derechos laborales.

“Los abusos sexuales y el hostigamiento que están sufriendo las temporeras de las fresas no sólo evidencian un sistema de opresión y régimen de semi-esclavitud en el campo, en un gran espacio de impunidad intolerable en un Estado de Derecho”.

Así comienza la exposición de motivos una pregunta escrita registrada en el Congreso de los Diputados por los cuatros diputados de Compromís en colaboración con la Colación Caballas, a la que ha tenido acceso La Mar de Onuba, en la que inquiere al Gobierno sobre las medidas que piensa adoptar “para que dejen de existir estos espacios de impunidad y opresión hacia las mujeres que trabajan como temporeras”.

Los parlamentario de Compromís asegura en su escrito que “estas mujeres, racializadas, vulnerables ante un sistema de producción que genera múltiples intereses, dado que debemos recordar que Huelva produce el 95 % de la producción de de la fresa española   y las cifras de explotación arrojan más de 7.00 hectáreas dedicadas la agricultura, son víctimas de un silencio cómplice entre las fuerzas sindicales que no desean enfrentarse a la patronal, y la propia  Administración Pública que admite una serie de características cuanto menos polémicas si no alegales en la contratación de origen (deben ser mujeres, casadas o divorciadas, y con hijos menores a cargo”.

La exposición de motivos termina asegurando que “el no es no que ha hecho retumbar las conciencias por el caso de la manada, se muestra tibio ante esta injusticia que parece dibujar un sistema de abusos sostenido en el tiempo que castiga a las mujeres que se atreven a denunciar”.

A este respecto, la diputada Marta Sorlí, portavoz de Igualdad de Compromís en el Congreso ha asegurado que de nuevo vemos cómo emergen abusos contra mujeres, especialmente contra aquellas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad y como el statu quo impide que se protejan sus derechos humanos. El Gobierno tiene la obligación de velar por el bienestar de todas las mujeres que se encuentran en territorio español por el motivo que sea, más aun cuando son mujeres en situación de especial vulnerabilidad, y poner todos los medios para evitar cualquier tipo de agresión machista.”

Podemos plantea quitar ayudas de la PAC a las empresas agrícolas que vulneren derechos laborales.

De forma paralela, el Pleno del Congreso debate este martes una moción de Unidos Podemos que plantea condicionar la percepción de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) al cumplimiento de las condiciones de trabajo, sancionando así a las empresas agrícolas que vulneren derechos laborales.

Esta iniciativa es consecuencia de una interpelación del diputado Diego Cañamero del pasado 30 de mayo a la entonces ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. En ese debate, Cañamero reclamó intensificar la supervisión de las condiciones laborales en el campo y la firma de un convenio marco de relaciones laborales en este sector de actividad.

En el texto de la moción, firmado por él y la diputada por Huelva Isabel Franco, Unidos Podemos reclama la convocatoria de una mesa de negociación de ámbito estatal donde reflejar “las condiciones de vida y trabajo mínimas y comunes”, con elementos como el salario, la vivienda o el transporte.

¿Mienten las mujeres?

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1461 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.