UGT y Más País coinciden en derogar la reforma laboral y abrir debate para implantar las 32 horas semanales

Jueves, 18 de febrero de 2021. La secretaria General de UGT Andalucía, Carmen Castilla y la coordinadora general de ‘Más País Andalucía’, Esperanza Gómez, han mantenido un encuentro de trabajo, en la sede del sindicato. Ambas han coincidido plenamente en la necesidad de exigir al Gobierno de España la derogación de la reforma laboral, el aumento del salario mínimo interprofesional y la mejora de las pensiones, así como en abrir un amplio debate sobre la implantación de la jornada laboral de 32 horas en el marco de la digitalización de la economía y el cambio de modelo productivo auspiciado por Europa.

Según la dirigente de UGT Andalucía, «no podemos obviar por más tiempo la precariedad del sistema de pensiones provocada por la reforma de 2013; hay que subir el Salario Mínimo para acercarlo al compromiso de la Carta Social Europea, que es el 60% del salario medio; y tenemos que aprovechar los fondos europeos Next Generation para cambiar el modelo productivo andaluz potenciando la industria, la digitalización, la ciencia y las energías renovables, todo ello implantando un ambicioso plan de formación que adapte las habilidades de los trabajadores y trabajadoras a las nuevas formas de producción».

Según la responsable de Más País en Andalucía: «es plena la sintonía que encontramos con la central sindical andaluza en la necesidad de reactivar el debate sobre la idoneidad del marco laboral y exigir medidas que, si bien fueron la piedra angular del programa de Gobierno de España en materia laboral, están siendo postergadas».

Atención aparte ha obtenido la propuesta de Más País en el Congreso, tenida a bien por el Gobierno de España, para estudiar la implantación de la jornada laboral de 32 horas semanales «como medida para reactivar el mercado laboral, mejorar las condiciones laborales, ayudar a la conciliación de vida familiar y aumentar la productividad de las empresas, como demuestran todos los proyectos piloto puestos en marcha por países de nuestro entorno».

Del mismo modo, Carmen Castilla hizo llegar a Más País Andalucía la dificultad que están encontrando muchas empresas a la hora de poner en marcha los Planes de Igualdad del Ministerio homónimo, por los plazos impuestos, requisitos exigidos y ausencia de recursos reales para poder plasmarlos en el día a día, obteniendo el compromiso de la organización progresista sobre la elevación de pregunta en el Congreso, consultando  el proceso de implantación de los mismos.

Acerca de La Mar de Onuba 4500 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.