UGT rechaza la propuesta de CCOO y prioriza las mejoras salariales frente a las medidas de Igualdad

  • El sindicato ugetista pide “un procedimiento rápido de resolución una vez que exista una denuncia de abuso de cualquier tipo, asegurando el transporte y el retorno en caso necesario” (sic).

  • Acusa al Sindicato Andaluz de Trabajadores de hacer “denuncias oportunistas que generan una alarma social que en nada coincide con la realidad“.

En un comunicado de prensa emitido este miércoles UGT FICA Andalucía ha rechazado flexibilizar los incrementos salariales reivindicados en la negociación del convenio y ha advertido de que no firmará un nuevo convenio del campo de Huelva, “que no recoja una mejora sustancial del contenido normativo y económico del mismo”.

El sindicato responde así a la propuesta de CCOO dada a conocer ayer por La Mar de Onuba, en la que este sindicato ofreció flexibilizar sus exigencias salariales a cambio de una serie de novedosas mejoras realizadas desde una perspectiva de género, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de los jornales generados por la industria agrícola onubense lo son por los frutos rojos -sobre todo la fresa- y que son trabajos realizados principalmente por mujeres, la mayoría de ellas marroquíes contratadas en origen.

Así, como adelantaba ayer esta revista, CCOO trasladó el lunes a la Subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, y al responsable provincial de la Inspección de trabajo, Luis Roda, su disposición a llevar a la Mesa de Negociación del Convenio Agrícola su propuesta de flexibilizar las pretensiones salariales si los empresarios del sector agrícola asumen  el compromiso “medidas de Igualdad” y, más específicamente, un protocolo de actuación consensuado en caso de acoso a mujeres trabajadoras.

“Tendemos la mano al empresariado del fruto rojo, a las asociaciones de agricultores y a los demás sindicatos, porque entendemos que es necesario  acordar medidas que garanticen que esto empieza a cambiar”, manifestó ayer una fuente de CCOO  a La Mar de Onuba, en relación a los abusos, incumplimientos de condiciones de contrato y situaciones de acoso sexual que se han detectado en algunas explotaciones agrícolas de la provincia y que han sido denunciadas a la Guardia Civil, la Justicia y la Inspección de Trabajo.

Entre las medidas propuestas por CCOO están crear la figura del mediador o mediadora intercultural con perspectiva de género y conocimiento de idiomas, velar por el cumplimiento de la Ley de Igualdad en todos sus términos, implementar planes de Igualdad, y la creación de un protocolo de prevención y actuación en casos de acoso sexual y por razón de sexo. También la formación obligatoria en igualdad para manijeras y manijeros, y la creación de un grupo de trabajo que aborde las relaciones laborales en el campo onubense en la Comisión Central de Flujos Migratorios desde una perspectiva de género.

Ninguna de estas medias ha sido contemplada en la nota de prensa emitida este miércoles por UGT, que ha preferido centrar sus reivindicaciones en lograr que el  convenio del campo haga “más atractivo trabajar en el sector”, y ha rechazado “la imagen de los abusos generalizados en los campos de Huelva”.

A juicio del sindicato ugetista, lo prioritario es establecer “medidas de productividad; prevención de riesgos laborales, regulación de la jornada para evitar el estrés térmico; mejores técnicas disponibles, como los cultivos hidropónicos; y una mejora salarial sustancial que equilibre el convenio con los del resto de España”.

De esta forma, se lograrían unas condiciones laborales atractivas para los “trabajadores locales” que harán innecesaria la contratación de trabajadores extranjeros, aunque “sin descartar la posibilidad de establecer un contingente para las necesidades de mano de obra que no estén cubiertas por la población autóctona”.

CCOO ofrece “flexibilizar” las exigencias salariales que mantienen bloqueado el convenio agrícola onubense si los empresarios incluyen “medidas de Igualdad” y un protocolo contra el acoso a las mujeres

“OPORTUNISMO” DEL SAT

Respecto de las informaciones de las últimas semanas que revelan casos de explotación laboral y situaciones de abuso y acoso sexual a trabajadoras marroquíes, UGT-FICA reconoce que existen “deficiencias” que obligan a los sindicatos y a la patronal a acordar medidas que eviten los “posibles casos puntuales de abusos”, pero no comparte la postura del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), del que UGT FICA afirma que hace “denuncias oportunistas que generan una alarma social que en nada coincide con la realidad”.

“De hecho”, añade el comunicado, “debemos tener especial atención hacia las diferencias culturales de las mujeres y la sociedad marroquíes” (sic).

UGT considera que en el convenio del campo de Huelva debe establecerse un Plan de Igualdad “que garantice iguales salarios y condiciones laborales, así como igualdad de oportunidades en el acceso a cargos de mayor responsabilidad y mejor remunerados”.

Ante posibles casos de abusos sexuales, UGT FICA Andalucía “pone a disposición de todas las temporeras autóctonas o extranjeras, el Servicio de Defensa Legal de la Mujer”, y pide un “procedimiento rápido de resolución” una vez que exista una denuncia de abuso de cualquier tipo, “asegurando el transporte y el retorno en caso necesario” (sic).

“Hoy más que nunca, se hace imperativo crear mesas de diálogo para evitar el daño que se hace, gratuita y temerariamente, a sectores productivos que son esenciales para el desarrollo del bienestar de nuestros pueblos”, ha aseverado FICA UGT-A.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1872 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.