UGT: “Las informaciones publicadas sobre el campo onubense han generado una alarma social innecesaria”

Ni una palabra en el comunicado del sindicato sobre la situación de las mujeres extranjeras en el campo que centra la atención mediática estos días, que tacha de “noticias infundadas”.

En una nota de prensa remitida este viernes, el secretario general de FICA-UGT en Huelva, Luciano Gómez, ha calificado de “infundadas” las últimas noticias sobre este sector que “han generado una alarma social innecesaria”. Para FICA-UGT, la necesidad es avanzar en la mejora y consolidación del sector agrario onubense.

Gómez ha hecho hincapié en la necesidad de constituir una mesa sectorial, en la que intervengan los empresarios, los sindicatos, las administraciones y la Universidad de Huelva, para “consensuar medidas para mejorar las condiciones” en el sector agrario y en el convenio colectivo.

En este sentido, el secretario general de FICA-UGT ha explicado que es “vital” trabajar en dos ejes fundamentales. Por un lado, el Convenio Colectivo, “el cual estamos negociando y que esperamos culminar con un avance importante, tanto en el aspecto económico, como en el regulatorio”. Gómez ha insistido en que hay que “mejorar las condiciones de trabajo en los túneles de plásticos, la productividad, incentivos al rendimiento, jornada de trabajo, nuevos horarios para el sector de los berries“.

Por otro lado, Gómez considera que hay que establecer un Observatorio Sectorial, “al objeto de analizar la situación del sector y establecer las estrategias y medidas más adecuadas para su modernización y fortalecimiento”. Además, desde FICA-UGT demandan “políticas de apoyo” para conseguir que en el campo se apliquen las mejores técnicas disponibles especialmente en el sistema de producción y recolección de los frutos rojos.

Gómez finaliza asegurando que “la provincia onubense debe seguir a la vanguardia mundial en este tipo de actividad”, por lo que precisa de “compromisos importantes que hagan posible una mejor y más estable oferta de empleo en el sector agrario onubense”.

El comunicado no dedica Ni una palabra sobre la situación de las mujeres en el campo que centra la atención mediática estos días, excepto para asegurar que se trata de “noticias infundadas”.

Mueller y Prandi entrevistaron “a más de cien trabajadoras” en los campos onubenses, y “28 de ellas declararon haber sido acosadas sexualmente o violadas”

.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1499 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.