UGT: «La leve ganancia de poder adquisitivo de 2018 no sirve para recuperar los derechos económicos pisoteados durante la crisis»

“Los precios no han dejado de subir a lo largo de 2018 y de dificultar la situación de unas familias trabajadoras andaluzas que ven finalizado un nuevo año sin que el teórico proceso de recuperación se haya trasladado a sus economías”, ha asegurado este martes el sindicato UGT en un comunicado en el que valora los datos sobre el IPC de pasado año dados a conocer por el INE.

El pasado ejercicio se ha cerrado con una levísima mejora del poder adquisitivo medido, para el conjunto de los trabajadores de, aproximadamente, medio punto, resultante de restar la tasa de inflación interanual (1,2%) al incremento salarial medio  pactado en convenio (1,7%), a la mejora de los salarios de los empleados públicos (1,75%) o al incremento medio de las pensiones (1,7%).

“Aún así”, asegura UGT, “no podemos pasar por alto la enorme cantidad de trabajadores a los que dicho incremento salarial no se la ha hecho efectivo, bien por no estar amparado por convenio, por la ejecución de las clausulas de descuelgue o bien, simplemente, por la aplicación genérica de unas Reformas Laborales que han devaluado la Negociación Colectiva y los Convenios”

“Algo parecido ocurre con los trabajadores en paro”, continúa el comunicado del sidicato ugetista, que asegura que, “aunque en 2018 la prestación media se incrementó un 8%, esto no puede servir para ocultarnos la dramática situación por la que atraviesan los parados de larga y muy larga duración que ya han agotado todas sus prestaciones económicas y que no disponen ya de ningún tipo de ingreso económico”.

“Hay que incrementar los salarios, reformar las prestaciones por desempleo y dotar de dignidad las pensiones. Ninguna recuperación económica perdura sin trasladarse a la calidad de vida de las familias. Este continúa siendo el gran reto sindical para 2019”, finaliza el comunicado del UGT.

Acerca de La Mar de Onuba 3697 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.