UGT Huelva advierte de movilizaciones ante posibles “bajadas temerarias” en la inminente licitación de la limpieza en hospitales y centros de salud de la provincia

El SAS autorizó el pasado 27 de febrero la nueva licitación por 23,97 millones para los dos próximos años para sustituir a la actual adjudicataria, OHL Ingesán, que ha renunciado a continuar prestando el servicio.

El sindicato exige el mantenimiento de íntegro de la actual plantilla y sus condiciones laborales.

Este 20 de abril finaliza el plazo para la presentación de ofertas concurrentes a la licitación  de la contrata de limpieza de los hospitales y centros de Salud de la provincia de Hueva, que la Junta de Andalucía sacó a concurso el pasado 27 de febrero por un montante máximo de 23,97 millones de euros, después de que la anterior convocatoria, fijada en 21.14 millones, quedara desierta y ninguna empresa mostrara interés en acceder a la adjudicación del servicio por ese precio.

El concurso de hace dos años y medio ya salió por un millón de euros menos respecto del anterior, y, además, el SAS acepto una propuesta a la baja (800.000 euros) lo que, en opinión de UGT, ha hecho pasar a los trabajadores dos años y medios “de locos”. En ese periodo, relata Fernando Parrillo, Secretario General de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo, “se han producido excesivas incidencias en la calidad del servicio (el propio SAS llegó a sancionar con 100.000 euros a OHL Ingesán por este motivo), vulneraciones de los Derechos de los Trabajadores, otras relacionadas con las coberturas de bajas en casos de incapacidad temporal, problemas con la seguridad en el trabajo, sustituciones por vacaciones… El sindicato relaciona todas estas incidencias directamente con la concesión de la contrata a un precio insuficiente para garantizar las prestaciones de un servicio de limpieza de calidad y con condiciones laborales aceptables.

La nueva propuesta de licitación de 23,97 millones cubre, en opinión de Parrillo, las necesidades para satisfacer los salarios actuales, el servicio a prestar y las aspiraciones económicas de la empresa que acceda al contrato.

Pero UGT advierte, y quiere que su mensaje llegue con claridad tanto al SAS, como a la opinión pública, que si se aceptan, como ocurrió con OHL Ingesán, “bajas temerarias” que pongan en peligro la integridad de la plantilla actual, las condiciones laborales, o la calidad del servicio,  tendrán en frente al sindicato, que no descarta movilizaciones al máximo nivel para defender sus exigencias.

UGT considera que la cantidad ofertada por el SAS no debe cuestionar el mantenimiento del total de la plantilla, en torno a los 550 trabajadores en toda la provincia de Huelva, por lo que entiende que se debe producir “una subrogación completa sin transiciones traumáticas”.

Tras la experiencia vivida con OHL Ingesán, UGT considera que cualquier propuesta que pretenda lograr el contrato con una nueva “bajada temeraria”, podría suponer una vuelta a situaciones de vulneración de condiciones de trabajo, o que incluso se puedan producir despidos y reducciones salariales. Por este motivo, el sindicato no se muestra dispuesto a consentir que la licitación de la limpieza se otorgue a “una empresa que baje los precios” y ponga en peligro la estabilidad en el servicio de limpieza.

La actual plantilla de este servicio ronda los 550 trabajadores, de los cuales en torno al 90 % de carácter indefinido. Los 23,97 millones aquel SAS pretende destinar al contrato que sustituirá al suscrito en 2015, cuyo plazo de presentación de propuestas termina este mismo viernes, es considerado por el SAS suficiente para  “garantizar tanto los requisitos de calidad como las adecuadas condiciones sociales de los trabajadores de la empresa adjudicataria”. Afecta a los 70 centros del SAS en la provincia, repartidos entre el Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez, Hospital Infanta Elena, Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva y los distritos sanitarios de Atención Primaria de Huelva-Costa y Condado-Campiña. Sus instalaciones y edificios suman una superficie de más de 186.000 metros cuadrados.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.