Campaña de frutos rojos: UGT FICA denuncia que las ofertas del SAE son «una mera excusa para traer mano de obra extranjera, pagar menos salarios, y no contratar a trabajadores nacionales»

“Arranca la nueva campaña de frutos rojos con los mismos problemas de siempre”, sostiene el sindicato.

FICA UGT asevera que el SAE “ni siquiera conoce el número de trabajadores inscritos finalmente contratados”.

Las ofertas de contratación que realizan muchos empresarios del sector de la fresa y de los frutos rojos a través del Servicio Andaluz de Empleo son «meras excusas burocráticas para traer trabajadores y trabajadoras inmigrantes e incumplir con la legislación laboral española en materia de salarios y jornadas».

El pasado mes de Diciembre, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) informó que desde la puesta en marcha de la oferta de empleo, en noviembre de 2020, tan sólo se habían inscrito 5.800 personas para trabajar en la campaña de la fresa y frutos rojos de 2021 ya en marcha, al tiempo que reconocía que en la campaña anterior solo se inscribieron 500 personas.

Al conocer esta información, el secretario del sector Agrario y de Manipulado de UGT FICA, Emilio Terrón, solicitó y mantuvo una reunión con responsables de la Dirección Provincial del SAE al objeto de reclamar, entre otros aspectos, información sobre el número de contratos formalizados del total de 5.800 inscritos en las oficinas de empleo para esta campaña.

Para sorpresa de Emilio Terrón, desde el Servicio Andaluz de Empleo alegaron no tener herramientas informáticas para conocer el número de trabajadores inscritos en el Servicio que finalmente habían sido contratos o iban a serlo en breve plazo.

Ante esta situación la federación agro de UGT-A, ha lamentado en un comunicado que, «en pleno año 2021, existan todavía oficinas públicas de empleo que no están preparadas para el objeto para el han sido creadas, como es intermediar entre trabajadores y empresas para cubrir las necesidades reales de empleo y beneficiar a las dos partes».

«A tenor de esta experiencia y de los datos de campañas pasadas», prosigue el comunicado de FICA UGT, «consideramos que las ofertas de contrataciones públicas que hacen los empresarios de la fresa y de los frutos rojos constituyen un mero requisito burocrático y “un coladero” para que las empresas hagan lo que realmente quieren, que es traer mano de obra migrante y así evitar contratar a personas que viven en España y que están dispuestas a trabajar en la recolección de fresas en condiciones dignas, y cumpliendo con la legislación laboral vigente y con el Salario Mínimo Interprofesional».

El sindicato hace un llamamiento a los empresarios del sector para que opten por «contratar preferentemente a los trabajadores y trabajadoras inscritos en las oficinas de empleo, que están en condiciones de incorporarse a la campaña de forma inmediata».

Por parte, FICA UGT ha reclamado de la Dirección General de Migraciones que no se permita ni autorice un año más la contratación de temporeras de Marruecos o de cualquier otro país si los empresarios incumplen la actual legislación en materia de salarios, «uno de los motivos por los cuales evitan contratar a trabajadores y trabajadoras de España».

«Apelamos a la responsabilidad de la gran mayoría de los empresarios», finaliza el comunicado del sindicato  ugetista, «para que se coordinen con la administración y los sindicatos al objeto de contratar a trabajadores inscritos en las bolsas de empleo, a que cumplan estrictamente con las medidas de seguridad y, a que contribuyan a dignificar de una vez por todas las condiciones laborales de los temporeros y temporeras que trabajan en la nueva campaña».

Acerca de La Mar de Onuba 3785 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X