UGT FICA Cataluña pone en marcha la campaña “Fruta sin fraude”

La secretaria del sector Agroalimentario de UGT FICA Cataluña, Alicia Buil, ha presentado la campaña «Fruta sin fraude» para exigir campañas agrícolas libres de fraude tanto en la contratación como en cuanto en la aplicación de las condiciones laborales.

La campaña ‘Fruta sin fraude’ se enmarca en 4 ejes fundamentales:

1.–Exigen a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social un plan de actuación especial para el sector agrícola, que incluya la lucha contra el fraude en la aplicación de las condiciones laborales establecidas en el convenio colectivo agropecuario de Cataluña: salarios, jornada, alojamiento y manutención.

2.–Reclaman un plan de actuación conjunto con las administraciones y las patronales en MATERIADE prevención de riesgos laborales. Este plan debería incluir, entre otros, un protocolo anti-Covidien de obligado cumplimiento para las empresas. Con el inicio de la pandemia ya exigimos este protocolo de obligado cumplimiento, que un año más tarde sigue sin existir. Tampoco hay planes específicos y continúan careciendo equipos de protección individual. Se sigue incumpliendo la ley de riesgos laborales y se repiten los accidentes laborales que no son declarados. Para combatir todos estos incumplimientos fragantes que ponen en riesgo la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras del campo, reclamamos la creación de la figura del delegado o delegada de prevención agrícola.

3.–Exigen un plan de actuación integral contundente por parte de todas las administraciones competentes contra el fraude en la contratación y la contratación irregular. Es del todo inconcebible que un sector que se estima que mueve unas 20.000 personas en el Segrià y 10.000 personas más en el resto del territorio, no podamos saber con exactitud cuántas personas han sido contratadas para la campaña de la fruta, ni cuántos días hihantreballat , ni qué relación han tenido con las empresas de trabajo temporal creadas ad hoc. Queremos un mapa fiable de contratación de temporada en Cataluña.

4.–Demandan un plan de actuación conjunto para erradicar el racismo y la xenofobia que sufren las trabajadoras y los trabajadores temporeros. Aunque algunas administraciones no quieren ver el problema, nuestro sindicato detecta campaña tras campaña actitudes discriminatorias hacia el colectivo de temporeras y temporeros.

Para la campaña ‘Fruta sin fraude’ se han editado carteles de campaña en catalán, castellano, inglés, francés, rumano, árabe e hindi.

FUENTE: Agronews Castilla y León
Acerca de La Mar de Onuba 4139 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.