UGT enfría el optimismo sobre la EPA y destaca que Huelva cierra el año con 500 personas más en desempleo que en el primer trimestre de 2021

Trabajador en una fábrica industrial andaluza

La EPA refleja un descenso de 15.400 desempleados y desempleadas en la provincia de Huelva.

Andalucía cierra el último trimestre de 2021 con 87.500 parados menos y 102.300 empleos creados.

«Los datos de la EPA este IV trimestre del 2021 no son todo lo halagüeños que esperábamos», sostiene el sindicato.

CCOO valora que la economía en la provincia se está reactivando.

Huelva, 27 de enero de 2022. La tasa de paro se sitúa para Huelva en un 19.66%, lo que significa que tenemos 48.400 personas en desempleo. Esto supone que, en referencia al I trimestre de este año, tenemos 500 personas más en desempleo. Si bien es verdad, la tasa de paro ha disminuido en un 1.04%. Si comparamos estos datos justo con el trimestre anterior, observamos como el número de parados cae en 15.400 personas, lo que quiere decir que hay un descenso del 7.13% en la tasa de paro.

En Andalucía esta tasa de paro es del 20.18%, lo que significa que el paro ha disminuido en un 2.23% con respecto al trimestre anterior. En España la tasa de paro es mucho menor que a nivel provincial, ya que se sitúa en un 13.33%, un 1.24% menos, siempre tomando como referencia el trimestre anterior.

La tasa de actividad de nuestra provincia es de 55.53% y la tasa de empleo es de un 44.62%.

Este IV Trimestre y según la Encuesta de Población Activa, en Huelva el sector que más ocupación tiene es el de Servicios, con un total de 126.000 personas, lo que supone un 63.7% del total de la ocupación de la provincia, seguido de la Agricultura, con 39.300 personas, la Industria con 19.900 y por último la Construcción, con 12.500.

Otro dato a tener en cuenta es el del sector que busca su primer empleo o lleva más de un año en desempleo, ya que 15.800 personas activas de Huelva pertenecen a este sector.

Esto viene a demostrar nuevamente que los sectores predominantes en Huelva son servicios y agricultura; y según la estacionalidad del año, así fluctuarán con más o menos parados/as en dichos sectores, y por lo tanto en nuestra provincia.

El secretario general de UGT-Huelva, Sebastián Donaire, ha señalado que hoy nos encontramos con datos positivos que nos encaminan a una nueva situación en el mercado laboral de Huelva. Ha vuelto a destacar que la tasa de paro en hombres es de un 17% y la de mujeres es de un 22%; brecha importante que existe entre hombres y mujeres onubenses.

La tasa de paro en nuestra provincia asciende a un 19,66 %, vemos como sigue bajando lentamente el porcentaje de desempleo en Huelva, pero Donaire hace hincapié en que seguimos con un mercado laboral con mucha temporalidad, precariedad y mucha estacionalidad.

Desde UGT Huelva ponemos en valor y nos sentimos satisfechos del acuerdo alcanzado de la reforma laboral, aunque queden aspectos por mejorar. Señala que hay que desarrollarla para que efectivamente se traduzca en creación de empleo estable y de más calidad, acabando así con el desempleo estructural y la alta precariedad que sufre nuestro mercado de trabajo. Por ello, el ugetista  demanda a los partidos políticos,  que apoyen el acuerdo de reforma laboral, alcanzado por los sindicatos, los empresarios y el Gobierno, para poner fin a la precariedad y temporalidad injustificadas en el mercado de trabajo.

Asimismo, Donaire apunta que con vistas al inicio de este año, especialmente en lo que a la utilización de los Fondos Next Generation se refiere, la apuesta por el desarrollo industrial del conjunto del territorio andaluz sea una absoluta prioridad para la Junta. Hay que destinar los fondos europeos con eficacia y transparencia para que el crecimiento esperado en 2022 pueda materializarse en una transformación real del modelo productivo

Por otro lado, insta al Gobierno que cumpla su compromiso de subida del SMI para que alcance los 1.000 euros al mes en 2022, y  se cobre con carácter retroactivo desde el 1 de enero. El objetivo es que al final de la legislatura se sitúe en el 60% del salario medio.

Donaire: “Esperemos que el año 2022 sea un año esperanzador y de éxitos para nuestra provincia, pero sobre todo un año de calidad y estabilidad en el empleo muy necesario para el mercado laboral onubense”

Por último, hacemos un llamamiento a la clase trabajadora andaluza a participar en las movilizaciones convocadas para el próximo 19 de febrero, en todas las capitales andaluzas, en defensa de la sanidad pública.

CCOO valora que la economía en la provincia se está reactivando

El sindicato CCOO Huelva ha mostrado su satisfacción por los datos que se han conocido hoy de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al cuarto trimestre de 2021 en el que se refleja el descenso de 15.400 onubenses de las listas del paro.

Para la secretaria general de CCOO Huelva, Julia Perea, “estos datos demuestran que la economía de la provincia se está reactivando gracias a las políticas aplicadas por el Gobierno de España en colaboración con los sindicatos”.

En el tercer trimestre la cifra era de 63.800 parados, frente a los 48.400 del cuarto trimestre, lo que supone un descenso de casi el 25 % del total de parados, porcentaje superior a la media andaluza, el 20,18%, y a la del conjunto nacional, 13,33%. Si comparamos con el cuarto trimestre de 2020, el descenso también es significativo, de 16.700 parados menos, el 23.57%.

Con estos datos, Perea ha reiterado que los mecanismos que se han implantado durante la pandemia como la subida del SMI, “han sido correctos, al contrario del discurso de la patronal, ya que ha sido el periodo en el que más empleo se ha creado, de una manera más rápida y más ha crecido el número de cotizantes a la Seguridad Social”. Al tiempo, ha puesto en valor la aplicación de los ERTEs “que ha posibilitado que más de 34.000 personas en la provincia no perdieran su puesto de trabajo”.

En Huelva, según los datos de la EPA, a lo largo del año 2021 se opera un proceso de recuperación del mercado laboral, aunque se ha seguido las tendencias generales de la evolución nacional y regional de disminución del paro, “no ha sido del mismo modo”, ha explicado Perea, ya que en las gráficas se observan exagerados altibajos en los valores, con cifras muy dispares a lo largo de los diferentes trimestres dentro del año. Esta situación es provocada por “una estructura económica muy ligada a la actividad estacional de la agricultura, y en menor medida por su impacto en el mercado laboral, del comercio. Estos sectores provocan efectos en sectores económicos afines y auxiliares, especialmente la agricultura”.

Por eso, ha afirmado la secretaria general, “la implementación de inversiones en infraestructuras, así como la modernización es una necesidad imperiosa para la desestacionalización de nuestro sistema productivo, para ello, necesitamos que se ponga en marcha ya la nueva reforma laboral. Una reforma que para el conjunto de la sociedad es un hito de extrema importancia en la regulación de nuestro mercado laboral, y en la lucha contra la precariedad. Y decimos que es un hito indiscutible porque es una reforma pactada entre el gobierno, los sindicatos y la patronal. Por ello es importante que se apruebe en los términos pactados”.

En definitiva, desde CCOO, “acogemos estos datos con satisfacción porque significa que ya estamos en números anteriores a la pandemia, pero ahora hay que trabajar para que estos datos se reflejen también en la negociación colectiva con la consiguiente mejora en los convenios que se están negociando y que también será clave para mejorar e incrementar el empleo en la provincia”, ha concluido Perea.

Andalucía cierra el último trimestre de 2021 con 87.500 parados menos y 102.300 empleos creados

Andalucía cerró 2021 con un descenso del paro en el cuarto trimestre del año de 87.500 personas y la creación de 102.300 empleos, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves. El descenso andaluz (-9,62%) fue medio punto mayor que el registrado en España (-9,16%), donde el paro se redujo en 312.900 personas, de manera que Andalucía fue la comunidad en la que más bajó el paro en términos absolutos. El número total de parados se sitúa en la comunidad en 821.800 personas y la tasa de paro en el 20,18%, 2,23 puntos menos que el trimestre anterior y el registro más bajo desde el tercer trimestre de 2008.

Al mismo tiempo, se registra un incremento de 14.800 nuevos activos (personas que están en disposición de trabajar) al mercado laboral debido al dinamismo y la mejora de las expectativas en la comunidad, lo que refleja los altos niveles de creación de empleo que han sido necesarios para reducir el paro en este período.

En comparación con el cuarto trimestre de 2020, el paro descendió también fuertemente en Andalucía en -85.500 personas (-9,42%), mientras que el descenso español fue de 615.900 parados (-16,56%).

Sectores

El paro trimestral descendió en Andalucía en todos los sectores excepto en la industria, donde se mantuvo en cifras similares al trimestre anterior. El mayor descenso correspondió a la agricultura (-31,6%), seguida de la construcción (-6,08%), el colectivo de los que buscan su primer empleo (-6,84%) y los servicios (-5,34%).

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el paro bajó en los servicios (-22,31%), la agricultura (-18,92%) y la industria (-10,54%), mientras que subió en la construcción (13,52%) y entre los que buscan su primer empleo (1,89%).

Por sexos, la población parada bajó en el último trimestre un -11,70% en los hombres y un -7,77% en las mujeres. En el último año, descendió un -8,82% en los hombres y un -9,90% en las mujeres.

Durante el cuarto trimestre del año, el paro descendió en todas las provincias andaluzas excepto en Cádiz, donde se incrementó un 8,76%. El mayor descenso corresponde a Córdoba (-25,60%), seguida de Almería (-25,42%), Huelva (-24,14%), Sevilla (-12,82%), Jaén (-8,68%), Granada (-7,63%) y Málaga (-0,84%).

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el paro bajó en Córdoba (-27,92%), Huelva (-25,65%), Almería (-21,79%), Granada (-14,82%), Jaén (-10,51%) y Sevilla (-9,42%), mientras que subió en Málaga (5,37%) y Cádiz (4,27%).

Ocupados

Por su parte, la ocupación creció en el cuarto trimestre en 102.300 personas (3,25%), lo que sitúa el número de ocupados en la comunidad en 3.249.800 personas, un registro que sólo se ha alcanzado antes una sola vez en la serie estadística. Se trata, además, del mayor incremento registrado en un cuarto trimestre y el tercero de toda la serie estadística.

La ocupación creció en Andalucía en el cuarto trimestre en la agricultura (34,48%), la industria (6,26%), y los servicios (0,39%), mientras que descendió en la construcción (-0,31%). Con respecto al cuarto trimestre de 2020, el número de ocupados creció un 8,10% en la construcción, 6,34% en los servicios, 1,61% en la agricultura y 0,10% en la industria.

Por sexos, en relación al trimestre anterior, subió un 2,41% entre los hombres y un 4,33% en las mujeres. En relación con el mismo trimestre de 2020, se registró un incremento del 2,78% en los hombres y 8,94% en las mujeres.

En el cuarto trimestre, la ocupación creció en todas las provincias excepto en Cádiz (-6,45%). El mayor incremento se registró en Huelva (13,3%), seguida de Almería (9,49%), Córdoba (5,36%), Sevilla (5,02%), Jaén (4,14%), Granada (2,78%) y Málaga (1,66%).

En relación al mismo trimestre del año anterior, la ocupación creció en Huelva (13,17%), Almería (13,07%), Granada (10,20%), Córdoba (7%), Sevilla (5,38%), Jaén (2,96%) y Málaga (2,30%), y descendió únicamente en Cádiz (-1,23%).

Acerca de La Mar de Onuba 5098 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.