UGT-A exige que Gobierno y Junta se coordinen de manera efectiva para que las ayudas lleguen a las empresas y los trabajadores más necesitados

Ante el anuncio del Gobierno Central de inyectar 7.000 millones de euros en ayudas directas a pymes, «desde UGT Andalucía confiamos en que estas ayudas sean compatibles y coordinadas con las que se están negociando entre el Gobierno de las Junta de Andalucía y los Agentes Económicos y Sociales y que suman un total de 700 millones de euros», ha señalado el secretario de Política Institucional de UGT Andalucía, Raúl García Romo.

Viernes, 12 de marzo de 2021. Además, ha señalado, “ UGT está solicitando en esta Mesa de Diálogo que las ayudas que lleguen deben redundar en el mantenimiento del empleo, el complemento de los ERTE para las rentas más bajas y la puesta en marcha de un plan de choque que suponga la contratación de personal para la gestión de todos los fondos que están llegando”.

Según García Romo, “es el momento de sostener el continente de las empresas, en forma de pago de gastos de funcionamiento, pero también el contenido, que son los trabajadores y trabajadoras. Ese equilibrio es por el que lucha UGT Andalucía. También  pedimos que las ayudas directas, financiadas con dinero público, vayan dirigidas a un mantenimiento real del empleo en forma de pago de los costes laborales de los trabajadores, siendo obligatorio que los empresarios solo cobren dichas ayudas por el empleo mantenido”.

“Entendemos el esfuerzo que el Gobierno Central ha realizado con cerca de 40.000 millones para el pago de los ERTE pero creemos que ahora el Gobierno de la Junta de Andalucía debe hacer los deberes y complementar, en la medida de las posibilidades presupuestarias, la cantidad recibida por este concepto para las rentas más bajas y recordamos que la prestación media por ERTEen Andalucíaes «de 482 eurosmensuales», algo totalmente insostenible y que achacamos a lo extendida que está en nuestro tejido empresarial la economía sumergida, por lo que exigimos se redoblen esfuerzos en inspecciones”, ha mantenido Raúl García Romo.

“Del mismo modo entendemos que la cantidad a complementar por los ERTE debe ser lo suficientemente significativa para que las personas que no tengan obligación de realizar la declaración de la renta, al tener dos pagadores,  les merezca la pena. Por eso pedimos un esfuerzo al Gobierno de Moreno Bonilla”.

Otro de los temas que es necesario desbloquear en Andalucía, según el responsable regional de Política Institucional, “es el retraso en la tramitación de la Renta Mínima, donde hay 66.000 expedientes bloqueados y saber cómo se va a complementar con el Ingreso Mínimo Vital”.

Por otro lado, “valoramos que el Gobierno Central apunte que el criterio de concesión de las ayudas sea el de necesidad real de las empresas y no “café para todos” como está haciendo hasta el momento el Gobierno de la Junta de Andalucía, que solo hace que mientras unos no lleguen a sorber un poco, otros tomen 3 tazas”, ha sostenido.

Según Raúl García Romo, “ desde UGT Andalucía hacemos un llamamiento a la clase política para que deje de un lado los tacticismos políticos y se llegue a consensos para que dichas ayudas, tanto las del Gobierno Central, como las de la Junta de Andalucía, lleguen lo antes posible a los ciudadanos. Es el momento de pensar en las personas y de centrarse en políticas reales, ágiles y solidarias que ayuden a superar esta crisis de salud y económica que tanto sufrimiento está causando en nuestra sociedad”.

Acerca de La Mar de Onuba 4599 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.