Feminismo romaní: esbozando la nueva mujer gitana en España

Cuadro de Fabián Pérez. Fuente: Anna Poulain

por Clara Rodríguez

Analista de El Orden Mundial

Las nuevas generaciones de mujeres gitanas se reinventan a sí mismas asumiendo los postulados feministas y encajándolos en la cultura romaní, que en algunos aspectos conserva densos tintes machistas. La lucha contra la doble discriminación —mujer y gitana— encabeza la lista de prioridades de este movimiento al tiempo que se recuperan referentes y se apoya a colectivos como el LGTB.

Se suele definir el feminismo como un principio o movimiento que busca la igualdad entre mujeres y hombres. Sin embargo, la casilla de salida para la consecución de esa igualdad es diferente según el contexto identitario, político o sociocultural al que pueda pertenecer una mujer. La última ola del feminismo ha permitido la revelación de la diversidad feminista y ha servido de altavoz para mujeres con demandas adicionales a las establecidas por la cultura y el discurso dominantes.

Si bien el feminismo defiende unas premisas comunes —contra el heteropatriarcado, principalmente, mediante metas relacionadas con la salud sexual, el empoderamiento femenino o su representación en la esfera pública—, existen grupos de feministas que cuentan con sus propias reivindicaciones. Es por ello por lo que en ocasiones se utiliza el término feminismos, en plural. Algunos de ellos tienen origen político, pero en general funcionan como catalizadores de las necesidades de las mujeres de grupos socioculturales concretos. El feminismo gitano o romaní forma parte de estos feminismos, al nivel del feminismo negro o el feminismo islámico, que de hecho consideran el feminismo blanco hegemónico paternalista y excluyente.

Lo cierto es que la mayoría de estos feminismos tienen una lucha común contra el solapamiento de las discriminaciones; a las situaciones de desigualdad a las que se enfrenta una mujer por el mero hecho de serlo, deben añadirse los prejuicios por razón de etnia, religión o condición de cualquier tipo. Es este precisamente el principal objetivo de las gitanas que se consideran feministas: la liberación de los prejuicios y estereotipos sobre su etnia y cultura, con especial atención al género femenino.

Racismo, pobreza y género

La comunidad gitana o romaní ha sufrido históricamente una fuerte discriminación, independientemente del país donde se estableciera. En el caso español, desde la llegada de los primeros grupos a la península ibérica hace 600 años hasta prácticamente el siglo XIX, se conserva poca documentación que haga referencia amplia y explícita a la comunidad gitana; no obstante, la existente es lo bastante clara como para confirmar una marginación y persecución continuas de la que hoy es la minoría étnica más numerosa en el país. Penas, castigos y expulsiones recayeron sobre el pueblo gitano hasta bien entrado el siglo XX, incluido este grupo durante el franquismo dentro de la Ley de Vagos y Maleantes como inherentemente vagos.

En la actualidad, se contempla la reparación de daños por el periodo franquista. Además, la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana en España 2012-2020 ofrece las bases para crear políticas de inclusión favorables a los gitanos del país en términos de vivienda, empleo, salud y formación. El activismo gitano, que está bastante organizado, es el encargado de velar por la dignidad del pueblo romaní. De sus estudios y baremos se obtiene el dato de que en el Estado español viven entre medio millón y 750.000 gitanos, en su mayoría españoles, pero también provenientes de Europa del Este y Portugal. Sus trabajos también documentan y denuncian los casos de racismo, la imagen negativa que los medios de comunicación ofrecen de los gitanos o la dificultad para el acceso a la vivienda o a puestos de trabajo. La marginación está tan interiorizada que lleva a la exclusión —y autoexclusión— social, hasta el punto de que la mayoría de gitanos españoles viven en la pobreza.


Clara Rodríguez

Córdoba, 1990. Analista de El Orden Mundial. Licenciada en Periodismo. Máster en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos. Me interesan los temas relacionados con la geopolítica, los derechos humanos y la perspectiva de género.

@ClerVenz

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.