Treinta hechos que cambiaron la Historia de España

Nuestro colaborador, Eduardo Montagut, ha publicado un libro sobre la Historia moderna y contemporánea de España, publicado en GuíaBurros de Editatum, girando sobre treinta episodios determinantes de dicha Historia desde el descubrimiento de América en 1492 hasta la muerte de Franco en 1975.

El historiador explica en la introducción de este breve manual que seleccionar en Historia siempre es una decisión complicada y, aunque, al parecer, confiesa que ha intentado tratar acontecimientos en distintos campos, es decir, políticos, económico-sociales y culturales, y que defiende en la propia exposición como decisivos, siempre se quedan muchos fuera, sin olvidar que, además, habrá quienes consideren que algunos de los incluidos no han sido tan relevantes o fundamentales, o que faltan otros que sí lo fueron.

Eduardo Montagut, historiador, escritor y colaborador de La Mar de Onuba

 

Ficha técnica

Nº de páginas:144

Editorial:EDITATUM

Idioma:CASTELLANO

Encuadernación:Tapa blanda

ISBN:9788417681258

Año de edición:2019

Plaza de edición:ES

Sobre cada hecho o episodio giran los capítulos de esta Guía de Historia de España. Se organizan a partir de un texto contemporáneo sobre el suceso, que sirve de marco o introducción, seguido de una explicación del acontecimiento, intentando huir de la anécdota para procurar comprender el episodio en sí, sus causas y sus consecuencias, aportando una visión, quizás demasiado sintética, dado el carácter del libro, de los procesos históricos, porque se detecta la conexión entre los hechos elegidos. Es evidente que muchos lectores no compartirán las interpretaciones vertidas, pero Eduardo Montagut opina que eso es fundamental, ya que, se habría conseguido, no solamente el fin divulgativo, sino también generar controversia, instrumentos fundamentales para el conocimiento de la Historia, fuera de pretendidas o supuestas objetividades que no existen.

Al final del libro se incluye una escueta bibliografía donde poder acudir a las obras que el historiador considera más relevantes sobre visiones generales de la Historia de España. Montagut está convencido que existe un creciente interés en nuestro país por el conocimiento de la Historia, alejado de los usos instrumentales que se hacen de la misma, que generan anacronismos, y recuperan mitos que se creían abandonados. En estos momentos de tanta manipulación sobre la Historia, desde los extremismos nacionalistas, por un lado, y de la recuperación de mitologías españolistas, por otro, es de agradecer un libro breve, de divulgación, pero realizado, creemos, con rigor, y ánimo didáctico, dada la profesión del autor, docente en Secundaria.

Lo más reciente en La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 2842 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.