Trágico balance de accidentes laborales en Andalucía: se producen 257 accidentes cada día, 11 cada hora

Jueves, 3 de marzo de 2022. El secretario de Relaciones Laborales y Empleo de UGT Andalucía, Juan Carlos Hidalgo, ha presentado este jueves 02el informe de siniestralidad y riesgos laborales del año 2021, elaborado por su Secretaría, que ofrece conclusiones contundentes sobre las medidas que hay que tomar para acabar con esta lacra social. En 2021 murieron 148 trabajadores y trabajadoras en accidente laboral, 7 de ellos en su primer día de trabajo.

Según Juan Carlos Hidalgo, “la siniestralidad laboral ha estado marcada por la progresiva vuelta a la “normalidad” y el aumento de actividad tras los inicios de la pandemia. 705 personas han perdido la vida trabajando en España, 148 de ellos en Andalucía. En España mueren cada día 2 trabajadores en accidente de trabajo. En Andalucía cada 2 días y medio muere un trabajador en accidente de trabajo. Más de una quinta parte de los fallecimientos que se producen en nuestro país son andaluces. Además, como podemos ver, uno de cada cuatro accidentes graves que se producen en España acaecen en Andalucía”.

“En Andalucía se producen 257 accidentes laborales cada día, 11 cada hora. Si observamos la progresión de accidentes laborales desde el año 2019, año previo a la pandemia, podemos advertir un descenso en el número de accidentes con baja y graves, más acentuado en el año 2020 donde hubo meses en los que se paró completamente la actividad. Sin embargo, pese al descenso de actividad por la pandemia, el número de personas que han perdido la vida en accidente laboral se ha visto incrementado no solo a nivel nacional, sino también en mayor medida en nuestra Comunidad Autónoma”.

“Analizando los datos de siniestralidad por sectores, es el de Servicios el que mayor número de fallecimientos en accidente laboral acumula con un total de 380 muertes en el año 2021 a nivel nacional. Sin embargo, en Andalucía el mayor incremento con respecto al año 2019 se ha producido en el sector agroalimentario, el cual no vio paralizada su actividad durante la pandemia al ser un sector esencial”.

ENFERMEDADES PROFESIONALES

Para Juan Carlos Hidalgo, “continúa siendo preocupante la infradeclaración de Enfermedades Profesionales en Andalucía. Andalucía, con aproximadamente el 16% de la población asalariada en España, sólo declara un 5% del total de partes de enfermedades profesionales que se comunican en nuestro país, cuando existen otras CCAA con un 10% de los asalariados, que declaran un 20% del total de partes, o con un 5% de asalariados y declara cerca de un 14% del total. Hasta el mes de diciembre se han declarado en Andalucía un total de 1073 partes de enfermedades profesionales (529 en hombres y 544 en mujeres). En enfermedades profesionales causadas por agentes carcinógenos, únicamente se han comunicado 2 partes hasta el mes de diciembre, lo que viene a poner de manifiesto la invisibilidad del cáncer de origen laboral en Andalucía”, ha señalado.

PERFIL DE LOS ACCIDENTADOS

En cuanto al detalle de siniestralidad laboral facilitado por la Junta de Andalucía hasta el mes de diciembre la conclusión es que por edad, los accidentes mortales se dan más en la franja entre 50 y 59 años (54 muertos), en su mayoría hombres (134). “Si nos atenemos a la antigüedad en la empresa, destacar que el mayor número de fallecimientos se produce el primer año de trabajo, 27 de ellos el primer mes de trabajo y 7 de ellos el primer día de trabajo, lo que vendría a indicar que la falta de formación en PRL puede estar entre las causas principales de los accidentes mortales”, ha manifestado Juan Carlos Hidalgo.

“Si nos atenemos al tipo de contrato, podemos observar que el mayor número de fallecimientos se produce en situaciones contractuales que no son estables, lo que nos lleva a la conclusión que la precariedad laboral incrementa la posibilidad de sufrir accidentes laborales mortales. Podemos concluir que el mayor número de fallecimientos se produce en empresas de menos de 50 trabajadores y entre éstas, en aquellas con menos de 10. Asimismo, y atendiendo a la causa del fallecimiento, los datos indican que el mayor número de fallecimientos se produce por Patologías No Traumáticas (infartos, derrames cerebrales), con un total de 47 fallecimientos”, ha explicado el responsable sindical.

PLAN DE ACTUACIÓN CONTRA LA SINIESTRALIDAD LABORAL

Las propuestas que UGT Andalucía propone para que se recojan en este Plan de Choque son exigir a las empresas el estricto cumplimiento de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales.

Además, pedimos la creación de la figura del delegado/a de Prevención Sectorial o Territorial, sobre todo para atender a aquellas empresas sin representación sindical (menos de 10 trabajadores), ya que está demostrado que aquellas empresas en las que no hay representación sindical, la siniestralidad laboral es mayor.

Necesitamos un aumento significativo del cuerpo de Inspectores y Subinspectores de Trabajo, así como también, de Técnicos Habilitados de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, para que puedan llevar a cabo la vigilancia del cumplimiento efectivo de la normativa en PRL, así como también de todas aquellas medidas establecidas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

Hay que impulsar una legislación específica que regule todo lo relacionado con los Riesgos Psicosociales y que obligue a las empresas a realizar la evaluación de los mismos, así como incrementar el importe de las sanciones derivadas del incumplimiento de la normativa en materia de PRL y que éstas reviertan en acciones preventivas.

 Hay que incidir en la inclusión en los centros de salud de médicos especializados en Medicina del Trabajo. Siendo conscientes de la dificultad de que esta medida sea de aplicación inmediata, al menos la Consejería de Sanidad debería dar una formación básica y crear un protocolo, de forma que los médicos de atención primaria pudieran detectar cuándo una enfermedad tiene su origen en la actividad laboral y de esta de forma contribuir al afloramiento de las Enfermedades Profesionales.

Reclamar la creación de Tribunales de Justicia específicos sobre siniestralidad laboral, con el consiguiente Fiscal especializado en siniestralidad laboral. La formación real y no sobre el papel en materia de prevención de riesgos laborales especifica del puesto de trabajo que se va a ocupar es fundamental, estando el empresario obligado a impartirla entre sus trabajadores/as. El incumplimiento de esta obligación debe ser sancionado duramente, ya que pueden evitar muchos accidentes (sobre todo los primeros días de trabajo)

Finalmente, desde UGT queremos exigir a la Administración, la realización de una potente campaña de sensibilización dirigida a la sociedad en general, con el mismo diseño que el utilizado en las campañas de tráfico y/o violencia de género, que contengan mensajes claros, directos e impactantes. Además, es necesario incluir desde la educación infantil, contenidos de Cultura Preventiva y en la Formación Profesional, materia específica de Prevención de Riesgos Laborales, tanto en las asignaturas tecnológicas como en las prácticas en empresas

Descarga el informe completo

Acerca de La Mar de Onuba 5103 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.