“Trabajo seguro es combatir la precariedad en el empleo”

Delegados y delegadas de UGT y CCOO se concentran con motivo del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo

Bajo el lema “Trabajo seguro: es tu salud, es tu derecho” una nutrida representación de delegados/as sindicales de los distintos sectores de UGT y CCOO se han concentrado este viernes , para reivindicar el trabajo seguro como forma de garantizar el derecho a la salud de  las personas trabajadoras.

El secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire ha denunciado que un año más Huelva es la provincia con más índice de siniestralidad, siendo el sector de la construcción el sector que más crece. Donaire matiza que “una de las causas de dicho aumento de la siniestralidad es la degradación y precarización del mercado laboral” por eso insiste que es muy necesario derogar las dos reformas laborales. Ha recalcado que en los cinco últimos años (2013-2018) han fallecido 22 trabajadores en accidentes laborales, siendo la incidencia de los accidentes de un 23.23% en 2017 respecto al año 2013.

Donaire insiste que “se tiene que seguir trabajando desde las administraciones públicas, con el fin de garantizar más medios humanos y técnicos en la Inspeccion de trabajo, a la hora de vigilar al empresariado que quieran hacer negocio a costa de la salud de los trabajadores y las trabajadoras”

Diego Román, responsable de salud laboral de CCOO Huelva, ha manifestado que “la prevención de riesgos laborales debe ir en el ADN de las trabajadoras y los trabajadores. Las empresas tienen la obligación de formar e informar de las mismas, pero no todas lo hacen. Por eso reiteramos que se refuerce en Huelva la inspección de trabajo, para vigilar el correcto cumplimiento de la prevención y sancionar sus faltas” Román lamenta que Huelva lidere por quinto año consecutivo la “fatídica lista” de tener los datos más altos en siniestralidad laboral.

Para Román “lo que no se registra, no se previene. Existe un enorme subregistro de las enfermedades de origen laboral debido a la mala praxis de las Mutuas en la determinación de las contingencias, que derivan enfermedades profesionales a los Servicios Públicos de Salud para que sean tratadas como contingencias comunes, lastrando así la prevención de riesgos en las empresas y colapsando los Servicios”

Finalmente, ambas centrales sindicales han manifestado que “seguiremos denunciando y trabajando por perseguir cualquier incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Animamos a los trabajadores y trabajadoras a que defiendan su salud y seguridad en el trabajo”

En UGT Y CCOO “apostamos por la formación, herramienta fundamental para que la clase trabajadora conozca los riesgos que se expone en su puesto de trabajo y poder, así, minimizarlo”

 

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1469 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.