Trabajadores de la hostelería onubense reclaman el fin de la precariedad y los abusos patronales

CGT convoca a los trabajadores y trabajadoras de hostelería el día 21 de Noviembre a las 12:00, a las puertas de la FOE, para reivindicar que este colectivo es y ha sido siempre uno de los más afectados por las irregularidades laborales.

Trabajadores de la hostelería realizarán el próximo sábado una concentración de protesta, que tendrá carácter simbólico a consecuencia de las restricciones derivadas del actual estado de alarma, a las puertas de Federación Onubense de Empresarios. Con este acto reivindicativo, convocado por CGT Huelva,  los trabajadores del sector hostelero de la provincia quieren llamar la atención ante la “situación de desamparo a la que se viene sometiendo a los y las trabajadoras de hostelería, preocupante desde hace años”.

“No se puede caer en la tentación de pensar que la precariedad del sector, a nivel laboral, comienzan con la pandemia o el confinamiento, al igual que no acabarán cuando se solucione esta grave situación y el empresariado logre solventar sus acuciantes problemas”, sostiene el sindicato en un comunicado en el que destaca que la protesta de cientos de empresarios y empresarias de hostelería que reivindican la continuación de la actividad, “porque de lo contrario, se verán abocados al cierre de sus empresas, lo cual, evidentemente, sería un varapalo para el mercado laboral”.

“A pesar del respeto a estas lícitas reivindicaciones”, desde el sindicato quieren evidenciar que las propuestas de soluciones empresariales no hay que confundirlas con las nefastas condiciones laborales de un sector tan importante como las de la hostelería en Huelva, en la que algunos de estos empresarios son incumplidores con sus empleados.

Por este motivo CGT Huelva ha convocado una Concentración a las puertas de la FOE el sábado 21 de Noviembre a las 12:00, para reivindicar los derechos que se arrebatan a los y las trabajadoras de hostelería a diario y de lo que no se habla. Algunas de las denuncias y reivindicaciones de las que se han hecho eco desde el sindicato son:

– Horarios de trabajo por encima de lo establecido sin tan siquiera contar con turnos ajustados a ley. Sin tener siquiera control horario de salidas ni entradas.

– “Obligatoriedad” de realizar horas extras, que en muchos casos no son pagadas.

– Contratos, cuando se tienen, en muchos casos en fraude de ley por la aplicación de modalidades inadecuadas. En muchos casos ni siquiera existen esos contratos.

– Despidos ilegales.

– Incumplimientos de normativas de Salud laboral. Falta de planes de prevención y evaluaciones de riesgos, así como falta de formación obligatoria en Prevención de Riesgos Laborales.

– Incumplimiento sistemático del Convenio Colectivo del sector.

– Una terrible falta de conciliación.

– Abusos de autoridad y coacciones que impiden que salgan a la luz todas estas irregularidades.

Estas serían alguna de las situaciones que vienen sucediéndose antes de que apareciera el COVID, que lamentablemente se ha agravado con problemas añadidos como los que se derivan del cierre de empresas, o la inclusión o no en los ERTES, o la falta de pago de los mismos. “En muchos casos”, sostiene CGT Huelva, “se están atendiendo casos en los que las irregularidades previas están resultando un impedimento en la tramitación de ayudas”.

Acerca de La Mar de Onuba 3700 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.