Trabajadoras de la limpieza en edificios del Ayuntamiento de Huelva: dos meses sin cobrar y sufragando los productos necesarios para su trabajo

Pancarta desplegada por las trabajadoras de Expertus en el Polideportivo Carolina Marín

Limpian diariamente edificios como los polideportivos Carolina Marín y Diego Lobato, o el Albergue Municipal.

Las trabajadoras llevan casi un año denunciando «prácticas contrarias a la normativa» en el servicio.

Expertus Multiservicios del Sur, la actual empresa subcontratada por el Consistorio, se encuentra en concurso de acreedores.

50 trabajadores de la limpieza en edificios dependientes del Ayuntamiento de Huelva llevan ya dos meses sin cobrar sus salarios, después de la empresa adjudicataria del servicio, Expertus Multiservicios del Sur, haya entrado en concurso de acreedores. Según han vuelto a denunciar en un encuentro mantenido este jueves a las puertas del Consistorio con dos concejales de Ciudadanos, la empresa ni siquiera está cubriendo las bajas médicas o los permisos, y no les ha notificado una fecha para el cobro de los sueldos no percibidos, por lo que han han establecido un calendario de movilizaciones que comenzará el próximo 17 de febrero con una concentración en las puertas del Ayuntamiento, y que no descarta la convocatoria de una huelga indefinida.

Las trabajadoras de la limpieza municipal subcontratada al grupo Expertus explicando su situación a los concejales de Ciudadanos.

El pasado martes, la presidenta del comité de empresa de Expertus en Huelva, Teodora Quintero, manifestó que “la empresa no da fecha exacta de cuándo podrá pagarnos, la mayoría de la plantilla tiene pendiente los recibos de luz, agua, hipoteca que, al no cobrar, no hemos podido liquidar, ya que nuestro salario, en algunos casos, es el único ingreso de nuestras familias, una situación que comienza a ser insoportable”. A pesar de no cobrar nosotras seguimos cumpliendo con nuestras obligaciones laborales de la mejor forma posible, aunque la deuda de Expertus con los proveedores, nos lleva a no disponer de productos de limpieza adecuados para nuestro trabajo”.

En este sentido, las trabajadoras aseguran haberse visto obligadas a hacer colectas entre los otros trabajadores municipales para poder comprar dichos productos para la limpieza de los edificios, entre los que se encuentran el Albergue Municipal y los polideportivos Carolina Marín y Diego Lobato, en los que la falta de material adecuado podrían generar una «situación complicada sanitariamente».

Ciudadanos reclama al Alcalde “medidas temporales”

En una nota de prensa, el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Guillermo García de Longoria ha anunciado que va a instar al Pleno del Ayuntamiento a tomar “medidas temporales” con estos trabajadores, y que se pasen a formar parte de la plantilla del Consistorio «hasta que se vuelva a sacar un nuevo concurso», y vuelvan a depender de otra empresa privada.

El concejal naranja ha lamentado que «hace ya un mes que las trabajadoras mantuvieron una reunión con el Alcalde y siguen sin una solución». García de Longoria ha destacado que “no pueden dejar de trabajar porque las despiden, tienen que pedir dinero a otros compañeros para comprar productos de limpieza y poder realizar su trabajo en unas condiciones mínimas de dignidad después de, en algunos casos, llevar 30 años limpiando las dependencias municipales. No están mendigando, están pidiendo simplemente lo justo, que se les pague lo que han trabajado”.

Grupo Extertus: 60 millones de deuda y ocho mil puestos de trabajo en riesgo

EXPERTUS MULTISERVICIOS DEL SUR S.L., adjudicataria del servicio de limpieza de los edificios dependientes del Ayuntamiento de Huelva y buen número de administraciones públicas de todos el país, es una empresa perteneciente al grupo Expertus, fundado hace 32 años por Josep Martí Borrellas y que acumula deudas que rondan los 60 millones de euros, por lo  que presentó concurso de acreedores para 8 de sus empresas, entre ellas la que afecta a la limpieza de los edificios del Consistorio onubense.

Movilización de trabajadoras de Expertus en marzo del pasado año.

Expertus se declaró en preconcurso de acreedores el pasado noviembre, pero no logró refinanciar la deuda con las entidades financieras y ha acabado arrojando la toalla. En conjunto, las deudas con la banca, proveedores y trabajadores se acercan a los 60 millones de euros. Tras los ocho primeros concursos, está previsto que se vayan presentando los del resto de las compañías del conglomerado, que antes del estallido de su crisis daba empleo a unos 8.500 trabajadores.

Entre las empresas que se han declarado insolventes se encuentran algunas de las más grandes, como Expertus Multiservicios, Expertus Centro Especial de Empleo y Expertus Multiservicios del Sur, junto con otras de menor tamaño como Expertus Servicios Hoteleros, Expertus Integra, Expertus ETT Spain o las filiales de Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía. Esta última compañía es la que precisa soluciones más urgentes, ya que cuenta con unos 1.000 trabajadores.

Lexaudit, el despacho que lleva la administración concursal, está dirigiendo la negociación con distintas administraciones públicas andaluzas, entre ellas el Ayuntamiento de Huelva, para rescindir los contratos y poder subrogar a los trabajadores a otras empresas del sector.

El grupo irá a liquidación, ya que no cuenta con activos relevantes y está perdiendo todos sus contratos de servicios. Según adelantaba el diario La Vanguardia el pasado 15 de enero, en el origen de la crisis se encuentran las presuntas irregularidades contables de algunos de los gestores de Expertus y el desmoronamiento del grupo cuando aparecieron las primeras dificultades financieras y la banca se enteró de lo que estaba pasando.

En Huelva, los trabajadores de Expertus llevan más de diez meses denunciado «prácticas contrarias a la normativa» en la empresa, aumentos en las cargas de trabajo sin aumentar la plantilla hasta hacerlas inasumibles. En marzo del pasado denunciaron que una trabajadora había sido sancionada, de manera injusta, por no poder asumir el nivel de cargas de trabajo al había sido sometida, restándole horas de trabajo diarias y aumentado las dependencias que debía limpiar. El sindicato CGT achacó entonces la situación que se vivía dentro de la empresa a la «falta de control» del servicio por parte del Ayuntamiento de Huelva.

Desde el pasado mes de diciembre las trabajadoras de Expertus en Huelva están sin cobrar. La actual concesión otorgada por el Ayuntamiento se encuentra en prórroga hasta el 30 de abril, y a fecha de hoy, como señalaba el sindicato CCOO el pasado martes, «nada se sabe si vendrá o no otra empresa que subrogue a las trabajadoras, algunas con más de 30 años de servicio» en dependencias municipales.

Acerca de La Mar de Onuba 3519 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.