TiPi Ciudadano: una herramienta en Red para «monitorizar» la actividad de nuestros representantes en el Congreso

TIPI Ciudadano es una herramienta on line de transparencia, acceso a información y rendición de cuentas. Nacida desde la sociedad civil, está focalizada en el seguimiento de la toda la actividad parlamentaria española relacionada con la pobreza, la justicia social y el desarrollo sostenible.

A partir de este 22 de enero, TIPI Ciudadano y X-NET incorporan la temática Democracia y Derechos en la era digital.

«Usadlo: la democracia e Internet os lo agradecerán», dicen TIPI Ciudadano y X-NET en la presentación de esta nueva herramienta. «Los activistas tenemos un problema: es muy complicado estar informados en tiempo real de lo que se está proponiendo para bien o para mal en el Congreso de los Diputados». El colectivo considera que «e menudo se juega a esconder esa información hasta que ya está todo decidido en despachos, y cuando por fin nos llega la información y lanzamos la alerta a la ciudadanía ya es demasiado tarde para cambiar nada».

Xnet sostiene que «la renovación de la democracia y los derechos en la era digital, saber en tiempo real cuándo se van a plantear reglas que afectan a Internet es vital. Lo digital se menciona en casi todas las leyes y casi siempre se hace por parte de departamentos o políticxs sin conocimientos sobre la materia causando graves estropicios difíciles de reparar. Internet justamente debería servir para facilitar la transparencia y disponibilizar online automáticamente todo, pero esto no parece haber llegado a la web del Congreso. En esa web no se puede buscar por términos (solo busca en los títulos) ni crear alertas; muchas veces las propias diputadas y diputados que sí quieren hacer bien su trabajo, no tienen ni idea de lo que está pasando en el Congreso ya que carecen de un buen buscador que no les iría nada mal».

Objetivos de TIPI Ciudadano

El objetivo último de TIPI es promover políticas públicas orientadas a la lucha contra la pobreza y a la promoción de la justicia social y el desarrollo sostenible. Para ello, dos ingredientes son imprescindibles: una ciudadanía activa, informada y exigente y una clase política responsable y sometida al escrutinio público.

Partiendo de esta visión, TIPI se propone tres objetivos concretos:

  • Ofrecer a la sociedad civil española una herramienta que fortalezca su capacidad para participar e incidir en los procesos de toma de decisión política.
  • Fomentar un debate público informado sobre la pobreza, la justicia social y el desarrollo sostenible.
  • Generar un incentivo a las buenas prácticas políticas a través del acceso a la información y la rendición de cuentas.

¿Qué ofrece TIPI Ciudadano?

TIPI está diseñada para responder a las necesidades específicas de los usuarios, ya sean ciudadanos, periodistas, movimientos sociales o representantes políticos. Para ello:

  • Escanea toda la actividad política del Congreso de los Diputados y la clasifica automáticamente según su relación con alguna de las 21 áreas temáticas prioritarias para la pobreza, la justicia social y el desarrollo sostenible.
  • Clasifica la actividad parlamentaria a través de más de 3000 palabras clave propuestas por especialistas y organizaciones expertas en cada una de las temáticas.
  • Dispone de un buscador con el que el usuario puede afinar su búsqueda en base a múltiples criterios (autor, fecha, tema, palabra clave, etc.).
  • Ofrece un sistema personalizado de alertas que permite al usuario estar al día sobre las novedades políticas de sus temáticas de interés.
  • Permite el acceso y descarga libre de toda la información disponible.

TIPI CIUDADANO

TIPI es un proyecto promovido, financiado y ejecutado por CIECODE (Centro de Investigación y Estudios sobre Coherencia y Desarrollo), una organización española especializada en el análisis de políticas públicas, en la coherencia de políticas para el desarrollo y en proyectos de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

La primera versión de TIPI (mayo 2014 – septiembre 2015) fue financiada por el Programa de Ciudadanía Activa de los EEA Grants y tuvo como socios a UNICEF-comité español, EAPN España, EAPN Castilla la Mancha y Fundación porCausa.

CIECODE es también la organización impulsora del Proyecto Avizor, socia fundadora de Polétika, pertenece a la Red Española de Estudios de Desarrollo (REEDES) y a la Coalición ProAcceso y ha publicado numerosos informes sobre coherencia de políticas, comercio y desarrollo, transparencia y ciudadanía activa.

Por su parte, Parlamento 2030 es un proyecto de Political Watch, la plataforma que se inscribe dentro de la estrategia del think tank CIECODE y que está formado por profesionales de distintas disciplinas como informáticos, periodistas y economistas. Su misión es fomentar un debate público informado y basado en hechos sobre el desarrollo sostenible. Desarrolla tecnologías innovadoras que automáticamente rastrean actividad relacionada con el desarrollo sostenible y que ofrecen acceso a esta información de forma pública, directa y gratuita a actores clave y ciudadanos.

Parlamento 2030 es una adaptación de TiPi, una herramienta digital implementada en España desde 2015, que monitoriza toda la actividad parlamentaria de 21 temáticas relacionadas con la lucha contra la pobreza y la desigualdad. TiPi (que responde a las siglas de Transparencia + Información + Participación + Influencia) es otro innovador proyecto de Political Watch que genera datos abiertos y fomenta la transparencia, el acceso a información y la rendición de cuentas política a través de la monitorización parlamentaria de las 21 temáticas estratégicamente seleccionadas, a través del mismo avanzado sistema de escrapeo y etiquetado utilizado en Parlamento 2030.

 

Qué hace la herramienta TIPI Ciudadano:

• Escanea toda la actividad política del Congreso de los Diputados y la clasifica automáticamente.
• Clasifica la actividad parlamentaria a través de más de 3000 palabras clave propuestas por especialistas y organizaciones expertas en cada una de las temáticas.
• Dispone de un buscador con el que el usuario puede afinar su búsqueda en base a múltiples criterios (autor, fecha, tema, palabra clave, etc.).
• Ofrece un sistema personalizado de alertas que permite al usuario estar al día sobre las novedades políticas de sus temáticas de interés.
• Permite el acceso y descarga libre de toda la información disponible en formatos reutilizables.

Et voilá!

Ahora la nueva temática añadida al TIPI Ciudadano permite a organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía en general dar seguimiento también a este nuevo tema y actuar en tiempo real.

TEMÁTICA  «Democracia y Derechos en la era digital»
https://tipiciudadano.es/topics/4237eff7fef1d38412dc4b04c4e7e62efc2d0920
TODAS LAS TEMÁTICAS:
https://tipiciudadano.es/topics/
OTRAS BÚSQUEDAS, ALERTAS, ETC…
https://tipiciudadano.es/

Huelva en La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 3030 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.