«The Dissident», el documental sobre el asesinato de Jamal Khashoggi que acusa al príncipe Ben Salmane

Lunes, 15 de marzo de 2021. «The Dissident», un documental¹ del actor y director estadounidense Bryan Fogel (‘Jewtopia’, ‘Icarus’) sobre el asesinato del periodista Jamal Khashoggi el 2 de octubre de 2018 en el consulado de Arabia Saudí en Estambul, es una acusación «sin equívoco del príncipe Mohamed Ben Salmane».

En el documental, testimonios e imágenes dan fe de que el periodista saudí Jamal Khashoggi fue durante un tiempo una persona cercana a la familia real de Arabia Saudí, director general de la cadena Al-Arab News y redactor jefe del periódico Al Watan, «que transformó en una plataforma progresista».

Según su biografía en Google, desde 1980 hasta 2000 trabajó para el príncipe Turki ben Fayçal, exdirector de los servicios de inteligencia saudíes. Tras el nombramiento de Mohamed Ben Salmane como príncipe heredero se declaró disidente y huyó del país, exiliándose en 2017 en Estados Unidos, donde escribió numerosos artículos críticos con el régimen y oponiéndose a la intervención en Yemen.

En «The Dissident» se demuestra que Khashoggi, quien se había aliado con el joven también saudí Omar Abdulaziz, exiliado en Canadá, para llevar a cabo en Twitter un contraataque continuo de la propaganda del régimen saudí,  fue de hecho condenado a muerte y ejecutado por orden de Ben Salmane.

«Mohamed Ben Salmane dispone de un arma temible: el programa israelí de ciberespionaje Pegasus, de la sociedad NSO, que le permite enviar un comando al consulado saudí para asesinar a Khashoggi cuando iba a retirar un documento para casarse con su novia turca».

Según el realizador Fogel, NSO «es cómplice ya que se trata de un caso de cibercriminalidad. Su negocio es vender herramientas digitales de espionaje y, al hacerlo, pone en peligro a muchas personas: periodistas, activistas, disidentes… Al vender sus programas a países como Arabia Saudí, con conocimiento de causa, provoca situaciones muy peligrosas. Se puede decir que tiene un comportamiento criminal».

En el documental se escuchan las conversaciones de los espías que «ironizan sobre el arte de cortar un cuerpo en pedazos» y se ve a Donald Trump desinteresarse del asunto «porque la venta de armas a Arabia Saudí es una prioridad».

En cuanto al nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, Fogel dice que le ha «decepcionado» porque «ha desclasificado el informe de la CIA que prueba que Jamal Khashoggi fue asesinado, pero no ha ido más lejos. Con lo que envía, a los dirigentes del mundo como Mohamed Ben Salmane, el mensaje de que Estados Unidos tolerará ese tipo de actuaciones».

  1. El documental se estrenó este lunes, 15 de marzo de 2021, en todas las plataformas de pago, según información de la página web de la emisora pública Radio France.

 

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.