Temporeras ”sin esclavitud laboral ni sexual”: organizaciones sindicales y feministas se suman a la convocatoria de una marcha en Huelva el próximo domingo

  • La marcha partirá del Palacio de Deportes Carolina Marín a las 11,00 horas.

  • “Hace falta una revisión con perspectiva de género de la legislación laboral si realmente queremos acabar con la desigualdad en los tajos”, dice el texto de la convocatoria.

  • El SAT exige a organizaciones como Interfresa y Freshuelva que intervengan directamente sobre “los empresarios que atentan contra la dignidad de las mujeres y las trabajadoras” para “limpiar el nombre de sus productos”.

El Sindicato Andaluz de Trabajadores ha convocado una manifestación en Huelva “en apoyo a las trabajadoras de la fresa que llevan viviendo una situación de acoso e injusticia laboral desde hace años”. Será el próximo domingo, 17 de junio, y partirá a las 11,00 horas desde el Palacio de Deportes  Carolina Marín.

El SAT ha hecho un “llamamiento a la solidaridad” para que desde todos los colectivos feministas, sociales, sindicales, políticos y juveniles de toda Andalucía y otros pueblos del Estado, se acuda a la manifestación. De momento ya han confirmado su asistencia diversas organizaciones feministas y asociaciones de diferentes puntos de España que han confirmado y apoyado la convocatoria, y que van a fletar autobuses para acudir el domingo a Hueva en defensa de los Derechos de las Mujeres Trabajadoras en los campos de furos rojos onubenses.

“No podemos consentir que en pleno siglo XXI sigamos viendo cómo la esclavitud laboral y sexual se apodera de nuestros campos”, dice el texto de la convocatoria, que cuenta que “muchas jornaleras en Huelva han denunciado la situación de esclavitud, donde las agresiones físicas, sexuales y verbales se producen con total normalidad e impunidad, y cómo los manijeros y el empresario se aprovechan de las diferencias lingüísticas, de las situaciones de vulnerabilidad, para engañarlas, vapulearlas y amenazarlas”.

La marcha tiene como objetivo sensibilizar a la opinión pública y exigir a las Administraciones competentes una serie de medidas que el sindicato considera imprescindibles. Entre ellas, revisar el modelo de contratación en origen y hacer un seguimiento real y efectivo de  qué es lo que se les ofrece en sus países, qué condiciones y bajo qué premisas, y qué es lo que se encuentran una vez que pisan Andalucía.

El SAT también considera primordial una revisión de los convenios colectivos del campo. “En este caso, ha tocado Huelva”, dice la organización sindical, “pero no hay que olvidar convenios que para nada favorecen la inclusión y la dignidad de las mujeres jornaleras y temporeras. Es necesario que las trabajadoras eventuales puedan celebrar elecciones sindicales para tener representación ante la patronal. Un derecho que ahora no existe. Hace falta una revisión con perspectiva de género de la legislación laboral si realmente queremos acabar con la desigualdad en los tajos”.

El SAT también reclama una mayor implicación de la Inspección de Trabajo, fundamental para que no se produzcan situaciones de desamparo y que se respeten los derechos laborales dentro de los espacios de trabajo. “Es fundamental facilitar a las trabajadoras desde el origen, mecanismos y contactos para su autodefensa contra la explotación”, afirma el Sindicato Andaluz de Trabajadores.

Por último, la fuerza sindical exige a la patronal de la fresa y a organizaciones como Interfresa y Freshuelva que, “para que limpien el nombre de sus productos”, intervengan directamente sobre los empresarios que atentan contra la dignidad de las mujeres y las trabajadoras, “que son los verdaderos responsables de lo que allí ocurre”.

 

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1461 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.