Teatro para sensibilizar contra la violencia de género a los jóvenes onubenses

Alumnas y alumnos de Beas, Punta Umbría y San Bartolomé de la Torre han participado en el proyecto Psicología y violencia de género.

Alrededor de 150 alumnas y alumnos de los IES de Beas, Punta Umbría y San Bartolomé de la Torre, han participado en el proyecto Psicología y violencia de género, desarrollado en tres centros educativos de la provincia de Huelva, y materializado a través de la representación de dos obras teatrales: Ser mujer y La masculinidad a terapia. La teatralización de estas obras, llevada a cabo por el grupo de teatro Las In-correctas, ha servido de base para un posterior debate y reflexión con el alumnado sobre las causas que motivan la violencia contra las mujeres.

Así, la obra Ser mujer, expone la forma en la que las niñas son educadas desde la desigualdad y como la mujer va creciendo instaurando conductas, actitudes y pensamientos que la sociedad les exige de forma esteriotipada y sistemática por el hecho de ser mujer. También muestra como al hombre también le enseñan a ser hombre con todos los estereotipos que la sociedad espera de ellos. La masculinidad a terapia realiza una reflexión crítica sobre como la masculinidad, la forma en que los hombres se definen como varones, sigue marcada por la posición de poder y superioridad ante las mujeres.

Erradicar los roles, estereotipos y mitos presentes en la sociedad, fomentar el cambio de creencias sobre las mujeres, cuestionar el modelo de masculinidad hegemónica reflexionando sobre modelos alternativos y concienciar sobre la construcción de género, son otros de los objetivos del proyecto, que se ha desarrollado entre los meses de noviembre y diciembre.

Psicología y violencia de género forma parte del programa de actividades organizado, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, de octubre a diciembre por la Diputación Provincial de Huelva. El proyecto ha sido sido desarrollado por el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental (COPAO).

Acerca de La Mar de Onuba 3478 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.