#Tamam, «ya basta», la consigna de los internautas turcos anti Erdogan

“Si mi nación me dice basta, me haré a un lado », ha declarado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el 8 de mayo de 2018, cuando se prepara para unas elecciones que le pueden otorgar su segundo mandato consecutivo. Anteriormente fue primer ministro de 2003 a 2014, y alcalde de Estambul (1994-1998).

Inmediatamente, la oposición le ha tomado la palabra y “millares de internautas llevan 24 horas escribiendo en las redes sociales mensajes que comienzan o terminan con la palabra “taman”, un término polisémico que lo mismo puede significar “de acuerdo”, que “dispuesto” o “ya basta”, según la información publicada este miércoles 17 en el digital francés L’Obs. A mediodía del martes eran ya 450 000 los tweets acumulados y “taman” se había convertido en la palabra más utilizada en las redes sociales en Turquía.

En el discurso que Erdogan pronunció ante los diputados de su formación poítica, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamo-conservador) decía entre otras cosas: “Ha sido mi nación la que me ha ido poniendo al frente de la alcaldía de Estambul, del AKP, del gobierno y de la presidencia. Si un día mi nación me dice « ya basta » (taman), entonces me haré  un lado ».

« Taman » están escribiendo miles de internautas, que están haciendo alarde de humor y creatividad, en chistes, viñetas, dibujos y fotogramas de películas, cuando faltan apenas una semanas para las elecciones presidencial y legislativas, anticipadas, previstas para el próximo 21 de junio.

Quienes van a disputar la presidencia a Erdogan  también se ha sumado a la marea en Twitter: Vakit Taman (Es la hora), ha escrito Muharrem Ince, candidato por el Partido Republicano del pueblo (CHP), principal partido de la oposición; Taman Inchallah (Está bien si dios quiere) ha dicho el islamista Temel Kramollaoglu; y simplemente Taman, la ‘dama de hierro turca’ Meral Aksener, exministra de Interior y diputada, quien para la prensa occidental “es la única alternativa real al gobierno de Erdogan”

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.