Suspenso a la monarquía: la república se impondría en un referéndum sobre el modelo de estado

Un 40,9% de los ciudadanos votaría por la república y un 34,9% a favor de la monarquía.

La cifra de encuestados que aseguran que votarían en blanco, que no acudirían a votar o que, directamente, no sabrían qué hacer es del 24,2%.

La mayor encuesta que se haya realizado nunca sobre lo que opina la ciudadanía española de la monarquía y el modelo de Estado acaba de arrojar sus cifras. El proyecto, llevado a cabo un grupo de medios de comunicación independientes ante la inoperancia de los gobernantes españoles, ha conseguido que de una vez por todas se conozca la opinión de los españoles y españolas sobre la Casa Real, el Rey Felipe VI, su padre, Juan Carlos I, los escándalos de corrupción, la vigencia o no de la institución monárquica en el siglo XXI y la necesidad de realizar un referéndum sobre república o monarquía.

El estudio, realizado por 40dB, ha incluido las características sociodemográficas de los encuestados (género, edad, nivel educativo, clase social, etc.) y una gran batería de preguntas sobre la monarquía (la mayoría, inéditas, y algunas, coincidentes con las que planteó el CIS en su día para poder hacer una comparativa en el tiempo).

 
La Plataforma de Medios Independientes –Alternativas económicas, Carne Cruda, Catalunya Plural, Critic, CTXT, Cuartopoder, El Salto, La Marea, La Voz del Sur, Luzes, Mongolia, Nortes, Nueva Tribuna, Pikara Magazine, Praza y Público– promovió esta campaña de recaudación de fondos para que una entidad de toda solvencia realizase este macroestudio: exhaustivo, independiente y totalmente científico.

A través de 3.000 entrevistas a personas de todas las edades, niveles educativos y estratos socioeconómicos se ha evaluado, no solo el grado de apoyo y oposición a la monarquía, sino también las razones por las que diferentes grupos sociales apoyan o rechazan la institución.

Los resultados

Según la encuesta, si se celebrase un referéndum acerca de la forma de Estado, un 40,5% votaría a favor de una república, frente a un 34,9% que preferiría una monarquía. Es llamativa la división (o el cansancio) que genera el tema, que se traduce en que la cifra de encuestados que aseguran que votarían en blanco, que no acudirían a votar o que, directamente, no sabrían qué hacer es del 24,2%.

Al ser preguntados sobre la celebración de un referéndum, un 47,8% afirma apoyar la celebración de una consulta que les permitiese elegir la forma de Estado, frente a un 36,1% que la rechaza. Quienes no saben si quieren que se celebre un referéndum son un 16,1% del total.

 
Asimismo, un 38,7% cree que la monarquía se impondría en un eventual referéndum frente a un 31% que apuesta por el triunfo de la república; el 30,3% manifiesta no saber qué opción sería la favorita.

Sobre la visión de los ciudadanos acerca de las dos formas de Estado que son objeto de estudio, el 47,9% de los encuestados consideran que la monarquía es una institución de otros tiempos que no tiene sentido en una democracia.

De igual forma, La mayoría de los encuestados (48,1%) creen que la monarquía es un sistema que proporciona orden y estabilidad política.

Si el estado fuese convertido en una república, un 48,5% de los consultados prefieren «una República con un presidente elegido directamente por los ciudadanos y con amplios poderes», frente a un 29,3% que prefieren «un presidente elegido por el Parlamento y con pocos poderes».


Contenido bajo Licencia Creative Commons

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.