Susana Díaz volvería a ganar las elecciones, Marín hunde a Ciudadanos y la aventura ‘anticapi’ de Teresa Rodríguez quedaría fuera del Parlamento

Los socialistas suben en intención de voto y repetirían como primera fuerza política de Andalucía.

El PP sería segunda fuerza y podría mantener la Junta con el apoyo de Cs y la extrema derecha.

El ‘gobierno del cambio’ suspende en todas las materias, según un sondeo de Celeste Tel encargado por el PSOE al que tenido acceso La Mar de Onuba.

Los andaluces rechazan mayoritariamente que el gobierno andaluz dependa de la extrema derecha.

La actuación política de Susana Díaz, la mejor valorada; la de Teresa Rodríguez la peor.

17 de enero de 2021. Susana Díaz ganaría hoy las elecciones autonómicas y el PSOE repetiría como primera fuerza política de Andalucía, obteniendo el 31,4 % de los votos y 40 diputados, tres puntos y siete más que en 2018, según el Estudio Sociológico Autonómico encargado por el PSOE a la empresa Celeste Tel, al que ha tenido acceso La Mar de Onuba. El sondeo confirma un crecimiento sostenido de la intención de voto al PSOE, aunque si se celebraran elecciones en este momento, la suma de socialistas y Unidas Podemos (que, tras la escisión de los anticapis de Teresa Rodríguez lograrían 12 escaños y el 11,8 % de los sufragios) todavía se quedaría a tres escaños de disputar la Junta de Andalucía a la derecha apoyada por la extrema derecha.

Y ello porque el PP liderado por Juan Manuel Moreno Bonilla también mejora sus expectativas electorales respecto de las anteriores elecciones. Los populares obtendrían el 25,3 % de los votos y 32 escaños, seis más que en 2018. Moreno Bonilla aumenta en 4,2 puntos su apoyo electoral al beneficiarse del hundimiento de los Ciudadanos de Juan Marín, que se mantendrían como tercera fuerza política en intención de voto, pero sufrirían una importante pérdida de apoyo electoral, pasando del 18, 6 % al 13,2 %, y viendo mermada su actual representación parlamentaria de 21 a 13 escaños. Por su parte, la extrema derecha de Vox amplia mínimamente sus apoyos, aunque se quedaría con los doce escaños actuales. La suma de los tres partidos permitiría al PP mantener la presidencia de la Junta de Andalucía.

Los Anticapitalistas de Teresa Rodríguez, apenas lograrían hoy un 2,4 % de los votos y se quedarían sin representación en la Cámara andaluza.

La encuesta refleja una nueva bajada de la participación, y la abstención se situaría en el 44,85 %, casi un punto y medio superior a la registrada en 2018.

Susana Díaz, la más valorada en una lista en la que todos suspenden

Susana Díaz sigue siendo la mejor valorada entre los líderes políticos andaluces, aunque todos ellos se quedan por debajo del 5 en la puntuación dada por los electores. Díaz obtiene una nota media de 4,7, seguida muy de cerca por Moreno Bonilla, que logra un 4,6.  El presidente de Ciudadanos, Juan Marín de Cs, Obtiene un 4,1. Le siguen el diputado de Vox Alejandro Hernández, que es puntuado con un 3,1 y los líderes de Unidas Podemos, Martina Velarde que obtiene un 2,8, y de Izquierda Unida, Toni Valero un 3,2. La peor la obtiene Teresa Rodríguez, que apenas es puntuada con un 2,7.

Los andaluces rechazan los pactos de gobierno con la extrema derecha y la gestión de la Junta en empleo, sanidad, y educación

Clic en la imagen para ampliar

En cuanto a la valoración de la situación política, los andaluces muestran un rechazo manifiesto a la dependencia que el gobierno andaluz tiene de la extrema derecha parlamentaria encarnada en Vox. Más de la mitad de los electores consideran que la alianza con la formación de Santiago Abascal es mala (35,4 %) o muy mala (19 %). Por el contrario, un 25,9 % de las personas encuestadas consideran la alianza con los ultras aceptable, y un 6,9 % la ve muy bien.

Clic en la imagen para ampliar

Respecto de la gestión del gobierno andaluz presidido por Moreno Bonilla, apenas un 22,9 % de los electores opina que Andalucía haya mejorado en estos dos años. Un 43,2 % cree que todo sigue igual, mientras para un 32,9 % ha empeorado.

Especialmente crítico se muestra el electorado con la gestión de la pandemia de COVID19 realizada por la Junta de Andalucía. Un 41,09 % cree que el gobierno andaluz está actuando mal, y un 11,2 % muy mal. Por el contrario, el 34,% la ve bien y un 5,3 % muy bien. El  49,9 % opina que la Junta no está ayudando adecuadamente a la economía durante la crisis sanitaria, frente a un 37,9 % que cree la respuesta ha sido adecuada. Un 10,5 % no sabe o no contesta. El 64,3 califica como insuficientes las ayudas a comercios, autónomos y hostelería, mientras que el 25,1 % las considera suficiente y el 10,6 % no sabe o no contesta.

Ficha técnica:
Tamaño de la muestra (Número de entrevistas): 1000.
Trabajo de campo: 30 de noviembre al 14 de diciembre de 2020.
Metodología: Telefónica asistida por ordenador CATI 75% fijos + 25% móviles.
Ámbito: Autonómico.
Universo: Censados en la comunidad.
Nivel de confianza y error muestral: Para un nivel de confianza del 95,45%(dos sigmas), y para P=Q, el error real para el conjunto de la muestra es: +/- 3,16%.

Sanidad, educación y empleo obtienen las peores valoraciones. El 73,7 % piensa que la Sanidad no ha mejorado, con PP y Cs, un 22,4 % opina que sí. El 48,3 % considera el funcionamiento los centros de salud como malo, y un 6,6% muy malo. Un 35,9 % lo ve bien y un 5,1 que lo valora como muy bien.

La evolución del empleo sigue siendo una de las mayores preocupaciones de los andaluces, que también suspenden al gobierno de Moreno Bonilla en esta materia. Para un 84,9 % no ha mejorado, y apenas un 11,7 % percibe mejoras. El temor a un empeoramiento del paro es común a un 83,1 % de los andaluces, que muestran bastante o mucha preocupación. Solo un 13,7 % de las personas encuestadas se han manifestado poco preocupados por el crecimiento de desempleo, y  a un 2 % le preocupa “nada”.

En materia de Educación. el 68,9 % sostiene que no ha mejorado en este mandato, y un 21,7 que  sí.

En conclusión, los andaluces suspenden la gestión de Moreno Bonilla durante la pandemia, y también en sanidad y educación. Asimismo, se muestran muy pesimistas en la gestión del empleo y ante la amenaza del paro.

España: El PSOE rompe la tendencia al alza de la derecha y amplía distancia con el PP

Las empresas demoscópicas continúan publicando nuevos datos en los que se detallan en qué momento se encuentran los partidos. Tras el análisis de los elementos de la última semana de Sociométrica, Simple Lógica, Electomanía y ElPlural.com y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas.

Tal y como refleja el estudio de ElPlural.com, el PSOE volvería a ganar las elecciones en caso de celebrarse en la actualidad. De esta manera, Pedro Sánchez sería el líder más votado con el 26,6% de los votos. A pesar de la victoria, los socialistas experimentarían un peligroso bajón de casi dos puntos respecto a lo conseguido en las elecciones del 10 de noviembre de 2019.

Tras el presidente, en segundo lugar quedaría Pablo Casado con el 22,4% de los sufragios, mejorando su resultado de las últimas generales cuando obtuvo el 21%. De esta manera, el líder popular encara el año 2021 reforzando su situación a pesar de la evidente victoria socialista.

En cuanto a la ultraderecha, Santiago Abascal mejoraría también su resultado respecto al 10N y alcanzaría la cifra del 16%. Por otro lado, Pablo Iglesias empeoraría de forma significativa su posición en casi dos puntos en relación a los últimos comicios generales y Unidas Podemos descendería hasta el 10,8% de los votos.

Finalmente, y al igual que el resto de la derecha parlamentaria, Inés Arrimadas mejoraría el último resultado de su partido y Cs haría un 7,4%.

Escaños

En cuanto al número de escaños, el PSOE conseguiría entre 114 y 115, unos números peores de los que tiene actualmente en el Congreso de los Diputados. A pesar del evidente desgaste que está suponiendo la gestión del coronavirus y los malos datos que existen en la actualidad, el Gobierno sigue contando con el apoyo de la mayoría de los españoles. Además, respecto a los últimos datos de ElPlural.com, los socialistas conseguirían dos escaños más.

Por otro lado, el Partido Popular crecería hasta los 95 parlamentarios y Vox lo haría hasta los 56-57. Con este resultado, el PP conseguiría confirmar su acercamiento al PSOE y la ultraderecha con el paso de tiempo sigue confirmando su ascenso. Sin embargo, la derecha todavía se encuentra lejos de arrebatarle el poder al gobierno de coalición.

En cuanto al resto de partidos, Unidas Podemos descendería hasta los 27 escaños y Ciudadanos conseguiría crecer dos escaños y obtendría 12 sillones en el Parlamento.

FUENTE: elplural.com
Acerca de La Mar de Onuba 4605 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.