Susana Díaz se reunirá con el presidente del Gobierno “muy pronto y con resultados”

La presidenta reafirma su defensa de Andalucía “gobierne quien gobierne”.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha revelado que se reunirá con el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “muy pronto” y con “resultados para Andalucía y para los andaluces, que es lo que quiere la gente”.

Díaz ha asegurado, en una entrevista con Canal Sur Televisión, que el presidente del Gobierno le ha transmitido su intención de que la reunión que ambos mantengan “sirva para algo”, en contraposición con el último encuentro de la presidenta con Mariano Rajoy, que ha abandonado la Presidencia sin convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera ni avanzar en el “reparto justo” de las inversiones con la comunidad.

La presidenta, que ha reafirmado su defensa de Andalucía “gobierne quien gobierne”, ha defendido la necesidad de una “financiación justa” y ha criticado que los Presupuestos Generales del Estado “son la última herencia del maltrato y atropello a Andalucía por parte del PP”.

Susana Díaz ha calificado de “guiño para Andalucía” el nombramiento de María Jesús Montero, “por la seguridad que nos da tener una ministra con sensibilidad para la comunidad en Hacienda, sabiendo lo que se nos ha maltratado a nivel financiero”.

En esta línea, se ha mostrado convencida de que la nueva ministra de Hacienda será sensible con la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera y le dará luz verde a la salida de Andalucía a los mercados financieros “que venimos reclamando”. Asimismo, ha confiado en una mejor liquidación de las entregas a cuenta.

En cuanto a las infraestructuras pendientes, Díaz ha considerado que “va a haber un cambio de rumbo, una sensibilidad por parte del Gobierno central que va a contribuir a las infraestructuras pendientes en Europa”, como el Algeciras-Bobadilla, el AVE a Almería o la conexión de Granada.

“Andalucía no merece tener esas infraestructuras”, ha asegurado la presidenta, que ha señalado que, con una inversión acorde a nuestra población, tal y como marca el Estatuto, “nuestro PIB hubiera crecido en 3,2 puntos y tendríamos 200.000 parados menos”.

Susana Díaz ha asegurado no esperar “nada” de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, al tiempo que sí ha confiado en que en la elaboración del PGE de 2019 “haya sensibilidad con las infraestructuras de Andalucía”.

Tres años de la investidura

Cuando se cumplen tres años de su investidura, la presidenta de la Junta ha considerado como los mayores logros de su Gobierno la creación de 500.000 puestos de trabajo, la recuperación de derechos y la ampliación de otros, como la bonificación al 99% de las matrículas universitarias.

Por su parte, entre los asuntos pendientes se ha referido a los andaluces que siguen sin encontrar un empleo, así como la infrafinanciación y falta de recursos que sufre Andalucía.

“El Gobierno andaluz va a dedicar todo su tiempo a generar empleo, recuperar derechos y ampliar otros”, ha garantizado la presidenta, que ha remarcado que “lo que queda de legislatura va a ser bueno, la situación económica va a ir a mejor y queremos que redunde en la creación de empleo y en cerrar las cicatrices de la crisis”.

Manifestación sobre la sanidad

Con respecto a la manifestación en Sevilla sobre la sanidad pública, la presidenta ha afirmado que entiende y valora que “haya ciudadanos que salgan a la calle para defender la sanidad pública, que es la mejor garantía de seguridad ante enfermedad y la vida”.

Al mismo tiempo, ha dejado claro que “nadie puede dudar que la Junta dedica un 30% de su presupuesto a la sanidad pública y que cada mes se introduce un nuevo derecho, se amplía la cartera de servicios o se abre nueva infraestructura“, todo ello a pesar de la infrafinanciación que viene padeciendo Andalucía.

No obstante, “no podemos compartir la postura de aquellos que salen a hablar mal de la sanidad para hacer negocio”, ha añadido la presidenta, que ha advertido de que “hay 10.000 millones en la sanidad pública en Andalucía y algunos están deseando que vayan a engrosar las cuentas de las compañías privadas”.

Campo de Gibraltar

Respecto a la seguridad en el Campo de Gibraltar, Díaz ha considerado que “quienes echan un pulso al estado, lo tienen que perder”, y, por ello, ha defendido la presencia de más efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el Campo de Gibraltar de manera permanente.

“Los ciudadanos del Campo de Gibraltar, que en su inmensa mayoría son gente honesta, tienen derecho a vivir su vida con tranquilidad”, ha asegurado Díaz, que ha incidido también en la necesidad de inversiones sanitarias (como las que lleva a cabo la Junta en el Hospital de La Línea), educativas y de impulso económico, como el Algeciras-Bobadilla.

Por otro lado, la presidenta de la Junta ha vuelto a denunciar los aranceles que EEUU está imponiendo a productos como la aceituna negra de mesa y ha señalado que “Europa debe utilizar todos sus mecanismos a su alcance para forzar a que Donald Trump abandone su política proteccionista que tanto daño puede hacer a nuestras empresas”.

Sobre la candidatura de Medina Azahara a patrimonio de la UNESCO, Díaz ha señalado tener la “sensación positiva” de que “va a ir muy bien”. “Creemos que el día de la elección va a ser un día de alegría”, ha agregado.

En cuanto a la regeneración de playas afectadas por el temporal de esta primavera, ha trasladado que “va bien y estamos convencidas de que va a llegar a tiempo y sin afectar a otras zonas de la Costa”.

Debate territorial e inmigración

Respecto al debate territorial en España, la presidenta ha asegurado que “no ha habido ninguna decisión del Gobierno central que quiebre la unidad de España ni la igualdad de los españoles”.

Díaz, que ha defendido que “Andalucía siempre ha sido un factor de armonía y equilibrio en España”, ha valorado la vigencia de la Constitución y ha apelado a la “generosidad” de las fuerzas políticas para poder “actualizarla y mejorarla”, y así contribuir a garantizar “otros 40 años de convivencia en este país”.

Por otro lado, Díaz ha considerado “infame” la decisión del Gobierno italiano de cerrar sus puertos a un barco con más de 600 inmigrantes a bordo “sin importarle lo que va a pasar con ellos ni si irán a otro rincón del Mediterráneo”.

A su juicio, “es urgente negociar con los países en origen para parar las mafias”. “No se trata de levantar muros, sino de controlar a las mafias en origen”, ha apuntado.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1461 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.