El PSOE reprocha a Moreno Bonilla que eluda situarse «al frente de su responsabilidad” frente a la pandemia

La líder de los socialistas andaluces exige al presidente de la Junta que explique “la verdad sobre la pandemia en Andalucía”.

«La tercera oleada, nuevamente, tiene al Gobierno de PP y Cs desbordado», sostiene la secretaria general del PSOE-A.

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado este viernes que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, “no está en lo que tiene que estar” y elude situarse “al frente de su responsabilidad” para afrontar la pandemia en la comunidad, sin adoptar las medidas ni poner los medios necesarios ante el impacto del coronavirus y dedicándose a “tonterías como escudos o altos cargos”.

Díaz ha exigido a Moreno Bonilla «que asuma su responsabilidad como mando único en esta crisis y que explique ante los andaluces y andaluzas la verdad sobre la situación del virus en nuestra tierra, hoy mismo tras la nueva reunión del comité de expertos autonómico, y la semana próxima ante el Pleno extraordinario del Parlamento». Y que plantee las respuestas y soluciones que le corresponden dentro de las competencias autonómicas con el objetivo de atajar una tercera oleada que, nuevamente, tiene al Gobierno de PP y Cs “desbordado”.

Susana Díaz ha reclamado “responsabilidad” a Moreno Bonilla y que esta misma tarde “salga él mismo y se dirija a los andaluces” en vez de mandar al consejero Aguirre y explique “por qué está pidiendo el confinamiento total” al Gobierno de España, en vez de adoptar decisiones y reforzar la sanidad pública, como le corresponde al presidente y mando único ante la pandemia en la comunidad.

La líder socialista andaluza ha criticado la “dejadez y ausencia” de Moreno Bonilla con la nueva oleada del virus disparada en la comunidad, insistiendo en que el presidente de la Junta “no está ni aparece, está escondido e informa por titulares de un medio de comunicación” sobre el previsto endurecimiento de las restricciones para controlar los contagios.

Ha lamentado que, en el momento en que la ciudadanía andaluza necesita más seguridad y certeza, Moreno Bonilla y su Gobierno eluden actuar pese a que saben “desde principios de mes que la nueva ola estaba disparada en la comunidad, que el número de ingresos por Covid desde 6 de enero es del doble de las personas que reciben el alta y que la presión hospitalaria crece de manera brutal”.

Además de rechazar “afirmaciones frívolas” como las que tuvo que rectificar el vicepresidente Marín de que el 70% de los nuevos positivos se debe a la cepa británica del virus, Díaz ha cuestionado que Moreno Bonilla pida que sea el Gobierno de España el que actúe para frenar los contagios planteando el confinamiento total domiciliario cuando desde la Junta “sólo ha puesto sobre mesa un 40% de las medidas que puede tomar una comunidad autónoma en sus competencias”. “Pide que todos nos quedemos en casa, que Andalucía se quede paralizada, porque no quiere ejercer sus responsabilidades y tomar medidas, como más controles horarios o de actividades no esenciales y reforzar la sanidad y contratar a más rastreadores”, ha asegurado.

Susana Díaz ha señalado que otras comunidades autónomas, desde Cataluña hasta Galicia o Extremadura, sí están tomando decisiones “en sus competencias y adoptando medidas para frenar el virus y evitar lo más drástico, que es lo que plantea Moreno Bonilla, el confinamiento total, porque es incapaz de hacer lo que debe un presidente, que es poner soluciones sobre la mesa al frente de la responsabilidad, contar la verdad sobre la situación y contribuir a doblegar la ola”. Ha insistido en reclamar a Moreno Bonilla que vaya al Parlamento la próxima semana y en el Pleno extraordinario convocado a petición de la oposición, “que diga la verdad de la situación de la pandemia y las medidas para controlarla, y entonces el PSOE estará, como siempre, ayudando”.

Ha exigido, igualmente, al Gobierno de PP y Cs que deje su “confrontación estéril” en asuntos tan sensibles como la vacunación contra el Covid-19, cuestionando que pidan más dosis cuando “tienen 100.000 en el congelador, en vez de en vez de estar inmunizando a sanitarios, profesionales sociosanitarios, cuidadoras de la ayuda a domicilio y trabajadores de la dependencia”. “En lugar de broncas y peleas por las vacunas, que pongan las 100.000 dosis que tienen en el congelador y, después, que pidan más dosis que van a seguir llegando, porque Andalucía está recibiendo por encima de lo que correspondería por población”, ha recalcado.

“Si Moreno Bonilla no da la cara ni asume su responsabilidad es que está desbordado”, ha alertado la secretaria regional socialista, y ha considerado que así es cuando “están todo el día llamando al Gobierno de España para que arregle lo que no son capaces ni quieren arreglar”. Ha considerado, además, incomprensible que las nuevas restricciones previstas por la Junta no empezarán a aplicarse hasta el próximo lunes, una demora que ha achacado a “la improvisación y falta de rigor absoluta” del Gobierno de PP y Cs que, según ha advertido, causa “inseguridad y desconcierto” a la sociedad andaluza.

Apuesta estatal por la recuperación andaluza tras la pandemia

Susana Díaz y José Luis Ábalos, durante la reunión que mantuvieron ayer con dirigentes del PSOE andaluz

Sobre el encuentro mantenido con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, la secretaria general del PSOE andaluz ha explicado que versó sobre infraestructuras e inversiones en la comunidad previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 y ha avanzado que “es una más de las reuniones que mantendremos con el Gobierno de España” en distintas materias para analizar y abordar medidas, proyectos y soluciones de cara a “la Andalucía post-Covid”.

Susana Díaz ha resaltado que los PGE de 2021 son “los de mayor inversión pública en Andalucía en los últimos años” y cumple con la Disposición Adicional Tercera del Estatuto tras el abandono de los gobiernos del PP con Rajoy. En materia de ferrocarril, ha explicado que se analizó la “polémica importante” con el enlace Algeciras-Bobadilla, que contempla en las cuentas estatales con 34 millones de euros y que puede beneficiarse, además, de otra partida genérica de 300 millones para corredores ferroviarios, con el objetivo de agilizar el proyecto después de que la Delegación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Málaga introdujera una modificación en abril de 2020 para cambiar la autorización ambiental simplificada, de más rápida tramitación, por una autorización ambiental ordinaria.

Según ha indicado Díaz, también trató con el ministro Ábalos el “compromiso” estatal con los metros de Sevilla y Granada y con la inversión en vivienda, y el impulso al Corredor Mediterráneo Almería-Granada dentro de la “reivindicación del PSOE andaluz de que los dos corredores Central y Mediterráneo  son fundamentales” para garantizar las conexiones en Almería, el puerto de Motril y el puerto de Algeciras. “Lo fundamental es que no pase en Almería lo que pasó en Granada por incapacidad del Gobierno de Rajoy, el aislamiento ferroviario, así que analizamos los tramos y la inversión a llevar a cabo”, ha expuesto.

Para Susana Díaz, la prioridad sigue siendo que Moreno Bonilla dé la cara, explique la evolución de la pandemia en su tercera ola en Andalucía y las medidas a adoptar desde la Junta, y ha advertido de que si el presidente no comparece dejará claro que tampoco quiere dar aclaraciones sobre la situación del portavoz del Grupo Popular, José Antonio Nieto, después de que se haya confirmado que “la Policía Nacional está poniendo sobre la mesa que -como secretario de Estado- no sólo conocía sino que se reunía para que la Justicia no avanzara en la investigación sobre las cuentas del PP” en el marco del caso Kitchen. “Moreno Bonilla tiene que hacer algo porque no puede mantener a su portavoz en el Parlamento”, ha zanjado la líder socialista.

Acerca de La Mar de Onuba 4605 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.