Susana Díaz pide respeto para las instituciones autonómicas y exige que Andalucía “no se gobierne desde Madrid”

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía y secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, ha lamentado este jueves que el futuro inmediato de Andalucía, es decir, el inminente cambio de gobierno que situará al popular Juan Manuel Moreno Bonilla al frente del ejecutivo autonómico, se haya acordado en Madrid. En este sentido, Díaz ha puesto de manifiesto “la preocupación de los andaluces y andaluzas”  y ha pedido “que ahora no se nos gobierne desde Madrid sino desde las instituciones andaluzas”.

Durante su comparecencia ante los medios en la sede central del PSOE-A, la líder de los socialistas andaluces ha informado de que ha dado instrucciones precisas al vicepresidente en funciones, Manuel Jiménez Barrios para que el traspaso de poderes al nuevo gobierno acordado por PP, Ciudadanos y Vox se produzca de “forma ejemplar” y con la “máxima transparencia. Díaz ha defendido que la administración que ella dirige es «seria, solvente y transparente», y, para demostrarlo, cree «fundamental» que el traspaso de competencias se realice «con toda la rapidez, seguridad, transparencia y de manera ejemplar».

Respecto de su papel en esta nueva etapa política para Andalucia, en la que, por primera vez, no habrá un socialista al frente de la Junta, Díaz y ha reiterado que será ella quien lidere la oposición, papel en el que se estrenará dado la réplica al discurso de investidura de Moreno Bonilla “con la responsabilidad que me da el millón de votos al partido que ha ganado las elecciones en Andalucía”

En ese sentido, ha recordado que la candidatura que ella encabezó fue la ganadora la elecciones autonómicas del 2D, una victoria «insuficiente» que no le va a permitir seguir al frente de la Junta debido al pacto de  los dos partidos de la derecha con la ultraderecha de Vox, formación a la atribuye “posiciones racistas, homófobas y justificando la violencia contra las mujeres». Díaz ha avisado de que los socialistas estarán «atentos a los compromisos que se ponen sobre la mesa en la sesión de investidura de la semana que viene».

En alerta ante un gobierno que nace marcado por la «inestabilidad»

“No han pasado más que unas horas desde la firma del acuerdo y ya se genera inestabilidad entre ellos mismos”, ha asegurado la aún presidenta en funciones respecto del pacto suscrito entre PP, Cs y Vox, de que surge un ejecutivo marcado por la inestabilidad y el escepticismo. “Lo que no queríamos para esta tierra, la inestabilidad, es lo primero que tenemos”, ha dicho Díaz, quien ha destacado “apenas unas horas después de firmar los acuerdos, ya están hablando de elecciones”.

En ese sentido, Díaz ha se marcado como objetivo mantener engrasada la maquinaria electoral del PSOE andaluza, ante la que podría ser una corta Legislatura. De ser así, la secretaria general no oculta su disposición a volver a encabezar la candidatura socialista para recuperar la Junta. De momento, Susana Díaz se ha mostrado convencida de que en las elecciones municipales de mayo “nos va a ir bien, en Andalucía y España. La gente le está viendo el plumero a la derecha. Y la gente de izquierda que por distintos motivos, legítimos, se quedaron en casa, en esa ocasión no lo harán”.

Defensa de la 'administración paralela'

La presidenta en funciones ha dedicado palabras de agradecimiento a todos los funcionarios, trabajadores y empleados públicos de servicios centrales, órganos territoriales y entes instrumentales hacia quienes ha pedido «respeto», porque «hacen todos los días trabajos encomiables que garantizan los servicios públicos en Andalucía». En ese sentido, ha lamentado «descalificaciones, en el fragor de negociación» del próximo Gobierno, «hacia los entes instrumentales y organizaciones de la administración», -aquellos que la derecha denomina “administración paralela”- que prestan ese servicio esencial, y ha confiado en que en el futuro inmediato no se sigan vertiendo descalificaciones hacia esos trabajadores.

Vox se sale con la suya y la ultraderecha lidera el “cambio” en Andalucía

 

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 2202 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.