Susana Díaz: “La voz de la militancia nos pide un PSOE-A autónomo, que se decida aquí, por, para y desde Andalucía”

La socialista percibe “una ola imparable de ilusión que tenemos que vivir con unidad, juntos y juntas, sabiendo que es la antesala de volver al Gobierno de Andalucía”

 

 

 

Martes, 8 de junio de 2021. La candidata a las elecciones primarias del PSOE-A Susana Díaz ha afirmado hoy que “la voz de la militancia nos pide un partido autónomo, que se decida aquí, por, para y desde Andalucía”. En este sentido, la socialista ha referido que ha recorrido “todos los rincones de Andalucía”, hablando con “mujeres valientes, socialistas honestos y muchos jóvenes comprometidos”, y donde ha encontrado “una ola imparable de ilusión, que tenemos que vivir con unidad, juntos y juntas, sabiendo que es la antesala de volver al Gobierno de Andalucía”.

Además, Díaz se ha mostrado confiada en que este proceso significará “un antes y un después en nuestro partido” y que este próximo domingo “lo haremos posible con ilusión, valentía y esperanza”.

En el debate entre candidatos celebrado en la sede regional de la calle San Vicente, Díaz ha iniciado su intervención teniendo palabras para la situación que se vive en el Ayuntamiento de Granada y ha pedido que “se restablezca la normalidad democrática y que gobierne la lista más votada, que es el PSOE”.

La socialista ha comenzado el debate recordando que “llevamos más de dos años trabajando desde la oposición, día a día, reconociendo errores, escuchando a la sociedad, tejiendo lazos con los distintos colectivos de nuestra tierra, formando una gran alianza de progreso para desalojar a la derecha del gobierno andaluz”. Así, Díaz ha recordado que el próximo domingo, además del candidato o candidata, “vamos a elegir qué modelo queremos como partido”, si uno “dirigido desde Madrid, o un PSOE-A que se dirija desde aquí, desde Andalucía”.

En materia de salud, la candidata ha aseverado que “la sanidad pública andaluza ha retrocedido 50 años” y que “nunca se ha destrozado tanto en tan poco tiempo”. En este sentido, Díaz ha denunciado que “hemos padecido una doble pandemia: la del coronavirus y la de un gobierno de derechas que ha aprovechado la COVID para desmantelar la sanidad pública”. Prueba de ello, es el cierre de los centros de salud, el deterioro del servicio Salud Responde o que Andalucía esté a la cola en rastreadores y pruebas PCR.

A juicio de Díaz, “mientras España enfila ya la salida de la pandemia, Andalucía sigue atrapada en la cuarta ola” y por eso ha propuesto “blindar nuestra sanidad pública andaluza destinando 450 euros más a gasto sanitario por habitante hasta alcanzar la media de España”. Además, ha defendido un “Plan de Choque en los centros de salud que garantice que los andaluces sean atendidos por su médico presencialmente en 48 horas”, subirles el salario a los profesionales de la sanidad, incorporar psicólogos a la Atención Primaria, cumplir con la paga extra de los sanitarios que “aprobó el Parlamento y que Moreno Bonilla no ha ejecutado”, destinar un 2% de nuestra riqueza a la investigación y un aumento de un 25% de la plantilla de los centros de salud. Para la candidata, “la pandemia debe ser una oportunidad” para blindar el presupuesto andaluz destinado a la sanidad hasta llegar a los 14.000 millones de euros.

Sobre la gestión de la pandemia, Díaz ha afeado a Moreno Bonilla su “permanente confrontación con el Gobierno de España”, una confrontación que “ni cura, ni inmuniza, ni crea empleo”. Además, ha criticado la gestión del Gobierno andaluz con “ayudas ridículas al comercio y medidas absurdas como los vigilantes de la playa”.

En cuanto a economía, Susana Díaz ha defendido que impulsa “un proyecto nítidamente de izquierdas” que entiende la economía con “un fin social” y que “apuesta por lo público”. Así, se ha marcado como reto “crear más y mejor empleo”, aumentar el número de empresas y generar inversiones. La socialista ha puesto en valor que en sus 5 años de mandato logró “reducir el desempleo en más de 600.000 personas”.

“Nuestra propuesta económica para una nueva Andalucía se basa en apostar por la industria verde, la digital, las energías renovables y las infraestructuras”. En este punto ha reconocido que “hay carencia de infraestructuras especialmente en las provincias de Jaén y Huelva” y ha promovido que “se garanticen las inversiones con igualdad en todos los territorios”. Además, ha recordado que los fondos europeos también “deben servir para acabar los dos corredores en Andalucía, el central hasta la conexión Algeciras-Bobadilla y el del Mediterráneo”. Díaz también ha reclamado un “trato especial para sectores maduros que lo están pasando mal con la pandemia”, como el turismo, el sector agroalimentario, el cultural y los autónomos y autónomas, que han sido “abandonados por el Gobierno andaluz”.

Entre las propuestas de la candidata también se encuentra apostar por “una industria verde, por las bolsas públicas de energía y las comunidades energéticas” para “bajar el precio de la luz a la gente” porque “la luz no puede ser un lujo”, y que los nuevos fondos europeos para la recuperación “lleguen a los ayuntamientos y que estos gestionen un tercio” de ellos.

Durante el bloque dedicado servicios públicos esenciales, Susana Díaz se ha comprometido a aprobar “un Plan Profundo de Mejora de nuestro Sistema Educativo”, que incluirá la gratuidad de la educación de 0 a 3 años y libros gratis de 3 a 6 años, blindar las escuelas rurales, proteger a nuestro profesorado, bajar la ratio a 20 niños y niñas por clase, equiparar el salario de nuestros docentes al resto de España y a incluir la Memoria Democrática en nuestras aulas.

Además, Díaz ha acusado a Moreno Bonilla de utilizar “la igualdad y los derechos de las mujeres para venderse a Vox y conseguir el sillón de presidente”. En este sentido, ha defendido que “la Igualdad es la bandera del socialismo” y ha prometido que situará “las políticas de igualdad y la lucha contra la violencia machista en la primera línea de la agenda política”, lo que incluye desarrollar “al máximo las dos leyes socialistas que Moreno Bonilla ha abandonado en un cajón”.

Susana Díaz se ha comprometido a impulsar un “potente programa” de reinserción social y laboral para las víctimas del machismo, así como mejorar los Centros de Información a la Mujer y a incrementar un 25% las pensiones no contributivas, una medida que “beneficiará mayoritariamente a nuestras abuelas”.

Para jóvenes, la candidata ha prometido a desarrollar un parque autonómico de viviendas en alquiler y ha lamentado que “uno de cada dos trabajos perdidos durante la pandemia estaba ocupado por jóvenes”. Sobre los mayores, Díaz ha llamado a que los centros de salud estén perfectamente coordinados con las residencias de mayores para que “no se quede ni una sola abuela o abuelo desasistido, ni tampoco en una lista de espera”. Así, se ha comprometido a “dignificar la labor de las trabajadoras de ayuda a domicilio, garantizándoles 40 horas semanales, y que se paguen a los centros las plazas concertadas, se ocupen o no se ocupen”. Además, Díaz ha prometido acabar con las listas de espera de las personas con discapacidad y desarrollar al máximo el programa de viviendas tuteladas y compartidas.

En el bloque sobre Andalucía, España y Europa, Susana Díaz ha recordado que “la historia del pueblo andaluz ha sido la historia de una continua lucha” y que el 4-D salieron los andaluces a las calles para “defender una Andalucía libre”. Díaz, que tuvo un recuerdo para los cinco presidentes que transformaron nuestra tierra, ha llamado a anteponer siempre el interés de los andaluces por encima de los intereses del partido. En este sentido, ha afirmado que “los socialistas andaluces queremos ser dueños de nuestro presente y de nuestro futuro” y “no queremos que el PSOE de Andalucía se dirija desde fuera, sino que los hombres y mujeres andaluces en libertad decidan su modelo de partido”. Díaz aludió a Blas Infante para recordar que “los herederos de los franquistas que le arrebataron su vida campan a sus anchas” en nuestra sociedad y que “la foto de Colón empezó en San Telmo”.

En este sentido, la socialista ha defendido que “Andalucía lleva la libertad y la lealtad en su ADN” y que “las personas más leales son las personas libres, que no sumisas”, porque tenemos que ser dueños “ de nuestro presente y de nuestro destino”. “Una vez que esta decisión se tome aquí, siempre arrimaremos el hombro al Gobierno de España, porque si a España le va bien a Andalucía le irá bien”, remarcó Díaz.

En el cierre de este bloque, la socialista se ha mostrado segura de que el Gobierno de España será sensible con los intereses andaluces ante la negociación de la nueva PAC, una PAC que “debe cambiar” para no cometer los “mismos errores de hace unos años” que han perpetuado privilegios y que han mantenido un injusto y desigual reparto de las ayudas, beneficiando a los grandes propietarios. Así, ha defendido un modelo social que “blinde el campo andaluz” y que tenga en cuenta “sus peculiaridades” como el olivar de pendiente y la uva pasa de Málaga.

Respecto a las preguntas presentadas por militantes socialistas, Susana Díaz ha defendido que “hemos trabajado muchísimo por todos los rincones de Andalucía, haciendo autocrítica, reconociendo errores, tejiendo alianzas con colectivos que no entraban en esta casa desde hace años, como sindicatos sanitarios, consumidores, docentes y ecologistas”, entre otros. Así, ha recordado que “tenemos ideas nuevas para una nueva Andalucía, una Andalucía verde, tolerante, feminista y digital”. Por eso ha defendido que “la escucha activa y el reconocimiento de los errores es lo que te da credibilidad, pero siempre con los valores y principios de este partido de 142 años de historia”.

Preguntada por sus propuestas en el ámbito municipal, Díaz ha llamado a hacer una “segunda descentralización” para reforzar los municipios, dotándolos “de autonomía y con recursos suficientes”. “Deben tener dinero, y cuando hablo de ayuntamientos incluyo a las ELA, porque así garantizamos la igualdad de oportunidades”, ha señalado. Díaz ha defendido que “hay que dotarles de recursos y marcarles objetivos, pero que sean ellos quienes decidan dónde y cómo crear empleo”.

Además, Díaz ha asegurado que “voy a rendir cuentas ante las agrupaciones” para garantizar que “lo que proponemos en las primarias luego se cumple”. Todo ello, en el marco de “un partido autónomo, cuya voz se decide aquí en libertad”. “Tenemos un equipazo, donde los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas están a la vanguardia”, remachó Díaz.

Preguntada por la postura sobre el conflicto diplomático entre España y Marruecos, Susana Díaz ha llamado a “la implicación de la Unión Europea”, que “no puede mirar hacia otro lado”. “El Norte de Europa no le puede volver la cara al Sur”, dijo, máxime “cuando estamos hablando de seguridad de las fronteras, de protección de las personas y de un Mediterráneo que no puede ser el lugar donde pierdan la vida personas que huyen del miedo y del hambre”.

 


Susana Díaz llama a “recuperar la fraternidad, el compañerismo y el respeto en el PSOE” porque “ser socialista es una forma de ser y sentir en el mundo”

Acerca de La Mar de Onuba 4843 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.