Susana Díaz exige a Moreno Bonilla que abandone la confrontación y “transparencia y fiabilidad” en los datos de la pandemia

La secretaria general del PSOE andaluz reclama al presidente “que se comprometa”de verdad con el empleo y las empresas andaluzas ante la crisis del coronavirus y “escuche” a los trabajadores de Abengoa, Alestis, Aernnova y Airbus en defensa de sus trabajos

Díaz alerta de que las estadísticas del Instituto de Cartografía de Andalucía certifican que el Gobierno de PP y Cs “maquilla” las cifras sobre el impacto del virus en la comunidad difundidos a la opinión pública y de que el personal de Salud Responde aún tiene instrucción de despachar llamadas en 90 segundos máximo

Jueves, 15 de abril de 2021. La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha exigido a Moreno Bonilla que abandone “la confrontación por la confrontación” con las vacunas del Covid-19 y que se centre en trabajar para garantizar mejores condiciones en la campaña de inmunización y más PCR ante la cuarta ola, denunciando el “maquillaje” de cifras de la pandemia y demandando “transparencia y fiabilidad” en estos datos para afrontar la cuarta ola con seguridad en la adopción de medidas.

En sesión de control plenaria, Susana Díaz ha incidido en las graves consecuencias sobre el empleo y las empresas andaluzas de la crisis del coronavirus y ha lamentado que Moreno Bonilla encabeza un Ejecutivo autonómico que da la espalda a la industria. Ha pedido al presidente “que se comprometa” porque la Junta “tiene instrumentos para intervenir” y que escuche a los trabajadores de Abengoa, Alestis, Aernnova y Airbus, sobre la que ha confiado en que la rectificación del presidente sobre la apuesta por el mantenimiento de la planta de Puerto Real sea “sincera”. A este respecto y ante cualquier otro, ha lamentado que Moreno Bonilla  “no llama a este Grupo desde el 1 de septiembre”.

La presidenta del Grupo Socialista ha certificado que la inmensa mayoría de los andaluces y andaluzas está dando ejemplo de sensatez para ser responsable y ayudar a salir de la pandemia mientras el Gobierno andaluz se dedica al enfrentamiento. Ha advertido de que “no es el camino” desacreditar el plan de vacunación del Ejecutivo de España y de la Unión Europea y “generar una polémica innecesaria”, cuestionando que Moreno Bonilla y su Gobierno anuncien contactos con el laboratorio de la Sputnik rusa cuando la Agencia Europea del Medicamento no ha aprobado su uso. En este sentido, ha demandado al presidente que demuestre confianza en las instituciones europeas y lance mensajes de confianza a la ciudadanía en vez de insistir en “la confrontación por la confrontación”.

La líder socialista andaluza ha reclamado al presidente de la Junta que centre sus esfuerzos en que las condiciones de la vacunación sean “las mejores posibles”, evitando de una vez que personas mayores tengan que desplazarse a kilómetros para vacunarse y garantizando, además, “transparencia y fiabilidad” en todos los datos de la pandemia.

Ha reiterado que el Gobierno andaluz está “maquillando las cifras”, como reflejan las estadísticas oficiales del Instituto de Cartografía de Andalucía sorbe la incidencia del virus en la comunidad. En base a estos datos, ha explicado que en el periodo navideño desde la Junta se comunicaron públicamente 68.087 positivos y rectificaron posteriormente, cuando la cifra definitiva son 92.518 contagios, lo que suponen 24.431 más, un tercio más de los informados a la opinión pública. Según ha relatado Díaz, en Semana Santa ocurrió igual y el Gobierno andaluz declaró 25.538 casos de Covid-19 para corregirse después y reconocer, al final, 28.308 positivos, 2.770 más. “Cuando se maquillan las cifras, las medidas que se ponen sobre la mesa no son efectivas”, ha remarcado la responsable regional socialista, para quien Moreno Bonilla pierde el tiempo en “quejarse, exigir y condenar” y “no cumple” con los andaluces.

Susana Díaz ha censurado igualmente que, en la cuarta ola de la pandemia, el Gobierno de PP y Cs mantiene a la comunidad “a la cola” en pruebas PCR por 100.000 habitantes -285,2 puntos por debajo de la media nacional- y con los centros de salud cerrados a la atención médica presencial. En este punto, ha insistido en el respaldo del PSOE al personal de Salud Responde y 061 en sus denuncias contra las órdenes recibidas desde la Junta de no dar citas presenciales y de despachar llamadas en un máximo de 90 segundos.

Acerca de La Mar de Onuba 4751 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.