Susana Díaz destaca que el Gobierno reconozca que Andalucía está infrafinanciada

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha valorado la “sensibilidad y compromiso” del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con Andalucía, y ha dejado claro que el Gobierno autonómico no va “a renunciar ni a un solo euro de los 4.000 millones que nos faltan para tener los servicios de calidad que merecen” los ciudadanos. Para la presidenta andaluza urge un nuevo modelo de financiación y exige voluntad para ello, pero, “mientras tanto, nos han dado oxígeno inmediato”.

Tras la reunión ayer en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno central, Díaz califica de “clave” que se reconozca que Andalucía está “infrafinanciada” y que recibe 800 euros menos por habitante que la media. “Hace dos años, en España, nadie quería reconocerlo”, ha advertido. Por eso, ha resaltado que “a la vuelta del verano” se vaya a reunir “el grupo político” del Consejo de Política Fiscal y Financiera  para sentar las bases de la reforma de la financiación autonómica.

Díaz ha tenido palabras de agradecimiento hacia el nuevo Gobierno central porque el encuentro mantenido se va traducir “en medidas concretas que benefician a los ciudadanos”. En este sentido, ha destacado infraestructuras fundamentales para la comunidad, como el Corredor Ferroviario, una reivindicación “que no he dejado de reclamar ni un solo día desde que llegue a la Presidencia de la Junta”. Respecto a éste, “por primera vez hay un compromiso claro de cumplir con el horizonte 2020-2021, que era lo que estaba firmado”. Para la presidenta andaluza, esta infraestructura “de justicia” resulta esencial para el desarrollo de todos los puertos de la comunidad y, en especial, del de Algeciras, “que podría duplicar el número de empresas en él instaladas así como el empleo”.

Del mismo modo, ha explicado que tras la reunión de ayer con Sánchez se da el “impulso” que faltaba para que el AVE a Granada sea una realidad “y que las modificaciones en el proyecto se hagan y cuanto antes vea la luz”. De igual manera, ha valorado que “de manera inmediata” se vaya a ratificar el acuerdo con el Ayuntamiento de Sevilla para el desarrollo de la Línea 3 del metro.

Sobre los 500 millones de euros que recibirá Andalucía procedentes del reparto del objetivo de déficit con las comunidades (350 millones) y de las liquidaciones de las entregas a cuenta (150), la presidenta de la Junta ha señalado que se destinarán a educación, sanidad, dependencia y “a crear empleo”.

En lo que respecta al anuncio en los Presupuesto Generales del Estado para 2019 de un Plan de Empleo para Andalucía, Díaz ha sido tajante: “ya era hora”. Para la presidenta, “no podíamos explicarnos que con una tasa de desempleo estructural y creando en esta legislatura 400.000 ocupados más, con medio millón de parados menos, no nos ayudaran”. Del mismo modo ha reseñado que las cuentas del próximo año respeten, por vez primera, el Estatuto de Autonomía y que la comunidad reciba inversiones por valor de su peso poblacional.

500 millones 'de oxígeno' mientras llega la financiación 'que necesitamos'
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha acordado con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que, “mientras se elabora el nuevo modelo de financiación autonómica”, Andalucía disponga de 500 millones de euros más “de manera inmediata” y hasta que llegue “la financiación justa que necesitamos”. De esta cantidad, 350 millones procederán del reparto de las dos décimas del objetivo de déficit y los restantes 150 de las liquidaciones que se prevén de las entregas a cuenta a la comunidad.

Así lo ha manifestado la presidenta andaluza tras la reunión de trabajo que ha mantenido con Sánchez en el Palacio de la Moncloa, y que ha calificado de “buena, cordial y muy productiva”. Estos elementos financieros “nos darán oxígeno”, ha señalado Susana Díaz, que ha trasladado al jefe del Ejecutivo central “la necesidad urgente de elaborar un modelo de financiación que responda con justicia a las necesidades que tiene Andalucía”, porque, ha añadido, “la mejor manera de garantizar la igualdad de todos los ciudadanos es garantizar la suficiencia financiera de esos servicios que tienen que recibir, vivan donde vivan”. La presidenta ha insistido en que la comunidad andaluza, “que está infrafinanciada y así lo reconocen los expertos”, recibe 800 euros menos por habitante que la media.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1790 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X