Susana Díaz demanda una financiación autonómica justa que no “lastre las posibilidades de futuro” de Andalucía

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz ha defendido este lunes en una conferencia que ha pronunciado en el Foro de Diario Sur,  que “los gobiernos tenemos la responsabilidad de que las infraestructuras que se diseñen no vayan en función de la subasta aritmética de turno que se lleva a cabo en los parlamentos cada vez que hay que aprobar un presupuesto, sino en función del diseño de país que garantice la cohesión social y territorial”.

Además de este reparto justo de las inversiones, Díaz ha hecho hincapié en el elemento “crucial” de la financiación autonómica: “hay que garantizar que todos los servicios públicos que Andalucía merece y necesita, así como aquellos instrumentos que permiten crear riqueza y empleo, se puedan sostener”.

Susana Díaz ha dejado claro que “no queremos que una mala financiación, un maltrato en esa financiación por parte de ningún gobierno de España lastre nuestras posibilidades de futuro”.

“Es un tema urgente, porque el diseño del país y de Andalucía como región va a ir ligado a los recursos con los que vamos a contar”, ha asegurado Susana Díaz, que ha lamentado que la mala aplicación del actual modelo “nos ha impedido haber crecido en torno a un 3,2% de nuestro PIB y nos ha impedido crear 200.000 empleos más”.

En su opinión, “si queremos una España unida tenemos que garantizar que todos los ciudadanos, vivan donde vivan, tengan derecho a recibir lo mismo, tengan derecho a una educación pública de calidad, a una sanidad pública universal de calidad, a una atención a los mayores y, al mismo tiempo, a las regiones que tenemos una renta per cápita menor, no se nos condene o a tener servicios de peor calidad o a renunciar a ese horizonte competitivo que nosotros estamos en condiciones de protagonizar”.

Díaz ha reafirmado que seguirá manteniendo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una línea igual a la mantenida con el anterior: “leal a mi país y, por lo tanto, al Gobierno de la Nación en la defensa de España”, colaborando “en los elementos que sean fundamentales en el proyecto de convivencia que compartimos” y reivindicando “aquello que sea de justicia para Andalucía”. “Simplemente -ha añadido- creo que esta vez tendré un poco más de suerte, habrá más sensibilidad con Andalucía y con sus reclamaciones”.

Díaz ha valorado que “Andalucía cuente con estabilidad y sea sólida en un momento de cambio continuo”, marcado por la “volatilidad” y en el que se están “produciendo cambios a una velocidad que no podíamos imaginar”.

La estabilidad, ha añadido Díaz, es “clave” para afrontar debates “de calado” como los de las migraciones, el futuro de las pensiones, el cambio climático, las energías renovables o el territorial, donde “todas las noticias resultan muy frustrantes por la incapacidad de liderar un proyecto incluyente, de todos los territorios, que garantice una España unida y en igualdad”.

Susana Díaz, ha defendido que Andalucía se encuentra en un momento de “evolución” de su modelo productivo. En este sentido, ha destacado que las exportaciones andaluzas están batiendo récords por segundo año consecutivo, con ventas por valor de 8.300 millones en el primer trimestre de 2018, con un alto valor tecnológico y con la previsión de que “se va a seguir creciendo”.

Otro indicador es la inversión privada, que sitúa a Andalucía como una tierra “atractiva para la inversión”, según la presidenta, que ha defendido la “seguridad” de la comunidad para albergar proyectos empresariales y que se ha marcado el reto de incrementar la inversión privada extranjera.

En tercer lugar, Susana Díaz ha valorado el máximo histórico que alcanzó el PIB regional en 2017, con 166.000 millones, y que ha atribuido, entre otros factores, a “una planificación conjunta del tejido productivo, del Gobierno y las instituciones, también de nuestras universidades y de la capacidad de emprender”.

Asimismo, ha considerado que la recuperación debe “sanar las heridas de la crisis económica” porque, de lo contrario, “los ciudadanos no van a recuperar la confianza en las instituciones”.

A juicio de Susana Díaz, es fundamental que los ciudadanos “sientan que esa recuperación combate la precariedad laboral y la desigualdad”, y, en definitiva, que “esa política de largo alcance que necesitamos se traduce en bienestar de los ciudadanos”.

El salto definitivo

Andalucía, según la presidenta, “ha hecho las cosas bien en estos años de autogobierno para dar el salto definitivo, tiene buenas infraestructuras, tiene talento, buenas universidades, un tejido empresarial que ha entendido el nuevo tiempo y que está invirtiendo en innovación, en investigación, en desarrollo tecnológico de sus empresas ganando mercados, tenemos buenas infraestructuras, aunque haya demandas fundamentales pendientes, y tenemos un entorno privilegiado”.

La conferencia de la presidenta en el Foro de diario SUR ha arrancado con un minuto de silencio por la última víctima de la violencia machista en Andalucía, una mujer de 40 años que ha sido asesinada a manos, presuntamente, de su pareja en Guadahortuna (Granada).

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1638 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X